Buenos días a todos y todas, Bienvenidos y bienvenidas a la Séptima Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas.
Quiero iniciar reconociendo al Gobierno de Estados Unidos, que preside esta reunión, y al gobierno de Argentina, bajo cuya presidencia se elaboró el Tercer Plan de Trabajo para Respuestas Integrales a la Trata de Personas en el Hemisferio Occidental para el periodo de 2023 a 2028, que es precisamente el marco para este encuentro.
La Trata de Personas es un delito que, si bien afecta a todo tipo de personas, castiga en particular a las poblaciones más vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas de la comunidad LGTBIQ+, poblaciones indígenas, personas con discapacidades, migrantes, y a la gente sin acceso a la educación o a un trabajo digno.
Por todas estas personas, y por sus derechos, hoy reforzamos nuestro compromiso de cooperar, colaborar e intercambiar experiencias para estudiar la dinámica de las redes criminales y enfrentar este execrable delito. En esta Séptima Reunión de Autoridades Nacionales, abordaremos cuatro temas clave en este sentido:
• el uso de la tecnología, tanto como una fuente catalizadora para la explotación, como una herramienta para combatirla;
• las repercusiones de los cambios ambientales en la trata y su relación con la movilidad humana desorganizada, los desplazamientos forzados, la inestabilidad socioeconómica y el manejo de emergencias en situaciones de desastres;
• el lavado de activos como vector de la trata de personas, examinando el uso de herramientas como la inteligencia financiera y la incautación de bienes de procedencia ilícita para identificar y desmantelar posibles delitos de trata y canalizar esos recursos para la protección y ayuda a las víctimas; y
• los vínculos entre la trata y otras modalidades de delincuencia organizada transnacional, teniendo en cuenta la capacidad de las redes criminales de diversificar su escenario delictivo. La trata es un delito altamente lucrativo para quienes la ejercen, y en la mayor parte de los casos también se conecta con el cometimiento de otros delitos.
Desde la OEA seguiremos trabajando junto con los Estados miembros en el desarrollo de legislación especializada y la mejora de las capacidades técnicas de los profesionales de los sectores de seguridad, justicia, migración, educación, salud, servicio social y turismo, con el propósito de prevenir este delito, identificar riesgos, llevar adelante investigaciones eficientes y activar todos los recursos judiciales para su sanción.
Me gustaría resaltar una de las directrices más importantes del Tercer Plan de Trabajo, que invita a los Estados Miembros a apoyar el empoderamiento y la participación voluntaria de las víctimas o sobrevivientes en la formulación de políticas públicas. Este es un llamado tanto para los Estados Miembros, como para la Secretaría General la OEA. Consultar y tomar en cuenta la perspectiva de personas sobrevivientes de la trata de forma inclusiva y co-participativa, será una gran contribución para lograr efectos eficaces y duraderos de intervenciones y políticas.
Les deseo una excelente reunión y que se logren los mejores resultados. Insisto en nuestro compromiso desde la Secretaría General de la OEA, de perseverar junto a ustedes en esta lucha.
Muchas gracias.