La Cuenca del Río Bermejo, ubicada en el sur de Sudamérica, se extiende por 123.000 km², empezando en la Cordillera de los Andes en el noroeste de Argentina y el sur de Bolivia. El Río, que va aproximadamente 1.300 km, conecta dos rasgos geográficos importantes: la Cordillera de los Andes y los ríos Paraguay-Paraná. Bermejo es el único río que totalmente cruza el espacio enorme de la llanura Chacopampeana, sirviendo como el pasillo para la conexión de elementos bióticos de la Cordillera de los Andes y la llanura Chacopampeana. Las condiciones de tiempo y topografía son radicalmente diferentes, suscitando una gran variedad de bosques tropicales, valles húmidos y desiertos montañosos, de la alta cuenca, y bosques secos y húmidos en de la baja cuenca. Existe una diversidad de hábitat a lo largo del río.
En 1995, la Comisión Binacional para el desarrollo de la alta cuenca del Río Bermejo y del Río Grande de Tarija pedieron al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para la preparación de un programa de manejo para recursos hídricos en la cuenca binacional. Esto auxilio ayudó con la elaboración de una propuesta de proyecto para la formulación de un Plano Estratégico de Acción (PEA), para resolver los problemas ambientales transfronterizos presentes en la cuena.
El Análisis Diagnostico Transfronterizo (ADT) y la preparación del PEA fueron concluidos entre 1997 y 2000. Actividades incluyeron la identificación de las preocupaciones ambientales de prioridad y asuntos sectorales relacionados; la ejecución de un programa experimental de proyectos para evaluar la viabilidad y costos relativos de acciones remediales específicas; y el establecimiento de una participación pública completa y un proceso de consultación para la planificación y la implementación de proyectos de desarrollo en la cuena.
Sedimentos en el Río Bermejo son unos de los más altos en el mundo (8 kg/m³). El dispenso total de sedimento está cerca de 100 millón toneladas/año. La mayoría del sedimento es producido en la alta cuenca y sale durante las inundaciones picas. La cantidad de sedimento dejada en el agua en la baja cuenca modifica el camino del Río regularmente, dificultando el empleo de esta agua y recursos de la tierra.
La populación en la cuenca es estimada ser 1.2 millón, la mayoría de los cuales son trabajadores rurales, graneros y comunidades indígenas, con los niveles más bajas de ingresos, educación y salud. La cuenca tiene una historia de explotación de bosque, lo que ha resultado en biodiversidad diminuida y recursos naturales empobrecidos. El vaciamiento de tierra para cultivación y demasiado pasto ha creado problemas de erosión y desertificación, exasperando el movimiento de sedimentos río abajo, que ha contribuido a la degradación ambiental.
Como se identificó en el TDA, los problemas ambientales principales afectando la cuenca incluyen:
- Degradación del suelo
- Degradación ambiental de recursos hídricos
- Escasez de agua
- Perdida de biodiversidad
- Inundaciones y otros eventos de desastres naturales
- Calidad de vida diminuida y recursos culturales en peligro
El Plan Estratégico de Acción, ofrecido por los dos gobiernos, representa una propuesta exhaustiva de 20 años y US$470, intenta se dirigir a los asuntos ambientales principales que eran mencionados en la sección previa, además de promover el desarrollo sostenible de la cuena. Para ayudar con el trabajo preliminar e iniciar el proceso de implementación, un número pequeño de acciones de prioridad fueron seleccionadas de cada componente del programa y subsecuentemente aprobadas por el financiamiento del FMAM. Acciones están agrupadas en cuatro categorías:
- Protección y rehabilitación ambiental;
- Desarrollo sostenible de recursos naturales;
- Desarrollo y fortaleza institucional;
- Conciencia y participación publica.
El objetivo principal del proyecto es ayudar los gobiernos de Argentina y Bolivia en resolver las raíces de los problemas ambientales primarios que afectan la cuenca del Río Bermejo. El foco será en las principales manifestaciones transfronterizos- erosión, transportación y deposiciones de sedimento- y también en la promoción del desarrollo sostenible de la cuena binacional del Río Bermejo. Se ha elegido actividades especificas para catalizar las acciones del Plan Estratégico de Acción, incluyendo (i) la creación, restauración y protección de áreas vegetadas naturales; (ii) la conservación del hábitat acuático y terrestre; (iii) el apoyo de participación extendida en el manejo de recursos naturales através de acceso mejorado para información y aumento de la consciencia publica; y (iv) el control de los contaminantes del agua. Una característica de este proyecto será la replicación y extensión, en toda la cuena del Río Bermejo y Plata, de las actividades localizadas del Plan Estratégico de Acción, que fueron determinadas como medidas viables para la integración de los aspectos geográficos y demográficos del manejo de la cuenca del Río Bermejo.
El diseño del proyecto, basado en consultación pública y amplia, realizado por talleres de planificación regional, consta de cuatro componentes: (i) análisis ambiental de cuencas y zonas costeras; (ii) participación pública y de las partes interesadas; (iii) desarrollo organizacional estructurado; y (iv) formulación de un Programa de Manejo de las cuencas. Además, los asuntos siguientes impregnan la ejecución del proyecto: compartiendo y diseminando información; cuantificación del uso de agua, conflictos del uso y manejo de los recursos hídricos; y elementos financieros. Se ha implementado el proyecto en asociación con cuatro instituciones federales, tres instituciones estaduales, cuatro universidades y cuatro ONGs, en el contexto de participación institucional de más que 450 instituciones.
- Implementing Agency: United Nations Environmental Programme (UNEP)
- Regional Executing Agency: Organization of American States/ Department of Sustainable Development
- Local Executing Agency: Binational Commission for the Development of the Upper Bermejo and Grande de Tarija River Basins
|