Repositorio

Los temas a discusión en este portal ya han sido analizados por múltiples actores. En este repositorio la SG/OEA reúne algunos de ellos, como una contribución más a la discusión. Este repositorio tiene dos secciones: En la de Políticas integraremos información sobre políticas relevantes a los temas a debate que estén siendo implementadas por los Estados Miembros, Estados Observadores y otros Estados del mundo. En la de Estudios incluiremos análisis, informes y reportes publicados por instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones internacionales y multilaterales, organizaciones no gubernamentales y entes privados, todos ellos de reconocido prestigio, que sean relevantes para la conversación. La OEA publicará estos artículos e informes en su idioma original.

Employment Situation in Latin America and the Caribbean

  • 31 mayo 2020

Estimates point to a decline in global gross domestic product (GDP) in 2020 that will be the largest in decades (by 2%) and to significant contractions in the volume of global trade (by between 13% and 32%).The drop in economic activity, particularly in China, the United States and Europe, is hurting trade volumes and prices in Latin America and the Caribbean, especially for commodities. Some key production sectors in countries of the region form part of global value chains in which the United States and China are fundamental. In addition, many countries will be severely affected by reduced remittances from migrants and the decline in tourism. The deterioration in global financial conditions has increased volatility in the region to record levels, and there have been massive capital outflows from emerging markets, most currencies have depreciated against the dollar and sovereign risk has risen sharply (ECLAC, 2020c).

Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

  • 31 mayo 2020

Durante 2019 la escasa dinámica de la economía regional se puso de manifiesto en la debilidad de la generación de empleo asalariado —específicamente, de empleo registrado— y en el leve aumento interanual de la tasa de desocupación como promedio ponderado a nivel nacional. Los primeros meses de 2020 están marcados por la irrupción de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que hizo necesaria la aplicación de políticas de confinamiento. Esta situación redundó en la interrupción de las actividades económicas a una escala nunca antes vista a nivel mundial. Los países de América Latina y el Caribe deberán enfrentar grandes caídas de su producto interno bruto con importantes consecuencias en sus mercados laborales, en un contexto de debilidad y vulnerabilidad macroeconómica.

SAS- Summit Talks

  • 26 mayo 2020

This webinar falls under the cooperation initiatives being pursued by the Summits of the Americas Secretariat within the framework of implementation of the Mechanism for Follow-up and Implementation of the Lima Commitment, with the participating states, Joint Summit Working Group (JSWG) entities, and civil society and social actors.

Pandemia del COVID-19 pone en riesgo la integralidad de la Agenda 2030 debido al dispar avance de los ODS, advierte Alicia Bárcena

  • 22 mayo 2020

“Hemos analizado el avance de 72 series estadísticas de los indicadores de los 17 ODS para la región: 4 alcanzaron la meta; 15 van en la tendencia correcta; 8 necesitan más intervención de políticas públicas; 13 requieren una fuerte intervención de políticas públicas; 27 están estancadas y 5 en retroceso”, afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Agregó que la pandemia del COVID-19 visibilizó los problemas estructurales del modelo económico y las carencias del sistema de protección social y brechas del régimen de bienestar, confirmando la necesidad de repensar el desarrollo y formular respuestas para un mundo post COVID.

Alicia Bárcena llama a repensar el modelo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás

  • 20 mayo 2020

La pandemia provocada por el COVID-19 ha hecho visibles los problemas estructurales del modelo económico y las carencias de los sistemas de protección social y los regímenes de bienestar. Por ello, una nueva normalidad no es el camino, debemos repensar el modelo de desarrollo y consolidar las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás, afirmó hoy Alicia Bárcena.

El desafío social en tiempos del COVID-19/ CEPAL

  • 12 mayo 2020

La pandemia del COVID-19 tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico y el desarrollo social. Llega a América Latina y el Caribe en un contexto de bajo crecimiento —como fue analizado en anteriores informes especiales sobre la materia (CEPAL, 2020a y 2020b)— y, sobre todo, de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular.

Aporte de la ciencia, tecnología e innovación es clave para enfrentar los desafíos en la industria de la salud y la recuperación económica tras la pandemia/ CEPAL

  • 7 mayo 2020
Aporte de la ciencia, tecnología e innovación es clave para enfrentar los desafíos en la industria de la salud y la recuperación económica tras la pandemia/ CEPAL

Durante una reunión virtual sostenida con  los países miembros de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentó un panorama del sistema científico y tecnológico actual en América Latina y el Caribe y sus principales desafíos. Señaló que la infraestructura digital se encuentra particularmente rezagada en comparación a otras regiones y que, por ello, el desarrollo y adopción de soluciones digitales debe considerar los elementos estructurales de los países y los factores habilitantes. “Se debe fortalecer la integración regional, las capacidades en la industria de la salud, y la economía digital”, indicó. 

América Latina y el Caribe: el aumento de los ingresos tributarios se ve amenazado en medio del deterioro de las perspectivas regionales

  • 7 mayo 2020

Los ingresos tributarios en América Latina y el Caribe (ALC) alcanzaron 23.1% del PIB en promedio en 2018, según la nueva edición de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe publicada hoy. Sin embargo, el aumento de la carga tributaria se ve amenazado como resultado del deterioro de las perspectivas fiscales de la región, que se ha exacerbado por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica mundial.

Alicia Bárcena llama a avanzar hacia una globalización más democrática, con un nuevo paradigma de desarrollo que reconozca la interdependencia social, ambiental y económica

  • 6 mayo 2020
Alicia Bárcena llama a avanzar hacia una globalización más democrática, con un nuevo paradigma de desarrollo que reconozca la interdependencia social, ambiental y económica

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó hoy en un seminario virtual organizado por la organización española Casa de América donde se abordó cómo afrontar la crisis provocada por la pandemia en América Latina y el Caribe.

Oportunidades para América Latina ante el COVID-19

  • 6 mayo 2020
Oportunidades para América Latina ante el COVID-19

La crisis del COVID-19 será aguda e impactará a casi todos los sectores económicos y sociales de América Latina, pero también puede generar nuevas oportunidades de cooperación global e integración regional, indican CEPAL y CAF.

Latin America and the Caribbean and the COVID-19 pandemic: Economic and social effects

  • 30 abril 2020

This Special Report is the first in a series by the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) on the evolution and impacts of the COVID-19 pandemic in Latin America and the Caribbean, and will update the economic and social analysis as the relevant information becomes available. The preparation of the Report will be headed by the Executive Secretary of ECLAC, Alicia Bárcena, with the technical support of the Office of the Deputy Executive Secretary, Mario Cimoli, and the substantive divisions responsible for the topics addressed, as well as the subregional headquarters and country offices of ECLAC.

Mayor endeudamiento no es una opción para los países del Caribe, se necesita urgentemente acceso a fondos concesionales y alivio de la deuda para enfrentar la crisis COVID-19

  • 29 abril 2020
Mayor endeudamiento no es una opción para los países del Caribe, se necesita urgentemente acceso a fondos concesionales y alivio de la deuda para enfrentar la crisis COVID-19

Jefes de Estado y Ministros de Finanzas del Caribe se reunieron con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, para analizar las propuestas de alivio de la deuda y otras medidas para combatir los efectos de la pandemia.

Pandemia del COVID-19 nos llama a construir un nuevo modelo de desarrollo y reforzar la integración regional para enfrentar la crisis: CEPAL

  • 27 abril 2020

Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, participó en webinar de la Fundación EU-LAC, en donde instó a generar con Europa un “nuevo green deal” para un mundo más democrático, menos desigual y más sostenible.

COVID-19 Pandemic Will Lead to the Biggest Contraction in Economic Activity in the Region’s History: A -5.3% Drop in 2020

  • 21 abril 2020

ECLAC released new growth projections for Latin American and Caribbean countries. It underscores that in the medium term, this crisis will provoke structural changes in the organization of production, international trade, and the current globalization model.

SAS - Reunión de Altas Autoridades del GTCC, reunión virtual para abordar sus esfuerzos frente a la pandemia y discutir una respuesta coordinada y conjunta en apoyo a las necesidades y actuales accion

  • 5 abril 2020

El Secretario General de la OEA, en calidad de Presidente del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), y en coordinación con la OPS, convocó el viernes 3 de abril de 2020 a las altas autoridades de las organizaciones internacionales y regionales que conforman el GTCC, a una reunión virtual para abordar sus esfuerzos frente a la pandemia y discutir una respuesta coordinada y conjunta en apoyo a las necesidades y actuales acciones de los Estados Miembros, así como en el marco de su proceso de recuperación. Los miembros del GTCC acordaron reunirse periódicamente para asegurar una coordinación continua y actualizar la información compartida que muestre un panorama de las acciones de la comunidad interamericana en apoyo a los países de la región. Ver comunicado. Desde la Secretaría de Cumbres, como Secretaría Técnica del Proceso de Cumbres, y del GTCC, se prepara la realización y el seguimiento de las referidas reuniones de las altas autoridades del GTCC.  Además de la OEA y la OPS, integran el GTCC el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OPS, el Banco Mundial, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  el Banco de Desarrollo de América  Latina (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), el Banco Centroamericano para la Integración Económica (CABEI), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

SAS -Reuniones de Altas Autoridades del GTCC

  • 3 abril 2020

Las Altas Autoridades de las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres se reunieron virtualmente a fin de coordinar los esfuerzos para brindar apoyo en las áreas de preparación, mitigación y recuperación de la crisis. La reunión fue convocada por el Presidente del GTCC, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. Luis Almagro.

12