|

Planes de Clase

Mapa de Recursos

Vea los recursos en un mapa interactivo.

COMUNICO MIS IDEAS

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: BLANCA ALEXANDRA GURUMENDI ALVARADO
  • Visto: 1852
  • 0 Comentarios
COMUNICO MIS IDEAS
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: EL DIALOGO
 
Descripción: COMUNICO MIS IDEAS...ENTONAR UNA CANCIÓN ACERCA DE LAS PROFESIONES,PRESENTAMOS IMÁGENES PROYECTADAS EN EL SALÓN DE AUDIO VIDEOS, LUEGO CONVERSAMOS A CERCA DE LAS IMÁGENES PROYECTAS MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS, INVITAMOS A JUGAR EL JUEGO DE ROLES PARA IDENTIFICAR CUAL SE ASEMEJA MAS AL DE LA CLASE EN ESTE CASO SERIA COMPRADOR Y VENDEDOR, LUEGO ARMAMOS GRUPOS PARA QUE CREEN SUS PROPIOS DIÁLOGOS PARA GUIARLOS A LAS IMÁGENES DEL TEXTO Y CREAR O INFERIR DIÁLOGOS EN LOS GLOBOS EN BLANCO. CONVERSAR SOBRE SUS EXPERIENCIAS SOBRE ESTA ACTIVIDAD. REFORZAR VOLVER A JUGAR A LOS ROLES PERO CON OTRO OFICIO DEBERÁN IMITAR Y LUEGO CAMBIAR EL PAPEL CON SU COMPAÑERO. HASTA LLEGAR A LA REFLEXIÓN DEL USO DEL LENGUAJE EN LA VIDA DIARIA


Conociendo historias de mi entorno

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Lorena Lourdes Medina Díaz
  • Visto: 1636
  • 0 Comentarios
Conociendo historias de mi entorno
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Textos narrativos
 
Descripción: IMPLEMENTACIÓN DE LA CLASE
APERTURA DE LA SESION
1. En un ambiente acogedor trabajamos la dinámica Charada de obras literarias.
2. Utilizando recursos no verbales tratan los alumnos de encontrarse de acuerdo a las tarjetas que unan autor y obra literaria.
INICIO DE LA CLASE
3. Se les alcanza hojas impresas conteniendo un fragmento del cuento Calixto Garmendia de Ciro Alegría, lectura que será leída individualmente y en silencio, subrayan ideas relevantes.

4. Activando sus saberes previos se inicia el diálogo constructivo, los estudiantes presentan sus respuestas de manera individual y grupal después de la lectura realizada.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
5. Utilizando equipos multimedia se presenta el fragmento seleccionado de la obra literaria “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría, conocemos de la obra y el autor, utilizando el internet.
6. Se profundiza el tema propuesto, presentando diapositivas que indican formas narrativas, marcas textuales, características y autores representativos.
7. Entrega de material impreso a los estudiantes para la lectura compartida y realizar actividades propuestas que orienten a la comprensión a nivel literal, inferencial y crítico.
7. Cada equipo narra un mito, leyenda, cuento de su región, comentan la importancia de la literatura en la construcción de nuestra identidad.
8. Reconoce en textos propuestos, la estructura de cada tipo de texto, secuencia de acciones, tema, escenario, personajes, problema, acción, resolución, etc.
CIERRE
9. Los estudiantes elaboran sus organizadores que muestran lo que han comprendido y comentan el proceso desarrollado, comparten su experiencia y valoran sus logros. (Coevaluación)
10. Reflexionan sobre su proceso lector, cómo lo han aprendido o logrado. Evaluan su desempeño.
11. Realizan una actividad fuera del aula, reforzando lo aprendido. (Actividad de extensión)

El origen mitológico del universo

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Dorly Maglory Serrrano Moya
  • Visto: 33162
  • 0 Comentarios
El origen mitológico del universo
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Ciencias
Tema: La creación del universo según el conocimiento mitológicos de diversas culturas alrededor del mundo
 
Descripción: Al inicio de la clase se coloca cartel, con el significado de palabras nuevas o difíciles, mismas que los estudiantes encontraran a lo largo de las lecturas.

En grupo, se comparte lectura sobre 7 diferentes mitos de creación del universo, cada integrante da lectura a los mitos y construyen en su cuaderno de registro, un esquema por mito, luego seleccionan grupalmente uno de ellos y en un papelógrafo plasman a través del dibujo e ilustraciones, las ideas principales y actores del mito, al finalizar se socializan los mitos seleccionados, se exponen en clase los carteles y comparten sus inquietudes sobre el pensamiento y creencias de las culturas, realiza sus registros de nuevos aprendizajes en el diario de clase.

De ¿Cómo el hombre que calculaba, pudo repartir proporcionalmente?

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Abner Samuel Cifuentes de León
  • Visto: 3067
  • 0 Comentarios
De ¿Cómo el hombre que calculaba, pudo repartir proporcionalmente?
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Singular aventura acerca de 35 camellos que debían ser repartidos entre tres árabes. Beremís Samir efectúa una división que parecía imposible. La ganancia inesperada que obtuvimos con la transacción.
 
Descripción: 1. Apertura o Lanzamiento: Se hace la invitación a participar de la actividad le lectura, con la anécdota de la sinceridad. Luego se les pide que formen grupos de tres integrantes cada uno.
2. Desarrollo: En forma dirigida, se acomodan para leer el tema ya descrito, del Libro El Hombre Que Calculaba de Malba Tahan. Posteriormente se hicieron los cuestionamientos recurrentes de la lectura para que dialogaran entre ellos y llegar a un consenso.
3. Conclusión: Los estudiantes realizan un organizador gráfico en base a la matriz PNI, anotan lo positivo, negativo e interesante. Lo presentan a sus compañeros y despejan la incógnita presentada en el tema de las sesiones.

¡Hecho con inspiración!

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Carolina Sánchez Zambrano
  • Visto: 1460
  • 0 Comentarios
¡Hecho con inspiración!
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: El cuento fantástico
 
Descripción: 1. Los estudiantes harán un primer trabajo de reconocimiento de características de los cuentos fantásticos y leerán uno.

2. En un Segundo momento de la clase, los estudiantes se reunirán en parejas y de acuerdo a unas indicaciones dadas por la docente, realizarán un listado de personajes, lugares y eventos cotidianos y sobrenaturales.

3. Con el listado anterior, crearán su propio cuento fantástico, teniendo especial cuidado en que el cuento que están constuyendo cumpla con las características que abordaron en el primer momento de la clase.
RSS
123456