Creación de un Plan Estratégico de Acción para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río San Juan y su Zona Costera
 
Historia

La Cuenca del Río San Juan (CRSJ) cubre unos 38.500 km² de la cuenca en si, más su zona costal asociada del Mar Caribe. Del área terrestre, 64% está localizado en el sur de Nicaragua y 36% está en el norte de Costa Rica. El área de planificación cubre las subcuencas del Lago de Nicaragua y el Río San Juan, tanto como cuatro menores, pero igual de importantes, subcuencas con conexiones naturales a este sistema- las cuencas de los ríos Indio y Maíz en Nicaragua y las cuencas de Colorado y Tortuguero en Costa Rica.

Las aguas del Lago de Nicaragua- La Cuenca del Río San Juan fluyen por lo menos de ocho ecosistemas terrestres distintos: (i) bosque tropical y seca al este, norte y oeste del Lago de Nicaragua; (ii) bosque nuboso en las áreas altas de la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica; (iii) bosque tropical húmedo al sur y suroeste del Lago de Nicaragua y las estribaciones del este; (iv) bosque tropical muy húmedo en el valle de San Juan y la llanura costera; (v) bosque galería a lo largo de la ribera; (vi) pantano al sur del Lago de Nicaragua y en la confluencia del Río Colorado y del Río Tortuguero con el San Juan; (vii) renoval, prados, y tierra agrícola en áreas amplios de la cuenca; y (viii) bosque costera y pantano de mangle en la costa caribeña. Las Cuencas de los ríos Indio y Maíz son cubiertas de bosque tropical muy húmedo.

Debido a esa gama de ecosistemas y hábitats asociados, la CRSJ goza de una riqueza de biodiversidad. Su localización en el corredor biológico natural que corre por el largo de América Central se ha hecho la cuenca un lugar de encuentro para especies de las áreas subarcticas de Norte América, hasta especies de los subtrópico de Sudamérica. En buena medida, su historia natural es única. Muchas partes de la Cuenca han sido mantenidas impecables por sus densidades bajas de población, aunque haya poca información del impacto futuro de las tendencias de migración humana y la difusión de agricultura en la cuenca.

Aunque el Lago de Managua no este incluido en el área de proyecto, ha sido conectado temporalmente con la CRSJ y por eso se va tener en cuenta durante la formulación de un Plan Estratégico de Acción (PEA) para la CRSJ. Por ejemplo, las lluvias torrenciales asociadas con huracán Mitch en octubre de 1998 causó el Lago de Managua desbordarse sus riberas, inundando a las zonas próximas y enviando agua para el Lago de Nicaragua. Con el deber de prevenir tal inundación en el futuro, el gobierno de Nicaragua pretende regular las aguas del Lago de Managua, el cual hará transferencias al Lago de Nicaragua más frecuentes. Varios estudios, en particular los hechos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Técnica Alemán Cooperativa (GTZ en ingles), han mostrado que el Lago de Managua es extremamente contaminado. De esta manera, el Lago de Nicaragua está enfrentado con la amenaza de metales pesadas, residuos agroquímicos asociados con pesticidas y fertilizantes, vertidos industriales y urbanos, de los cuales diminuirán la calidad de sus aguas. Pensando en eso, este proyecto trabajará en coordinación próxima con iniciativas o planes para regular el nivel del Lago de Managua. Se anticipa cooperación próxima con el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que se llama, “Reduciendo Escorrentía Pesticida al Caribe,” ejecutado por la oficina del Programa de Mares Regionales por el Caribe (CAR-RCU en ingles).

Desafíos

Actualmente, Nicaragua y Costa Rica faltan las capacidades técnicas e institucionales adecuadas para recopilar datos exhaustivos sobre la CRSJ. Tampoco tienen las capacidades de implementar políticas efectivas para la planificación de la Cuenca, ni la gestión integrada, los cuales se necesita para proteger y rehabilitar recursos hídricos y ecosistemas. En los dos lados de la frontera es bien común la penuria de recursos, infraestructura débil de transporte, falta de reconocimiento de mujeres en el área de la gestión de Recursos Naturales e instituciones endebles locales. Dado esa situación, los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua han propuesto un enfoque conjunto para manejar este sistema hídrico complejo, adentro de las restricciones impuestas por demografía y geografía.

Estudios regionales actuales que están sendo implementados por la Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), con cooperación internacional, llegaron a la conclusión que el agua dulce de la CRSJ es la única fuente capaz de sustentar las necesidades de desarrollo previsibles de la ladera Pacifica de América Central, el área más poblado de la región. De este modo, hay una posibilidad que este sistema caerá bajo la tensión creciente de explotación humana. Además, dado que la CRSJ es un pasillo hacia el oeste para anticiclones del Atlántico al Pacifico, la amenaza de huracanes y tempestades tropicales, junto con las amenazas potenciales para actividad volcánica y tensiones sísmicas que ya hacen este suministro de agua dulce particularmente vulnerable, exacerban las tensiones humanas que son probables para suceder adentro de este sistema hídrico.

La Estrategia Operacional del FMAM provee cuatro áreas principales de preocupación, relacionados con aguas internacionales: (i) degradación de la calidad de los recursos hídricos; (ii) degradación de la hábitat física de áreas, lagos y cursos de agua costeros y cerca de la orilla marino; (iii) la introducción de especies exóticas que interrumpe ecosistemas acuáticos y terrestres; y (iv) explotación excesiva y/o inapropiada de recursos debido a la gestión y medidas de control inadecuadas. Todos de esos problemas fueron identificados en la CRSJ durante el Análisis Diagnóstico Transfronterizo (ADT), que se realizó con fondos de PDF Block B. Se implementó el análisis con la participación activa de partes interesadas y basado en estudio previo, hecho por PNUMA y OEA, lo cual ha señalado un numero de problemas actuales y emergentes que amenazan la sostenibilidad de desarrollo en la Cuenca del Río San Juan y al final la calidad de vida de las personas que viven ahí. Esos problemas ambientales transfronterizos a menudo muestran raíces comunes y se manifiestan individualmente y colectivamente. Los problemas son relacionados aproximadamente, pero en el interés de encontrar soluciones, han sido divididos de la siguiente manera:

  • Degradación acelerante de ecosistemas transfronterizos
  • Explotación de recursos naturales de valor
  • Degradación de la tierra y sedimentación creciente
  • Polución de órganos de agua
  • Vulnerabilidad alta a los riesgos naturales
  • Raíces de los problemas
Objetivos del Proyecto

El propósito de este proyecto es procurar financiamiento para la formulación de un Plan Estratégico de Acción (PEA) por la gestión integrada de recursos hídricos y el desarrollo sostenible para la Cuenca del Río San Juan y su zona costera. El objetivo final del PEA es asegurar la disponibilidad de productos y servicios proporcionados por los recursos hídricos para conservar ecosistemas naturales y desarrollo social y económico, con el fin de satisfacer las demandas actuales y futuras como fue concordado por las partes interesadas. De esta manera conflictos relacionados con el uso de productos y servicios generados por ecosistemas de la CRSJ minimizarán a través de un programa de acción coordinado por los dos países juntos.

Los componentes principales de la formulación del PEA incluyen: (i) el fortalecimiento de un sistema de información para toda la cuenca, que provee los mecanismos para reunir y diseminar los datos que son adecuados para las necesidades de tomar decisiones para la gestión integrada de la cuenca; (ii) la creación de un proceso bien coordinada de planificación bilateral para la CRSJ; (iii) la implementación de un proceso de participación pública orientado hacia un genero; (iv) el fortalecimiento de instituciones públicas y privadas; y (v) la creación de ejecución de actividades educativas del medio ambiente.

Coherencia entre los dos países es una parte integral que puede mejorar la calidad de vide de los habitantes y proteger el ecosistema. Esta cooperación apoyará la coordinación de investigaciones y gestión transfronterizo. Se permitirá la interacción de instituciones gubernamentales y ONGs, fortaleciendo a los dos y haciendo posible un desarrollo integrado y así, sostenible.

En primer lugar, el PEA creará un marco para acción futura y un calendario de actividades para la protección y el uso de varios productos y servicios ofrecidos por los recursos hídricos y ecosistemas de la CRSJ. Así que promoverá el desarrollo sostenible de la región. En el segundo lugar, el PEA diseñará una serie de medidas para reducir y/o eliminar los problemas actuales y emergentes afectando la conservación y desarrollo de la CRSJ. También el PEA mejorará los beneficios transfronterizos y globales logrados cuando desarrollo es integrado y participativo, y cuando educación ambiental, transferencias tecnológicas, y fortalecimiento institucional, son elementos claves de un programa. Además, el PEA tratará de las necesidades transfronterizos y enfocar en soluciones de largo plazo para los problemas actuales y salientes que enfrentan la CRSJ. Por último, el PEA propondrá una serie de proyectos basados en experiencias unidas de demostraciones de tecnologías nuevas, teniendo en cuenta sus cuestas reales y la capacidad de instituciones y organizaciones involucradas para ejecutarlas.

Ubicación del Proyecto

Partners

  • Funding source: Global Environment Facility - GEF
  • GEF Implementing Agency: United Nations Environmental Programme (UNEP)
  • Executing Agency: Organization of American States
  • National Executing Agency: Ministry of the Environment, Energy and Telecommunications (Costa Rica) and Ministry of Environment and Natural Resources (Nicaragua)

Resources

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua