Promoviendo Utilización Sostenible y Estratégica del Agua Transfronterizo de La Española: el Acuífero Artibonito Intermontano y el Sistema Acuífero Costero de Masacre
 
Historia

En 2004, ISARM-Américas identificó dos acuíferos transfronterizos en "El Inventario de Acuíferos Transfronterizos de las Américas," que UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevaron a cabo. Los dos acuíferos escogidos como prioridades para Casos de Estudio fuéronle el Artibonito y el Masacre, que son compartidos por Haití y la República Dominicana. Los dos países criaron como meta, "la gestión sostenible de los acuíferos en las regiones costeras y montañosas de la isla de La Española, con un énfasis en reducir la degradación de la tierra, erosión en exceso, y pobreza.”

Se presentó un pedido de Block A (PDF-A) para la preparación de este Proyecto de Mediano Tamaño al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), lo cual fue aprobado en septiembre de 2005. La OEA, en colaboración con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO-PHI), realizó el trabajo preparatorio, que fue implementado por El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Un resultado de ese esfuerzo fue la recomendación y el desempeño de un marco en el cual los dos países pudieran manejar los recursos hídricos de las aguas prioritarias de una manera que lograra beneficios económicos y ambientales elevados y sostenibles para los ciudadanos de los dos países. En particular, la necesidad para un tal marco fue evaluada como crítica, teniendo en cuenta los cambios probables en disponibilidad de agua superficial como resultado de las tendencias secas en la región, que son pronosticadas como fundamentales del cambio climático global. Consecuentemente, la identificación y la explotación posible de los recursos alternativos de agua, para minimizar los riesgos de explotación de los recursos hídricos actuales, fue identificado como una acción de primacía con implicaciones para adaptación del cambio climático en regiones sin una cuantidad suficiente de agua.

Objetivos del Proyecto

El objetivo de este programa es desarrollar e implementar un marco estratégico y un programa de acciones para mantener, amparar, e utilizar los recursos del agua transfronterizo de La Española. Hará eso para el beneficio de la gente de la isla, a través de la integración del manejo ecológico y las actividades de desarrollo económico, basado en los estudios profundos sobre agua subterránea, para ser emprendidos durante este proyecto. Explícitamente, el proyecto tratará de los tres elementos principales del uso y el manejo de aguas subterráneas dentro del acuífero Macasia-Guayamouc en la cuenca del Río Artibonito y el acuífero Masacre en la cuenca del Río Masacre, lo más importante siendo la reducción de pobreza y la mejora de la seguridad de agua.

Noticias & Eventos

Reunión de Coordinación del Proyecto Rio Bravo, México D.F, Junio 14-15

UNESCO lanza antes de lo esperado la 4ta edición del Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo las Naciones Unidas

 

Más...
Proyectos Actuales
Proyectos Pasados
Publicaciones

Series del Agua