Digital Library

Ranking (2017) de las 50 ciudades más violentas del mundo

SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

  • 20 March 2018
  • Posted by: Nicolas Devia
  • Number of views: 258
  • 0 Comments
Ranking (2017) de las 50 ciudades más violentas del mundo

El ranking presentado por la ONG Mexicana “SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.” muestra un panorama oscuro para la seguridad en el continente. De las 50 ciudades más peligrosas del planeta 42 se encuentran en América Latina y 4 en Estados Unidos, para un total de 46 ciudades Americanas dentro de dicho ranking. En comparación con el ranking del 2016 se puede evidenciar la disminución de la violencia en Honduras, donde San Pedro Sula disminuyó su tasa en un 54.34% y el Distrito Central contribuyó así mismo en un orden del 43.59%. Al contrario, la violencia en México se encuentra en preocupante aumento: 5 de las 10 ciudades más violentas son mexicanas y de ellas, la más violenta (Los Cabos) experimentó un aumento en sus homicidios de 500% entre 2016 y 2017. La situación en Venezuela es así mismo de especial consideración; la negativa gubernamental a ofrecer datos fiables sobre la violencia impide hacer un cálculo verificable del fenómeno en el país. Aun así, estimaciones conservadoras por parte de organizaciones de la sociedad civil estiman la tasa de homicidios nacional entre 84 y 92 homicidios por cada 100.000 habitantes.

"Los seis criterios principales para considerar la inclusión de una urbe en el ranking son:

1) Debe ser una unidad urbana claramente definida. No puede ser un área o jurisdicción que sea parte de una ciudad ni pertenecer a un municipio (o jurisdicción equivalente) que en lugar de ser predominantemente urbano sea predominantemente rural.

2) La urbe en cuestión debe tener 300 mil o más habitantes, según datos demográficos de fuentes oficiales.

3) Los datos sobre homicidios deben corresponder a las definiciones universalmente aceptadas de los homicidios dolosos u homicidios intencionales o muertes por agresión (con la excepción de muertes en operaciones de guerra o la muerte legalmente justificada – no en ejecuciones extrajudiciales- de agresores por parte de agentes del orden). No se incluyen cifras sobre homicidios en grado de tentativa.

4) Las cifras de homicidios deben provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas. En cualquier caso, los datos, las estimaciones y la metodología de cálculo deben ser verificables y/o replicables. En algunos casos los datos son resultado de un conteo propio, a partir del análisis de notas periodísticas.

5) Las cifras deben corresponder al año anterior en que se difunden los resultados. Sólo de manera excepcional se pueden considerar los datos de un año anterior (los de 2014 para 2015, por ejemplo), ante la presunción fundada de que no hubo variación sustancial de la incidencia de homicidios.

6) Las informaciones deben ser asequibles a través de Internet." (SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., 2018)

Puede acceder a la metodología y el listado de las 50 ciudades en el link encontrado abajo.

Category:Publications
Country:México
Language:Spanish
Year:2018
Institution:SEGURIDAD, JUSTICIA Y PAZ: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

Documents to download

Nicolas DeviaNicolas Devia

Other posts by Nicolas Devia

Contact publisher

Please login or register to post comments.

x