Prácticas de Gestión Integrada de Acuíferos en la Cuenca de Pantanal y Río Paraguay
 
Historia

La Cuenca del Río Paraguay, parte de la Cuenca del Río de la Plata, cubre un área de 1.095.000 km2, extendiendo a las fronteras Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. El Río Paraguay recorre una área de aproximadamente 600.000 km2, de lo que 362.376 km2 son en Brasil, rodeando porciones grandes de los estados Mato Grosso y Mato Grosso do Sul. La Cuenca es de importancia estratégica en el contexto de la gestión de recursos hídricos en los países que comparten su agua, que incluye Brasil, Bolivia y Paraguay. La Cuenca compone dos zonas distintas, que varían considerablemente, en términos de recursos hídricos y de tierra: el meseta, y el planice aluvial planalto, lo cual es uno de los pantanos más grandes del mundo, cubriendo 147.574 km2 y proporcionando una conexión esencial entre las biomas de los Cerrrados Brasileños y la llanura del Gran Chaco de Bolivia y Paraguay.

Modelos de precipitaciones de lluvia estacionales y altos, áreas inundadas y ricas en nutrientes y vegetación extensiva de más de 3.400 especies de plantas, apoyan hábitats de flora y fauna diversos y ricos, tanto como varios especies en peligro de extinción, como el jaguar (Panthera onca). Aves acuáticas también son abundantes durante la estación seca.

Desafíos

Desde la década los 70s, la Cuenca del Río Paraguay ha sufrida desarrollo socioeconómico significativo. Las tendencias consecuentes de asentimiento intensivo y uso de tierra, especialmente en la meseta, han tenido impactos ambientales, incluyendo deforestación, degradación de tierra, erosión de tierra, siltación, contaminación del agua y medio ambiente, pesca recocido, la incidencia de especies invasivos, entre otros. Varios proyectos de gran escala de infraestructura planeados, con implicaciones importantes para las regiones transfronterizos, también plantean amenazas ambientales para esta área de Patrimonio Natural, pantano de importancia internacional y reserva de la biosfera.

En 1996, el Gobierno de Brasil, a través de la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Medio Ambiente (SRH/MMA), pidió ayuda técnica y financiara del Fondo para el Medio Ambiente (FMAM), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con FMAM como la agencia de implementación y la OEA, en su capacidad como la agencia ejecutiva del PNUMA. La ayuda era para la operalización de las pautas identificadas el Programa Conservador de la Cuenca Alta del Río Paraguay (PCBAP) y la preparación de un programa de gestión integrada para la Cuenca que tendría en cuenta su importancia, su potencial y su delicadez.

Se identificó varias actividades (se encuentra en anexo 9), incluyendo la preparación de un Análisis Diagnóstico de la Cuenca y un Plan Estratégico de Acción (PEA). Se implementó estas actividades en 2002 y 2003, estructuradas con seis componentes: (i) calidad de agua y protección del medio ambiente; (ii) conservación del Pantanal; (iii) prevención de degradación de la tierra; (iv) participación de las partes interesadas y desarrollo sostenible; (v) desarrollo de un marco gubernamental; y (vi) implementación de un Programa de Gestión Integrada para la Cuenca Alta del Rió Paraguay y el Río Pantanal.

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal de este proyecto es promover la formulación y la implementación de un PEA para la gestión integrada de la Cuenca Alta del Rió Paraguay y el Río Pantanal. Actividades del proyecto son planeadas para mejorar y proporcionar protección del funcionamiento ambiental del sistema ecológico predominante, proteger la biodiversidad del pantano y aplicar actividades estratégicas para dedicarse a las raíces de la degradación ambiental. El fortalecimiento de las instituciones de la cuenca que son responsables para la gestión de recursos hídricos en la cuenca, la generación y diseminación de información, y la integración de preocupaciones ambientales a la actividades de desarrollo económico en un base sostenible, son todos elementos esenciales en este proyecto.

Durante el proceso de redactor el Análisis Diagnóstico de la Cuenca y después durante las actividades del PEA y los numerosos eventos públicos hechos adentro del ámbito de este proyecto, se adquirió experiencia y se aprendió lecciones que servirán como referencias útiles para proyectos subsiguientes. Las lecciones más importantes están dadas debajo:

  • Actividades implementadas con objetivos bien definidos contribuyen a la construcción de un marco teorético que puede servir como una base para acciones estratégicas.
  • Contribuciones científicas y parámetros técnicos para redactor acciones estratégicas y políticas públicas son muy elementales.
  • Instituciones de investigación y gerentes de políticas públicas deben colaborar e intercambiar conocimiento.
  • Hay una necesidad para conocimiento más profundo sobre los dinámicos de fenómenos naturales y sociales.
  • Participación pública genera beneficios tangibles en el proceso de redactar acciones estratégicas.
  • Articulación inter-institucional es estratégica.
  • Conservación de biodiversidad en la Cuenca Alta del Río Paraguay es directamente relacionada con el sistema hidráulico.
  • El proceso de preparación del PEA se ha aprobado como un instrumento de gestión de poder participativo.
Resources
Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua