Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, con Respecto a los Efectos de Variabilidad Climática
 
Historia

La Cuenca del Plata, se extiende por 3.1 millón km2, incluyendo el sur de Brasil, el sureste de Bolivia, un gran parte de Uruguay, todo el país de Paraguay y partes de Argentina, en el centro y el norte. Los tres ríos que componen El Río del Plata son: el Río Paraguay, con un flujo medio anual de 3.800 m3/s (en el Puerto de Pilcomayo); el Río Paraná, con un flujo medio anual de 17.100 m3/s (en Corrientes); y el Río Uruguay, con un flujo medio anual de 4.500 m3/s. El Paraná y Uruguay se unen para formar El Río de la Plata, drenando al Océano Atlántico del suroeste, con una producción medio de 25.000 m3/s. Este flujo enriquece las aguas de este Ecosistema Marino Grande, creando condiciones que contribuyen a la diversidad de especies marinos y ecosistemas costales. Un pantano grande que actúa como corredor, conecta Patanal, que se ubica en los manantiales del Río Paraguay, con el Delta del Paraná, con su salida al Río de La Plata.

En 1967, durante la primera reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores en los países de la Cuenca del Plata, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay establecieron la Comité Intergubermental Coordinador (CIC) como el mecanismo coordinador de la cuenca. Dos anos después, en 1969, ellos firmaron el Acuerdo de la Cuenca del Plata, el instrumento legal central de la cuenca. La CIC fue creado como la organización permanente que "se encarga de la promoción, coordinación, y continuación de los programas multinacionales de desarrollo integrada de la Cuenca del Plata, con la ayuda técnica y financiera de las agencies internacionales para ejecutar las decisiones aprobadas por los Ministros de Asuntos Exteriores.”

La preparación de un Programa de Gestión Integrada, con relación al cambio climático, fue aprobada en 2001 durante el IV Dialogo Interamericano sobre de la Gestión del Agua. En esta reunión, el presidente de la CIC, representantes de Asuntos Exteriores de los países de la Cuenca, expertos, técnicos y personal de proyecto de los cinco países, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), establecieron la necesidad de desarrollar un Programa Marco para la Cuenca del Plata, con el fin de:

  • Coordinar proyectos de interés común para los países en la Cuena del Plata;
  • Implementar proyectos en la gestión de los recursos hídricos y seleccionar acciones concretas;
  • Destacar la importancia de fenómeno de inundaciones y sequía en la Cuenca, entre otras;
  • Definir energía sostenible; y
  • Promover iniciativas regionales identificadas como prioridades por dos o más países dentro del marco del Acuerdo de la Plata.
Desafíos

Posibilidades de cambio climático muestran un proceso aumentado de desertificación en esta región, lo cual, cuando se combina con un índice de valores de alta pobreza y la presencia de comunidades indígenas, hace el sistema acuífero Yrenda-Toba-Tarijeño (SAYTT) una prioridad principal para el manejo integrado de agua superficial y subterránea.

Objetivos del Proyecto

El objetivo total de este proyecto es ayudar a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Esto se va cumplir adentro del marco de la CIC como la agencia intergubermental expuesto para este fin en el Acuerdo de la Cuenca del Plata, en manejar los recursos hídricos compartidos en la Cuenca del Plata de una forma integrada. El proyecto enfocaría en el desarrollo sostenible ambiental y social, tanto como la planificación de adaptación y evaluación, con respecto a los efectos de la variabilidad climática en la hidrología de la Cuenca. El resultado del Plan Estratégico de Acción (PEA) funcionará para que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay coordinen acciones e inversiones en la Cuenca del Plata para obtener utilización sostenible de sus recursos hídricos, adaptando a la variabilidad climática, mitigando sus impactos negativos y capitalizando en las oportunidades que tal variabilidad puede proporcionar.

Los rendimientos principales de este proyecto propuesto incluirán la formulación de un detallado Análisis de Diagnóstico Transfronterizos (ADT) y PEA, incluyendo un programa estructurado y exhaustivo de acciones para dirigirse a las necesidades locales de adaptación. Otras metas del programa son: generar beneficios globales del medio ambiente, fortalecer los marcos institucionales y legales, tanto como la capacidad técnica necesaria para la implementación a largo plazo del PEA, teniendo en cuenta los planes de implementación y estrategias financieras concordadas por los países de la Cuenca del Plata. De este modo, el proyecto asegurará la gestión fortalecida de los recursos hídricos compartidos a través del desarrollo de herramientas de apoyo para alteraciones causadas por cambio climático.

La Importancia del Proyecto

Un pantano grande que actúa como corredor, conecta Patanal, que se ubica en los manantiales del Río Paraguay, con el Delta del Paraná, con su salida al Río de La Plata. Este sistema de pantanos interconectados es esencial a la existencia de una diversidad y productividad biológica alta, la característica más importante de la Cuenca del Plata.

La disponibilidad de volúmenes amplios de agua subterránea exige un enfoque integrado al manejo de aguas superficiales y subterráneos en la Cuenca, mientras que medidas específicas y estrategias de manejo son requeridas para el manejo de sistemas acuíferos transfronterizos. Sistemas acuíferos importantes incluyen: la mayor parte del Sistema Acuífero Guaraní (1.190.000 km2 en extensión), unos de los embalses continentales de agua subterránea más grandes del mundo, compuesto de cuerpos limitados en agua subterránea profunda y el Sistema Acuífero Yrenda-Toba-Tarijeño (SAYTT), contenido totalmente en la Cuenca del Plata en el área semiárido del Gran Chaco de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Una reseña publicada por el Instituto de Recursos Mundiales, define el sistema del Río de la Plata como una de las cuencas más importantes en el mundo. El sistema incluye un número alto, una variedad y grado de endemismo de las especies de peces, las cuales están localizadas en la cuenca baja del Río Paraguay, y el número más alto de pájaros endémicos, los cuales están localizados en la cuenca baja del Río Paraná. Recursos minerales, bosques y fertilidad de la tierra, favorecen desarrollo económico y hacen la Cuenca del Plata una región atractiva para la población, sosteniendo 70% de los cinco países PIB’s. Poblaciones actuales sobrepasan 100.000.000 de personas, 57 ciudades con más que 100,000 habitantes—incluyendo cuatro ciudades capitales: Buenos Aires, Brasília, Asunción y Montevideo. Argentina, Brasil y Uruguay tienen un componente fuerte de agricultura y ganado en sus economías, así que existen niveles altos industriales y servicios de producción en estos países. Mientras que Paraguay continúa como una economía basada en solo agricultura. La economía Bolivia está basada en minería, gasolina y petróleo. Sin embargo, la agricultura representa una fuente de ingresos importante adentro de la parte boliviana de la Cuenca del Plata.

Partners

UNEP/GEF,
SG/OAS

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua