Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní
 
Historia

El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) es un embalse de agua subterránea. Se encuentra el agua en los poros y las fisuras de las areniscas, formadas durante la edad Mesozoic (hace 130-200 millón años), las cuales típicamente están cubiertas por estratos gruesos de basalto.

El acuífero Guaraní constituta unos de los más grandes embalses de agua subterránea en el mundo, con 37.000 km3 de depósito de agua y un recarga natural de 166 km3 cada año. Se puede hallar el agua en las areniscas en profundidades de 50m a 1500m, con temperaturas que varían entre 33°C y 65°C. Este ámbito amplio de temperaturas ofrece posibilidades para aplicaciones geotérmicas diversas.

SAG está ubicado en el este y el sur de Sudamérica, debajo de algunas áreas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se calcula que la superficie total del SAG es 1.190.000 km2 con 225.000 km2 en Argentina, 850.000 km2 en Brasil, 70.000 km2 en Paraguay y 45.000 km2 en Uruguay.

Aproximadamente 24 millones de personas viven en el área delimitado con los límites del acuífero y un total de 70 millones de personas viven en áreas que influencian el acuífero directamente o indirectamente. El uso principal del acuífero es el suministro de agua potable, pero también hay otros usos- industriales, agrícolas y turismo térmico.

Desafíos

El proyecto está organizado en siete “componentes” interrelacionados, los cuales se hizo para crear un entendimiento mejor de la morfología y el comportamiento del acuífero Guaraní, su uso y conservación, y su relación con comunidades e instituciones. Este conocimiento informará el desarrollo de sistemas y herramientas para la gestión coordinada de recursos hídricos del SAG. Componentes específicos del proyecto son:

  1. Expansión y consolidación del conocimiento científico y técnico actual del sistema acuífero Guaraní
  2. Desarrollo y implementación en conjunto del marco de manejo del sistema acuífero Guaraní, basado en el Plan Estratégico de Acción (PEA)
  3. Promoción de la participación pública, comunicación social y educación ambiental
  4. Supervisión y evaluación del proyecto y diseminación de los resultados del proyecto
  5. Desarrollo de la gestión de agua subterránea y mitigación en áreas identificados críticos
  6. Evaluación del uso potencial de energía geotérmica, “energía limpia,” del sistema acuífero Guaraní
  7. Coordinación y manejo del proyecto
Objetivos del proyecto

El Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG) fue el desarrollo para apoyar Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la elaboración y la implementación de un marco compartido institucional, legal y técnico, para preservar y manejar SAG para la generación actual y las generaciones futuras.

El objetivo a largo plazo es el manejo sostenible y el uso del SAG en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través de un marco adecuado y funcional de manejo, basado en orientación apropiada técnico, científico, institucional, legal, económico y ambiental. Otros objetivos más explícitos del proyecto son:

  • Mejorar y ampliar el conocimiento técnico del SAG
  • Implementar un Red de Evaluación permanente y un Sistema de Información, para todo el SAG
  • Elaborar el Plan Estratégico de Acción y el Análisis de Diagnostico Transfronterizo (ADT)
  • Desarrollar una propuesta para un marco de manejo coordinado, la cual intenta armonizar políticas de agua y herramientas de manejo entre los cuatro países participantes y reducir amenazas cualitativas y cuantitativas futuras al SAG
Ubicación del Proyecto
 
Recursos
 
Aliado

Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)
Banco Mundial (BM)
Organizacion de los Estados Americanos (OEA)
Gobiernos de Alemania y los Paises Bajos
Agencia Internacion de Energia Atomica (AIEA)

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua