Desarrollo e Implementación de Mecanismos para Diseminar Experiencias en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en Latinoamérica y el Caribe- DELTAmerica
 
Historia

El objetivo del proyecto es promover el aprendizaje de los gobiernos de países en vías de desarrollo, através de crear e implementar mecanismos para diseminar lo aprendido en proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) en Latinoamérica y el Caribe. El proyecto también se esfuerza para mejorar la capacidad del manejo integrado de los recursos hídricos y terrestres. Este proyecto de tamaño mediano complementa el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/FMAM), "Fortaleciendo la capacidad para el compartimiento de conocimiento global en aguas internacionales" (IW-Learn), usando Latinoamérica y el Caribe como una ilustración de cómo el intercambio sistémico de experiencias de proyectos puede mejorar la gestión integrada de recursos hídricos. Específicamente, la red del proyecto se esforzó para perfeccionar y mejorar mecanismos para la diseminación de información de los proyectos de FMAM/IW-Learn, así como otras experiencias en la gestión integrada de recursos hídricos en Latinoamérica y la región caribeña. Con tales mecanismos, el proyecto apoyó la asimilación de lo aprendido en las políticas del manejo integrado de recursos hídricos y planes sobre cuencas de río.

Desafíos

A pesar de los avances significativos en la década pasada, Latinoamérica y los países del Caribe continúan enfrentándose con desafíos serios al tratar de los asuntos de gestión hídrica. Hay bastantes obstáculos para lograr las metas y los objetivos de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, incluyendo: mandatos conflictivos, políticas incompatibles, marcos legales inadecuados, falta de capacidad institucional, límites financieros y estrategias débiles de participación pública.

Mientras que estos problemas parezcan comunes entre países y entre cuencas, enfoques y soluciones son, en gran parte, desarrollados de uno en uno, con poco intercambio de experiencias y resultados entre países, cuencas o partes interesadas. Reconociendo este problema, el gobierno de Brasil, a través del Secretariado Nacional de Recursos Hídricos, propuso al FMAM una iniciativa de proyecto “para preparar y ejecutar mecanismos de diseminación de experiencias y lo aprendido, en la gestión integrada de recursos hídricos transfronterizos en las Américas.” Basado en las prácticas óptimas y lo aprendido, el proyecto espera apoyar el desarrollo y replicación de buenas políticas en la gestión integrada de recursos hídricos en toda la región, así ayudando promover relaciones y establecer conexiones entre iniciativas relacionadas a agua en curso, particularmente proyectos transfronterizos financiados para FMAM como parte del Programa Operacional de Aguas Internacionales.

Objetivos del Proyecto

El proyecto espera lograr una compresión mejor y una capacidad de organizaciones de cuencas, a fin de que las autoridades nacionales de agua y las partes interesadas de agua trabajen en los asuntos técnicos, sociales, legales y ecológicos que se enfrentan la gestión de los recursos hídricos en la región. Esta capacidad y compresión es predicada en el acceso e intercambio de información, para ser desarrollada y/o mejorada a través de este proyecto por:

  1. El establecimiento de un Foro Virtual, ayudando mejorar sistemas informáticos regionales y nacionales, abordando dificultades comunes en la implementación de prácticas efectivas en la gestión integrada de recursos hídricos y terrestres
  2. Fortaleciendo la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), como la herramienta de comunicación principal en el hemisferio, para la gestión integrada de recursos hídricos en la región
  3. Aumentando y promoviendo una participación activa de la sociedad en el decisorio del manejo de los recursos hídricos. Las actividades y los resultados de este proyecto servirán como una demostración/estudio piloto en la escala global, FMAM-IW-Learn proyecto, así equilibrando la experiencia adquirida para beneficiar las actividades de FMAM-LW-Learn por todo el mundo, construyendo un sistema extenso de repartimiento global de conocimiento.
¿Cómo Vamos Enfrentar los Desafíos?

Los esfuerzos en este proyecto enfocan en el establecimiento de un agenda hemisférico sobre los recursos hídricos y encontrando los estándares comunes para la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). El plan de acción se basa en la crítica de las prácticas óptimas y lo aprendido, la reorganización del MIRH, el rol de los Puntos Focales Nacionales y su relación con la SG/OEA. Los Puntos Focales Nacionales, como expertos gubernamentales poderosos en asuntos relacionados con política de recursos hídricos, tendrán un rol central en estableciendo el agenda hemisférico sobre los recursos hídricos y en definir los estándares comunes para la implementación de la GIRH. El nuevo sistema dinámico de la Red para la GIRH está sendo expandido al Caribe y otras subregiones. Será trabajado en los próximos años el establecimiento de asociaciones entre instituciones del gobierno, instituciones privadas, universidades, ONGs, organizaciones e internacionales. El sistema es capaz de mantener toda comunicación y discusión para el desarrollo de una agenda hemisférico, tanto como la implementación nacional y regional.

Partners
  • Funding source: Global Environment Facility - GEF
  • GEF Implementing Agency: United Nations Environmental Programme (UNEP)
  • Executing Agency: Organization of American States
Resouces

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua