Planes de Clase - Detalles

Literatura Comparada

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: Fulton Enrique Jimènez Pabòn
  • Visto: 1780
  • 0 Comentarios
Literatura Comparada
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 16-18
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Anàlisis de los cuentos: Un dìa de estos de Gabriel Garcìa Màrquez y Espuma y nada màs de Hernando Tèllez
 
Descripción: Desde la semana anterior se referenció a los estudiantes la necesidad de la lectura de dos cuentos cortos susceptibles de adelantar un proceso de análisis comparativo y de contrastes. Para este propósito se socializó la estrategia diagrama de Venn que por su diseño y mecánica de realización permite operaciones mentales de comprensión y análisis a partir de relaciones y asociaciones de hechos, características ,rasgos y conceptos contrapuestos, semejantes, alternos y emergentes. Se les persuadió seleccionar aspectos o temas de los cuentos a comparar o contrastar. Luego escribir en un primer círculo características exclusivas del primer tema o asunto seleccionado. En el segundo circulo características exclusivas del siguiente tema o asunto seleccionado. Enseguida en el centro de los círculos las características en común para finalmente ultimar consensos evidencias de su apropiación del análisis literario pertinente. Así se apoyaron por medio de diapositivas, carteleras, como también de dibujos o pinturas los estudiantes organizados en grupos de identidades de conceptos, hechos o acciones y actitudes (Contrastes, semejanzas y elementos comunes), se estimuló el debate y el análisis de los aportes diversos con relación al contenido de los cuentos mencionados buscando que en el desarrollo de las intervenciones lograran identificar conclusiones que evidenciaran la comprensión y el juicio crítico valorativo libre por los estudiantes participantes.

La noticia

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Melina Peña
  • Visto: 1369
  • 0 Comentarios
La noticia
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Función y estructura de la noticia
 
Descripción: Al inicio de la clase la profesora, luego de anotar el tema en la pizarra pregunta a los estudiantes sobre este y que saben acerca de el. Estimula a los estudiantes a que participen y va haciéndole preguntas que inducen a los estudiantes a ser críticos. En el desarrollo de la clase, la maestra utiliza la técnica del cadáver exquisito para ir debatiendo los conceptos con los estudiantes y estructurar el tema.
Al final de la construcción conceptual a través del cadáver, la maestra propicia un debate para la retroalimentación del tema y monitorear los aprendizajes.

Los tiempos verbales

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Joanna Andrea Lopez
  • Visto: 6166
  • 0 Comentarios
Los tiempos verbales
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 06-08
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: conjugar de forma adecuada los tiempos verbales
 
Descripción: Al incio de la clase se le da a los estudiantes la libertad de escoger un cuento, durante la lectura se hará énfasis en los diferentes tiempos que el autor escribe los acontecimientos de dicho libro, los cuales se escribirán en la pizarra, después de esto se les pedirá a los estudiantes que elijan una oración y la reestructuren cambiando el tiempo verbal en el que se encuentra la acción del personaje.

La lengua peruana

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: WILFREDO FELIX PAUCAR SANCHEZ
  • Visto: 1395
  • 0 Comentarios
La lengua peruana
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 18+
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Influencias lexicales en la lengua peruana.
 
Descripción: Motivación: se les indica que todas las palabras que usamos diariamente son castellanas o tienen influencia de otras lenguas.
Desarrollo: Leen textos referidos a lenguaje y la lengua. Se explica la estructura de la lengua.
Final. Convertir un texto de conversación informal en un texto formal.
Metacognición. Qué aprendí, cómo aprendí

Los Géneros Literarios

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Walter José Antonio Vargas Cabrera
  • Visto: 4190
  • 0 Comentarios
Los Géneros Literarios
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Asignatura Principal: Lengua y Literatura
Tema: Los Géneros Literarios
 
Descripción: 1. Narré una historia de creación personal en la que se incluyen ejemplos de los géneros Narrativo, Lírico y Dramático.
2. Pregunté sobre cuál era el tema de la historia, qué personajes intervenían, si el narrador era un personaje de la historia, dónde ocurría la historia, etc.
3. Leí en voz alta el texto sobre los géneros literarios que proyecté en el televisor del salón.
4. Los estudiantes lo volvieron a leer mentalmente y seleccionaron las palabras desconocidas y entre todos buscamos el significado y presentamos algunos sinónimos.
5. Los estudiantes parafrasearon oralmente cada una de las definiciones y las transcribieron en el cuaderno.
6. Dibujé en el tablero un esquema de mapa conceptual para que los niños escribieran los conceptos y las palabras de enlace.
7. Competamos el mapa conceptual con el aporte de los estudiantes.
8. Volví a preguntar a los niños las definiciones estudiadas relacionándolas con la historia narrada en la motivación.
9. Leí algunos fragmentos de cuentos, poemas y obras teatrales para que los estudiantes indicaran a qué género pertenecían. Además proyecté en el televisor otros ejemplos audiovisuales.
10. Se asignó como tarea que cada estudiante buscara 2 textos de cada género para compartirlos en la siguiente clase.
RSS
1234