Conservación, Protección y Uso Sostenible de los Sistemas Acuíferos Transfronterizos en Mesoamérica
 

Historia

En 2004, en un programa de acción en curso, la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH), debajo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA (DDS/OEA), apoyó la agenda global de acuíferos transfronterizos de la UNESCO, como parte del programa ISARM-Américas. Cada estado miembro participante de la OEA designó un Coordinador Nacional al programa, nominado por la institución responsable para la gestión integrada de recursos hídricos de su propio país.

Los Coordinadores Nacionales de Mesoamérica identificaron y trazaron el mapa preliminar de 18 acuíferos transfronterizos, con perfiles de las características físicas, económicas, ambientales y sociales, que condicionan los acuíferos y los marcos legales nacionales en los cuales el manejo actual pertenece. En este sentido, el programa ISARM-Américas de la UNESCO-OAS provee un recurso de información que puede complementar y facilitar las actividades del proyecto propuesto.

Desafíos

Los países que componen el istmo Mesoamericano se enfrentan con dificultades en resolver el acceso equitativo al agua para sus poblaciones, qué si excedido significaría el aumento eminente del suministro seguro de agua. Esta necesidad para incorporar recursos hídricos nuevos para el desarrollo humano es centrada actualmente en agua subterránea, el acceso a los acuíferos y el uso de ellos. La presión de emergencia en los acuíferos no debería poner en riesgo la disponibilidad y sostenibilidad de este recurso natural. Dado el nivel alto de fragmentación político en esta región, con muchos países implicados en un territorio relativamente pequeño, agua transfronterizo, tanto superficial cuanto subterránea, es particularmente clave porque se requiere una coordinación unida para tener un comprensión, protección y promoción mayor, para asegurar su sostenibilidad, en un escenario de desarrollo y pobreza. Este enfoque promueve acuerdo mutual entre las partes interesadas y está dirigido hacia tomando decisiones en los marcos regionales y nacionales.

La situación Mesoamérica, su localización latitudinal y las variaciones topográficas de la tierra hacen un ambiente único en términos de la disponibilidad de agua, con un medio de 27. 200 m3 habitante/año. A pesar de esta abundancia, la riqueza de recursos no está distribuida de una manera igual entre los países, ni adentro de los países repetitivos, ni por las laderas, donde el Océano Atlántico muestra una sobreabundancia de los recursos mientras que el Pacifico sufre de déficits altos. Escasez de agua es prevalente en países como México, El Salvador and Guatemala (mire gráfico 1). Mientras que la ladera Atlántica tiene 71% de lo total de los recursos hídricos y tiene una densidad baja de población, la ladera Pacifica tiene el porcentaje más alto de población (incluyendo las ciudades capitales de casi todos los países Centroamericanos), pero que tiene apenas 21% de los recursos hídricos. La Organización Meteorológica Mundial cita que los países Centroamericanos tienen pocos problemas reales de escasez, usando por término medio menos que 10% de los recursos hídricos disponibles. Sin embargo, proyecciones hechas para 2030 y 2050 indican que, por ejemplo, en 2030 El Salvador mostrará niveles iniciales de tensión (13,2%) y en 2050 niveles altos de tensión hídrica (22, 98%). Por lo tanto, en el año 2050 países como Guatemala y Costa Rica podrían tener problemas de escasez. Estos problemas futuros de tensión hídrica ya están presentes en áreas importantes de la ladera Pacifica istmo, encima de este problema la demanda baja, limitado por la falta de acceso a agua por un porcentaje alto de la población.

El índice de Pobreza Humana para países emergentes considera el medio del número de personas sin acceso a agua potable, niños menos de cinco años y por debajo del peso normal, y el porcentaje de personas que no viven hasta los 40 años y el porcentaje de adultos analfabetos, como variables. En el caso de América Central, este índice de 2004 indicó un índice alto para El Salvador, Honduras, Nicaragua and Guatemala (CEPAL, Gráfico 2). Adicionalmente, estos cuatro países están en la región que tenía el nivel más elevado de personas que viven con menos de un dólar por día.

El documento presentado por América Central en el Quinto Foro Mundial del Agua en Estambul expone: “América Central puede ser definida como una región transfronterizo, quiere decir, en un espacio de poco más de 523.780 km2 hay 23 cuencas transfronterizos, los cuales componen 41, 49% de América Central. En esta área, los ríos Usumacinta (México-Guatemala), San Juan (Costa Rica- Nicaragua) and Coco (Honduras-Nicaragua) son los más largos.”

Por el otro lado, los países de Mesoamérica han reconocido en un estudio inicial, hecha en el marco del programa de la UNESCO-OEA ISARM/América, que esta región comparte 18 acuíferos transfronterizos, de los cuales 11 están ubicados en alto déficit de agua, en la ladera más seca y poblada del Pacifico.

Superando estas condiciones son las proyecciones del cambio climático hechas de la región Centroamericana por CRR/SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) en 2006. Este documento establece que la posibilidad de un clima con una ladera Pacifico y más lluvia en la ladera caribeña de Costa Rica. Estas condiciones empeoran tensiones hídricas estacionales ya presentes en la región.

Propuesta de Acciones

Temprano en 2009 la Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) pidió para el apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) de la OEA, para avanzar el programa ISARM-Américas en la región. La CRRH era informada del éxito del proyecto, “Protección y Uso Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní en Sudamérica,” el cual fue financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del Banco Mundial y ejecutado por el DDS/OEA. Así que, ellos criaron un programa con los siguientes objetivos: (i) promover el conocimiento técnico y científico de los acuíferos transfronterizos que necesitan atención en Mesoamérica; (ii) definir herramientas adecuados de manejo; (iii) apoyar el uso sostenible y resolver problemas de desarrollo social y económico; y (iv) avanzar el fortalecimiento de las capacidades locales de manejo, en los marcos regulatorios y política nacional, de una manera armónica y cooperativa. Se propuso la iniciativa en la Reunión de Puntos Focales Nacionales de Gestión de Recursos Hídricos de América Central y México de la OEA, que tuvo lugar en Guatemala en febrero de 2009. Se decidió que el proyecto podría ser financiado con dinero del Gobierno de Australia, como los Puntos Focales de la Gestión de Recursos Hídricos consideraron el desarrollo de la idea del proyecto ser de interés.

Los países de Mesoamérica entienden que la gestión sostenible de acuíferos significa su desarrollo futuro y por eso, intentan profundizar este proyecto. Otros objetivos de estos países incluyen: mejorando su conocimiento de agua subterránea; consiguiendo capacidades y herramientas de manejo para este recurso; e identificando la historia de estos acuíferos transfronterizos para comprender mejor sus usos actuales y emergentes.

México participa en este proyecto con experiencia técnica considerable y también con capacidad en la gestión de acuíferos debajo de condiciones extremas. Así que este proyecto podría promover cooperación horizontal entre los países en la región Mesoamericana.

Los siguientes son las actividades principales completadas antes de la presentación de este proyecto:

  • Reunión de los Puntos Focales Nacionales de Gestión de Recursos Hídricos y la OEA para discutir el interés y responsabilidad nacional con la propuesta potencial. Esa reunión tuvo lugar en Guatemala en febrero de 2009.
  • Información inventora conectada con acuíferos, especialmente con las fronteras de Mesoamérica. Esto fue preparada por la CRRH/SICA, en consultación con el marco del programa PREVDA (Programa Regional de la Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental)
  • Análisis de recursos hídricos en Mesoamérica, que fue preparado por UICN-Mesoamérica
  • Pedido de financiamiento para formular una propuesta de proyecto a PNUMA. Esto fue preparado por la OEA/DDS, aprobado por el Gobierno de Finlandia y ejecutará en 2010 por la CRRH/SICA.
  • Se ha criado un equipo de formulación y se ha hecho los documentos en el formato adecuado.
  • La propuesta final fue preparada por la CRRH, OEA/DDS and PNUMA.
  • Una presentación de propuesta al PNUMA, OEA/DDS y la agencia de implementación.
  • Taller inicial para formular una propuesta de proyecto está planeado para 4-7 mayo de 2010 en Costa Rica. Este proyecto es apoyado por el Programa de Cooperación Mesoamericana (México-América Central), la OEA/DDS y UNESCO, debajo del marco ISARM-Américas.
  • Un taller secundario para formular una propuesta de proyecto está planeado para agosto de 2010 en México. Esa iniciativa es apoyada por el Programa de Cooperación Mesoamericana (México-América Central), la OEA/DDS y UNESCO, debajo del marco ISARM-Américas.
Partners
  • Organization of American States- Department of Sustainable Development (OAS-DSD)
  • UNESCO
  • Central America Integration System (SICA)
  • Regional Water Resources Committee (CHHR)
  • National Water Commission (Conagua)
Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua