Speeches and other documents by the Secretary General

CONFERENCIA REGIONAL SOBRE EL IMPACTO SOCIAL Y HUMANITARIO DE LAS ARMAS AUTÓNOMAS

23 de febrero de 2023 - San José, Costa Rica

El tema que nos avoca referente a las armas autónomas y sus impacto social y humanitario, toma más contexto y forma por la actualidad mundial.

Esta es la primera conferencia de este tipo que se celebra en América Latina y el Caribe y que nos brinda un espacio para la reflexión en el marco del Derecho Internacional en el uso de las armas autónomas. Gracias al gobierno de Costa Rica por estar a la vanguardia en estos temas relevantes para la región y el mundo.

Es crucial que estos sistemas, en la medida que avanza la tecnología, estén enmarcados no solamente en el Derecho Internacional y Derecho Internacional Humanitario, sino también en el marco de los Derechos Humanos y el debido abordaje dentro del Derecho Penal Internacional.

En el ámbito de la OEA, los Estados Miembros han abordado el tema de las armas autónomas desde la perspectiva del derecho internacional humanitario, reconociendo el potencial impacto del uso indiscriminado de las armas sobre las poblaciones civiles.

En este sentido, la OEA es protagonista y entidad clave en promover la difusión y diálogo sobre el derecho internacional humanitario en nuestro hemisferio. A través de las reuniones periódicas de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA, la región cuenta con un espacio para el diálogo y la reflexión sobre temas de importancia actual en el ámbito derecho internacional humanitario y para la elaboración de compromisos políticos.

A lo largo de los años se han podido analizar temas relativos a la proliferación y disponibilidad de armas de diverso tipo; la situación de las familias de personas desaparecidas a raíz de conflictos armados o violencia interna; las operaciones humanitarias y acciones internacionales en casos de desastres y la protección de las víctimas en los conflictos armados, entre otros.

Es en este marco que se ha abordado el tema de las armas autónomas. La Asamblea General de la OEA del 2020 solicitó al Consejo Permanente analizar temas de actualidad del derecho internacional humanitario, incluyendo la aplicabilidad de esta normativa a la cuestión de las armas autónomas letales.

En cumplimiento, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos abordó en 2021 la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario respecto de las “armas autónomas letales”. En dicha oportunidad, se destacó la preocupación con la falta de regulación de las armas autónomas y el papel central que deben desempeñar los seres humanos en las decisiones de utilizar la fuerza, lo cual revela desafíos sobre la aceptabilidad ética y social de las armas autónomas ya que no contarían con este elemento.

En este sentido, se imponen límites en el uso de dichas armas autónomas que podrían ser encauzados por medio de acuerdos internacionales dentro de la normativa aplicable tanto en el derecho internacional general como en el derecho internacional humanitario.

Los Estados Miembros de la OEA reiteraron la relevancia de la temática sobre este tema y manifestaron algunos puntos importantes para la reflexión, que me gustaría ponerlos sobre la mesa:

• Primero - El uso de la tecnología para fines contrarios al bienestar común de la humanidad, lo que hace necesario regular la aplicabilidad de las armas autónomas, incluyendo consideraciones fundamentalmente de índole ética.
• Segundo - Preocupaciones sobre el efecto de las armas autónomas en la integridad psíquica, moral y física de civiles inocentes que podrían verse impactados por las referidas situaciones,
• Tercero - La importancia de entender el debate jurídico sobre las armas autónomas en el marco de un mejor cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario existente, incluida la obligación de los Estados de garantizar la legalidad de sus armas, medios y métodos de guerra.
• Cuarto – La necesidad de regular el uso de las armas de acuerdo con su letalidad. Considerando el potencial de daño de las armas autónomas, se manifestaron favorables a un régimen regulatorio más estricto;
• Quinto – La Importancia del trabajo conjunto y dialogo a nivel global para negociar un instrumento jurídicamente vinculante en el marco del Grupo de Trabajo de la "Convención sobre Prohibiciones o Restricciones del empleo de ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados”.

El uso de armas autónomas plantea retos respecto de la responsabilidad humana y de la compatibilidad de dichas armas con el derecho internacional, lo cual permite apreciar la complejidad del tema. En este sentido, es fundamental que los Estados Miembros de la OEA sigan participando activamente en el diálogo y debate internacional y negociaciones en foros políticos a nivel global.

Las Américas somos una zona de paz sin ningún conflicto internacional activo. Sin embargo, considerando que el flujo de las armas -y su potencial impacto- no están limitados a una sola región, es de suma importancia que sigamos a la vanguardia en la protección del bienestar de nuestros ciudadanos, a través del fortalecimiento del derecho internacional humanitario.

Cuentan con nuestro trabajo para seguir promoviendo la complementariedad entre el nivel regional y global y coordinando con nuestros Estados Miembros para promover la aplicabilidad de las convenciones y normativas establecidas. Y esto es fundamental, “la aplicabilidad de las convenciones y normativas establecidas”.

La guerra implica siempre que los humanos buscamos nuevas formas, formas más eficientes de matarnos . Nunca podemos ser indulgentes sobre decisiones políticas, mensajes violentos o de guerra.

Nunca podemos dejar de buscar la forma de limitar las decisiones de guerra y de limitar la evolución tecnológica de matarnos.

La responsabilidad internacional es fundamental, la responsabilidad internacional de quien mata, de quien agrede y de quien induce a la muerte .

La democracia es un instrumento de las Américas para preservar la paz entre nosotros y que la racionalidad de la democracia también permee las negociaciones, y también la evolución del derecho internacional es clave en este aspecto de determinar responsabilidades.

Que sean nuestras negociaciones y esfuerzos fructíferos al respecto.

Muchas Gracias