Speeches and other documents by the Secretary General

INAUGURACIÓN DE XI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

10 de noviembre de 2022 - Washington, DC

Como región debemos ser más efectivos en la lucha contra la pobreza, tenemos que generar más riqueza, los pueblos no pueden salir adelante en sistemas en los cuales se redistribuye la miseria. La clave para enfrentar estos retos con éxito, es brindar más y mejor educación para todas y todos.

Les damos la bienvenida a la XI Reunión Interamericana de Ministros de Educación. Saludamos al Ministro de Educación de Argentina y Presidente de la Comisión Interamericana de Educación, Jaime Perczyk y a los Ministros de Educación y Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA

Invertir de modo sostenible en educación como política de estado es ineludible, porques la forma más inclusiva y responsable de garantizar igualdad de oportunidades para niños, niñas, jóvenes y adultos es la educación.

Desde antes del inicio de la pandemia del COVID-19, la educación en la región presentaba grandes retos y desigualdades.

Esa brecha visibilizó y profundizó aún más la necesidad de atender y garantizar la continuidad educativa en estos contextos actuales.

Según un informe de la UNESCO de este año, la suspensión de clases presenciales no solo afectó los procesos de enseñanza, también discontinuó, en muchos casos, la alimentación escolar, aumentó el estrés de docentes y estudiantes y se incrementaron las probabilidades de violencia doméstica, embarazo adolescente y trabajo infantil.

Hoy sabemos que las escuelas de nuestro hemisferio fueron las que más tiempo estuvieron cerradas, lo que profundiza aún más las brechas de desigualdad en la región.

Es en este marco que celebramos que la Agenda Educativa Interamericana consolide su visión y accionar sobre la base de nuestra realidad regional en estos contextos de cambio, estableciendo los lineamientos definidos para el quinquenio 2022-2027.


Estos lineamientos representan los consensos a los que arribaron los ministerios de educación, sobre temas, necesidades y urgencias que afectan a la región y que ponen en riesgo la continuidad educativa en las Américas. Constituyen el faro que guiará nuestras acciones por los próximos cinco años.

Felicitamos al Ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, que en su calidad de Presidente de la Comisión Interamericana de Educación para el período 2021-2024, asumió el compromiso de hacer un trabajo colaborativo, procurando el acuerdo y la concertación, para construir la Agenda Educativa Interamericana 2022-2027, dando así, continuidad al trabajo realizado por la presidencia de Antigua y Barbuda.

En esta XI Reunión Interamericana de Ministros de Educación, sabemos que el diálogo ministerial abierto y constructivo es una realidad, la hemos vivido en el proceso de dialogo que seguimos para llegar hasta donde nos encontramos hoy.

Poner políticas públicas en acción es uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos, plasmando esos consensos en acciones concretas en materia de recuperación, reparación y reactivación educativa post-pandémica, en el uso de nuevas tecnologías, en la formación docente o en la educación para mitigar el cambio climático; por mencionar algunos temas que ustedes han identificado como prioritarios.

La educación en la región se encuentra en un punto de inflexión, es hora de imaginar un nuevo y mejor futuro para los sistemas educativos, una reinvención que incluya y promueva sistemas educativos resilientes, adaptables al cambio, bajo un enfoque sistémico que sume miradas, tal y cómo lo plantea la Agenda Educativa Interamericana.

Este proceso ministerial ha mantenido una colaboración intersectorial entre los Ministros de Educación, Trabajo y Salud. Vemos con gusto que para el período 2022-2027, esta colaboración con otros sectores sigue avanzando de modo efectivo, sostenible y desde múltiples dimensiones.

Las reuniones celebradas entre especialistas de los ministerios de educación y de salud en los últimos tres años, concluyeron que era importante proporcionar un enfoque integral y sostenible a la promoción de una vida saludable en las escuelas, impulsando la inclusión y la equidad, especialmente para las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Con el retorno a las escuelas después de la pandemia de COVID-19, un entorno escolar que permita una alimentación saludable y la actividad física es más importante que nunca.

Es por ello, que a través de un esfuerzo conjunto, la OEA y OPS, el 12 de octubre lanzamos el “Programa Interamericano sobre políticas de alimentación saludable y actividad física en entornos escolares”. El programa apoya a los países en la elaboración de planes nacionales y facilita la implementación de experiencias efectivas.

Por otro lado, en 2021, los ministros de trabajo y educación acordaron impulsar la reconversión laboral y productiva, el desarrollo de las habilidades del futuro y la erradicación del trabajo infantil.

Está claro que estos son solo algunos de los temas que describen el enorme trabajo que aún queda por hacer. Debemos ser ambiciosos y establecer al mismo tiempo, metas medibles para garantizar la continuidad de la educación para todos.

Estamos ante un escenario de grandes necesidades educativas y recursos limitados. Esto requiere una gobernanza efectiva y el fortalecimiento de sinergias que permitan alcanzar objetivos comunes: garantizar finalmente que la educación sea un derecho, inclusivo, con calidad y equidad para todos los ciudadanos de la región. No podemos ser los más desiguales, le debemos desarrollo a nuestra gente.

Les deseamos éxito en sus deliberaciones y esperamos que esta reunión continue afianzando la concreción de resultados sólidos que permitan garantizar la continuidad educativa en este contexto de cambio.

Muchas gracias.