Planes de Clase - Detalles

Filosofía y filosofar

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: René Cortés
  • Visto: 4647
  • 0 Comentarios
Filosofía y filosofar
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: La clase tiene como objetivo introducir a los estudiantes de grado décimo a las preguntas propias de la filosofía a partir de la lectura de textos que les inviten a cuestionarse a sí mismos.
 
Descripción: Inicialmente se propone la lectura del capítulo "el por qué de la filosofía" del Libro "Las preguntas de la vida" del filósofo español Fernando Savater. Como condición para aquella lectura se propone la extracción de los términos que suscitan preguntas o que les son desconocidos a los estudiantes, de manera que sean objeto de búsqueda y, de esta manera, dar sentido a lo que se está leyendo; como trabajo complementario se solicita a los estudiantes que realicen un dibujo, en cualquier técnica, que permita explicar, desde su óptica, lo comprendido en la lectura y relectura del texto propuesto.
Posteriormente, el docente hace una contextualización general sobre los intereses del texto y abre el espacio para el debate al abordar la lectura en voz alta y con la participación de todos los estudiantes del grado, deteniéndose en los puntos que resultan claves y/o álgidos para la comprensión del texto. Del debate que surge se propone una lluvia de ideas que permita, más adelante y de manera individual, concretar un mapa conceptual sobre el tema tratado en el texto y la construcción de conocimiento dada en la sesión y con el grupo de estudiantes.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.