|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

Aprendamos poemas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: ADRIANA MARÍA SANCMENTE CARABALÍ
  • Visto: 15634
  • 0 Comentarios
Aprendamos poemas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Características básicas de la poesía.
 
Descripción: La clase está diseñada para realizarse en cuatro sesiones de tres momentos cada una, así
INICIO
a. Saberes previos: Se indagará a los estudiantes mediante la estrategia SQA los conceptos, nociones o ideas que tienen sobre un poema y qué quieren saber.
b. Motivación:
Declamación del un poema REGRESO AL COLEGIO por parte de la docente.
Lectura y declamación del poema por parte de los estudiantes.
Comentario del contenido del poema.
DESARROLLO DE LA CLASE
a. Se entablará un diálogo con los estudiantes a través de preguntas orientadoras como: ¿Qué dice el poema? ¿Cuándo leemos un poema, lo hacemos igual que un cuento? ¿A qué, quién o quiénes, podemos dedicarle o construirle un poema? ¿Conoces algún poema? ¿De qué trata?
b. se le entregará a los estudiantes organizados en equipos de tres, una copia del poema en donde identificarán las palabras que tiene igual terminación (riman) y las consignarán en una hoja de block, se realizará el Juego de las rimas que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TR7HZ43lwl8 posteriormente se cantará la canción de las rimas del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ZVPJKa3S6KA
c. Los estudiantes escribirán pequeños versos con el listado de palabras que escribieron anteriormente y los compartirán a los demás compañeros, Ejemplo: Marina mi vecina, come huevos con harina… expondrán sus trabajos en un mural dispuesto para tal fin. agregarán ilustraciones alusivas a los versos que construyeron.
d. Se retomará de nuevo la poesía inicial para identificar en ella, la cantidad de versos y su organización en estrofas; contarán cuántos versos hay en cada estrofa y de cuántas estrofas se compone la poesía.
e. Mediante una mesa redonda se sintetizarán las características de un texto poético, su estructura e intención comunicativa y de manera colectiva se elaborará un poema con los versos y las palabras anteriormente consignadas. Se concluirá el diagrama SQA con los aprendizajes de los estudiantes.

EVALUACIÓN: Esta será de carácter formativo y se aplicará de principio a fin de la clase.
Para complementar la evaluación formativa se entregará a los estudiantes organizados nuevamente en equipos un poema con versos incompletos para completarlos con palabras que rimen. Se presentarán diferentes poemas y mediante una rúbrica los estudiantes evaluarán si cumplen con los requisitos básicos de un texto poético.
Finalmente, cada estudiante estará en capacidad de construir su propio poema teniendo en cuenta las características aprendidas.

Poesía Femenina Latinoamericana

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Ana Maria Martinez S
  • Visto: 2318
  • 0 Comentarios
Poesía Femenina Latinoamericana
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Comunicación femenina. La poesía como creación, percepción y liberación
 
Descripción: La primera clase se realiza de manera magistral los primeros 40 minutos, se explica la importancia en la literatura latinoamericana y se dan a conocer datos biográficos de las escritoras Juana Ibarbourou, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Gioconda Belli. En la segunda parte los estudiantes utilizan el organizador textual mapa mental con los datos relevantes de las poetisas.
En la segunda clase abordamos la lectura y reconocimiento de los poemas, uso de material audiovisual e impreso de algunos poemas.
Análisis de poemas desde:
1) Yo me pregunto.
2) Búsqueda de palabras desconocidas, reconocimiento de nuevos términos.
3).Lectura oral dirigida de las poesías
4) Estrategia de autocuestionamiento ¿Qué dice? ¿Dónde dice? ¿Por qué lo dice?
5)ACTIVIDAD DE CREACION: CADAVER EXQUISITO. Técnica surrealista de André Bretón.
6) Revisión de las preguntas realizadas en pares a través de las técnicas de escritura Yo me pregunto y técnica SQA.

Vamos a crear un poema

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Yeni Carolina Ramos Sanchez
  • Visto: 3762
  • 0 Comentarios
Vamos a crear un poema
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El Poema
 
Descripción: Se inicia la clase con la realizaciòn del acròstico de la palabra "Poema", es decir que, cada estudiante debe hacer su acròstico para comprender la palabras "Poema". Despuès, se realiza un mapa conceptual sobre el gènero lìrico.
Luego, se leerà el poema Nocturno lll de Josè Asunciòn Silva, allì subrayarà las palabras desconocidas, identificarà las figuras literarias, mencionarà el tema del poema, los sentimientos que le transmite y lo que entiende del poema. Despùes, escoge una estrofa y hace parafraseo.
Seguidamente, el docente coloca el audio del poema para que los estudiantes lo escuchen y comprendan la entonaciòn y fluidez que se emplea en los poemas.
Finalmente, se forman grupos, se aplica la tècnica del Cadàver exquisito para la creaciòn de un poema, se socializa en la clase y se realiza un caligrama con el poema que crearon.

LITERATURA

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: FENIX HERNANDEZ
  • Visto: 3792
  • 3 Comentarios
LITERATURA
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: GENEROS LITERARIOS
 
Descripción: Inicialmente se leen diferentes textos literarios y se analizan. Luego A través de la revisión teórica de los géneros literarios los estudiantes realizarán mapas conceptuales, luego leerán textos para comprender, clasificar, comparar y transformar para luego elaborar su propia producción textual.

Evolución de la lírica

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Zazil Cuevas
  • Visto: 7340
  • 1 Comentarios
Evolución de la lírica
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Origen y desarrollo de la lírica (algunas Corrientes literarias)
 
Descripción: El género lírico es uno de los tres grandes géneros literarios, hablar de él conlleva a describir de manera subjetiva los sentimientos y pensamientos de los autores, ya que en el poema plasman su más íntimo sentir. Los temas y la forma de expresarse van cambiando a lo largo de la historia, es por eso que debemos conocer cómo ha ido evolucionando este género a través del tiempo.
Para llevar a cabo esta práctica se dividió al grupo en 9 equipos, a cada uno se le proporcionó una época o corriente literaria, posteriormente tenían que investigar en sus dispositivos móviles y libros de textos la siguiente información :
• Época o corriente literaria
• Período en que se desarrolló
• Características de la literatura en esa época
• Acontecimientos sociales que sucedían en ese periodo
• Poema perteneciente y datos biográficos del autor
• Fuentes consultadas
Conforme leían, sustraían información relevante de cada aspecto y posteriormente tenían que realizar una presentación en Power point para exponer lo investigado
Para el final de las exposiciones cada estudiante realizará una línea del tiempo
RSS