Gestión Integrada de Recursos Hídricos de La Cuenca del Río São Francisco y su Zona Costera
 
Historia

La Cuenca del Río São Francisco en Brasil se extiende por 636,920 km2, drenando en siete áreas federales. Este proyecto es el producto de la creación y consolidación de la Comité de la Cuena Hidrográfica del Río São Francisco (CBH-SF), inaugurada en junio de 2001. La Comité incorpora la visión de gestión integrada de la cuenca y sus recursos naturales, tanto como su gestión descentralizada y participativa. Como resultado de un proceso amplio de movilización pública, involucrando más que 12,000 partes interesadas y 450 instituciones, el proyecto formuló un Plan Estratégico de Acción (PEA) para la gestión integrada de la Cuenca del Río São Francisco y su zona costera, que fue aprobado por todos. Después, se refinó el proyecto a través del Plan Decenal de Recursos Hídricos para la Cuenca (2004-2013). El establecimiento de la Comité también puso en lugar la base para la implementación de derechos hídricos y sistemas de pago para uso de agua adentro de la Cuenca.

Desafíos

La Cuenca es una zona de importancia estratégica económica y desarrollo, marcado por desigualdades socioeconómicas y vulnerabilidades ambientales. La optimización y armonización de usos hídricos competitivos- generación de electricidad, irrigación, pesca, turismo, dilución de deshechos, el suministro de agua industrial y de familias, y otros- ha sido un desafío para las partes interesadas de la Cuenca. Estas preocupaciones son exacerbadas por el efecto de la regulación del río en los procesos hidráulicos y geomorfología del Río São Francisco y el impacto de estos cambios en el estuario1, la costa y el ambiente marino.

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal de este proyecto es aumentar el trabajo que ya fue hecho en los documentos programáticos. El objetivo del proyecto de tamaño mediano es promover un enfoque integrado para la planificación y la gestión del Río São Francisco, que se basa en: (i) estrategias especificas identificadas en el Plan de Acción Estratégica (PEA), relacionadas al manejo gubernamental y financiero; (ii) preparación de un estrategia financiero y estrategias de inversión, identificados en el PEA; y (iii) el repartimiento de conocimiento de lo aprendido del proyecto del Río São Francisco para ser tratados en el contexto de este proyecto de tamaño mediano.

A lo largo plazo, esas acciones apoyarán y facilitarán el logro de la meta de desarrollo en el avanzo del enfoque integrado a la planificación y gestión ambiental y el desarrollo económico y humano en la Cuenca del Río São Francisco, que será iniciada por este proyecto.

Significancia Global

La implementación de las acciones remediales estratégicas aceitados en el PEA- São Francisco y su zona costera, representa una meta de desarrollo importante y esencial en la implementación de una ley brasileña federal, 9433/97. Esta acción constituye un Estudio de Caso exitoso para ser repetido en todos los demás cuencas en Brasil y también contribuye a lo aprendido en el portafolio de proyecto del FMAM, dando orientación especifica a otros países y organizaciones procurando la gestión de recursos hídricos y terrestres en drenando a la costa. Las actividades de este proyecto usarán este momento para dirigirse a los problemas actuales y futuros afectando la cuenca drenando y influyendo el ambiente marino del suroeste Atlántico.

El Río São Francisco es compuesto de áreas riberos, estuarios y costeros. El sistema es típico de la mayoría de los sistemas del río del mundo, en términos de su tamaño y complejidad, y comparte los problemas principales enfrentando por otros sistemas del río, como degradación estuario, contaminación de point source y non point source y conflictos de uso múltiple. Un enfoque integrado a la planificación y la gestión del Río São Francisco provee un Estudio de Caso fundamental que cabe en el enfoque del FMAM. El proyecto incluye actividades cross-sectoral, integración de necesidades ecológicas y de desarrollo, y la aplicación de un análisis holístico de la capacidad del ambiente hídrico.

Estrategia

El PEA y Plan asociada de la Cuena proporcionan el fundamento para este proyecto de tamaño mediano del FMAM. Eses documentos, creado en parte con el apoyo del FMAM, identificaron acciones prioritarias, inter alia:

  1. Incorporar consideraciones ambientales en políticas, planes y programas de desarrollo, através de la promoción de un enfoque integrado de recursos naturales para la Cuenca y su zona costera;
  2. Promover el fortalecimiento de un Agencia de la Cuenca como el mecanismo operativo para la regulación de recursos hídricos y para asegurar la sostenibilidad económico del desarrollo de recursos hídricos
  3. Implementar programas, proyectos y acciones para prevenir degradación ambiental, através de desarrollo económico sostenible, utilizando los instrumentos del NWRP; y
  4. Facilitaron la operalización del sistema integrado para la gestión de recursos hídricos en la Cuenca del Río São Francisco y su zona costera, colindante al ambiente marino del suroeste Atlántico- Componentes I y II del PEA

En este contexto, el enfoque integrado a la planificación y la gestión del Río São Francisco y su zona costera, y su Cuenca, tanto como la implementación de acciones remediales estratégicas para proteger el ambiento marino de contaminación terrestre, constituyen un importante Estudio de Caso en curso, que integra necesidades ecológicas y progresivos y aplica un análisis holístico de la capacidad del ambiente hídrico.

Ubicación del Proyecto
Partners

Global Environmental Facility (GEF) – The World Bank Group.
United Nations Environmental Program – United Nations (UNEP)
Department Sustainable Development – Organization of American States (OAS/DSD)

Vocabulario

1 estuario: Desembocadura de un río caudaloso en el mar, caracterizada por tener una forma semejante al corte longitudinal de un embudo, cuyos lados van apartándose en el sentido de la corriente, y por la influencia de las mareas en la unión de las aguas fluviales con las marítimas.

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua