Planes de Clase - Detalles

Situaciones de riesgo para los adolescentes

  • 13 febrero 2018
  • Ingresado por: Vickairy Guillén
  • Visto: 4180
  • 0 Comentarios
Situaciones de riesgo para los adolescentes
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Producción de ensayo
 
Descripción: La maestra realiza la activación de saberes previos de manera oral a través de una batería de preguntas como: ¿Qué se ha aprendido del texto leído en la clase anterior? ¿Cómo está organizado? ¿Cuáles temáticas aborda? ¿Cómo lo hace? ¿Qué tan actuales consideras las informaciones del autor? ¿Sí tuvieras que escribir sobre el texto, de qué hablarías? Después el estudiantado realiza una lluvia de ideas de los temas sobre las situaciones de riesgo por las que pasan los jóvenes. Y responden una segunda sesión de preguntas como: ¿Por cuáles situaciones de riesgos pasan los adolescentes? ¿Qué opinas del tema? ¿Cómo les afecta? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué se podría hacer? ¿El uso de internet podría convertirse en una situación de riesgo para los adolescentes? Luego de finalizada la sesión de preguntas y se tiene la atención del estudiantado la maestra da las indicaciones para la producción del texto que será realizado en tres fases: Planificación del texto, redacción de borradores y revisión y/o entrega final. La maestra escribe la consigna previa a iniciar el texto.
-En la primera fase: Planifica tu texto, de manera individual el estudiantado diseña en esquema mental del texto que escribe en su cuaderno completando las siguientes preguntas:
¿Qué sé del tema? -¿Cuáles son las características del destinatario al que va dirigido mi texto? - ¿De qué hablaré en el texto? ¿Dónde puedo buscar información confiable sobe el tema? – ¿Qué dicen u opinan los demás sobre el tema (compañeros-medios de comunicación en masa-? - ¿Cuál es mi opinión del tema? ¿Cómo organizaré mi texto? ¿Cuáles ideas pondré en mi texto?
Luego de finalizada esta parte del proceso el estudiantado comparte con el resto de la clase, la planificación de su texto a producir. Después, apoyado en los libros de textos y en otras fuentes bibliográficas buscan información sobre el ensayo.
-Mientras cada estudiante comparte con el resto de la clase sus ideas sobre el texto a producir los y las estudiantes completan el siguiente organizador gráfico con los apuntes de las ponencias.

- En la segunda fase de producción el estudiantado organiza sus ideas en el siguiente esquema:
Título:
Idea principal:
Idea secundaria:
Idea secundaria:
Idea secundaria:
Conclusión:
Citas textuales a utilizar (si las utiliza)
Después que el estudiante organiza sus ideas en el esquema, inicia con la redacción del primer borrador. La maestra junto con el estudiante revisa el borrador, mientras este va haciendo las modificaciones pertinentes. y las realizaciones de los borradores necesarios.
-En la última etapa el estudiante entrega la redacción final del ensayo revisando los aspectos de coherencia, pertinencia y cohesión.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.