Digital Library

OEA y autoridades de Panamá presentan guía para la atención de mujeres y niñas migrantes víctimas de violencia sexual

  • 15 March 2024
  • Posted by: Jane Piazer
  • Number of views: 246
  • 0 Comments
OEA y autoridades de Panamá presentan guía para la atención de mujeres y niñas migrantes víctimas de violencia sexual

Ciudad de Panamá, 15 de marzo de 2024. En el marco de los esfuerzos regionales para prevenir y atender la violencia de la que son víctimas mujeres y niñas a lo largo del trayecto migratorio, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cooperación con las autoridades del gobierno de Panamá, presentaron la Guía Operativa para el Personal de Control Migratorio: Entrevistas y Atención Inmediata a Mujeres en su Diversidad, Infancias y Adolescencias Migrantes Víctimas de Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual en Panamá. Este instrumento tiene por objetivo fortalecer las capacidades de profesionales gubernamentales del área de migración para brindar apoyo y atención a mujeres y niñas migrantes víctimas de violencia sexual.


Según cifras presentadas por ONU Mujeres, el 80 por ciento de las personas que son víctimas de la trata transfronteriza son mujeres y niñas, y la mayoría de ellas (79 por ciento) están destinadas a la explotación sexual. Las mujeres víctimas en estos casos, tienen tres veces más probabilidades de sufrir violencia física o extrema (incluida la violencia sexual). En el trayecto migratorio, mujeres y niñas también se enfrentan a otros riesgos, como ser obligadas a usar el sexo para pagar sobornos, y ser violadas o abusadas sexualmente.


El documento presentado este jueves es parte de una serie de acciones desarrollada en el marco del proyecto “Contribuyendo a la prevención de la violencia sexual contra mujeres y niñas en las América”. La iniciativa lanzada en enero de 2024, es desarrollada por el Departamento de Seguridad Pública, en alianza con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA, y cuenta con financiamiento del gobierno de Reino Unido.


El evento de lanzamiento y presentación de la “Guía Operativa para Personal de Control Migratorio para Entrevista y Atención Inmediata a Mujeres en su Diversidad e Infancias Migrantes Víctimas de Explotación Sexual en Panamá” se llevó a cabo en presencia de altas autoridades del Gobierno, incluyendo al Secretario General del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs y la Directora de la Oficina contra la Trata, Dayra Campos, el representante de la OEA en Panamá, Rubén Farje y las representantes del DSP, Anna Uchoa y Jane Piazer.


Durante la apertura del evento, el Secretario General Jonathan Riggs resaltó el valor de la guía para fortalecer las capacidades de funcionarias/os del Estado: “Estos documentos redundarán en gran beneficio para todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional contra la Trata de Personas. Hay pruebas abundantes de que los traficantes siguen explotando a los migrantes, principalmente a las mujeres, que después de sobrevivir una travesía muy peligrosa exponiendo sus vidas, sencillamente caen en las manos de tratantes para explotarlas”.


Por su parte, el Representante de la OEA en Panamá, Rubén Farje, dijo que: Esperamos contribuir para que los y las agentes de control migratorios encuentren en la Guía Operativa orientaciones prácticas para el desempeño de sus funciones para entrevistar adecuadamente a potenciales víctimas de explotación sexual, proporcionándoles un ambiente respetuoso, seguro de forma a que siéntanse asistidas y protegidas.
En un contexto en el que los casos de violencia sexual en la región del Darién se han recrudecido, ocurriendo de manera cada vez más cruel y deshumanizante, esta guía busca establecer los principios mínimos para la entrevista realizada a las posibles víctimas de trata de personas y atención integral inmediata a mujeres e infancias migrantes víctimas de violencia sexual y trata, desde un enfoque de género, interseccional y de derechos humanos.


El documento presenta orientaciones como técnicas para la realización de entrevistas desde un enfoque multidisciplinario, medidas especiales con las infancias, con personas LGBTIQ+ y víctimas extranjeras. Se encuentra principalmente dirigido a profesionales gubernamentales encargados del control migratorio, además de profesionales del área de seguridad, salud, asistencia social y servicios consultares responsables por conducir el proceso de entrevista inicial y brindar atención inmediata a víctimas y potenciales víctimas de explotación sexual y trata de personas.


En la primera fase del proyecto “Contribuyendo a la prevención de la violencia sexual contra mujeres y niñas en las América”, implementado por OEA/DSP y OEA/CIM/MESECVI, Panamá fue uno de los dos países identificados, junto con Santa Lucía, para contribuir al fortalecimiento de los marcos normativos nacionales que abordan la violencia sexual y los delitos que enfrentan las mujeres y niñas migrantes, bajo un enfoque de género, seguridad y derechos humanos.


Descarga el documento aquí.

Category:News
Country:Panama
Language:Spanish
Year:2024
Institution:Organización de los Estados Americanos

Documents to download

Tags:
Rate this article:
No rating

Jane PiazerJane Piazer

Other posts by Jane Piazer

Contact publisher

Please login or register to post comments.

Contact publisher

x