Planes de Clase - Detalles

Elaboración de Cuestionario sobre la división política y la cadena Volcánica de Nicaragua.

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Reyna Calderón
  • Visto: 4190
  • 0 Comentarios
Elaboración de Cuestionario sobre la división política y la cadena Volcánica de Nicaragua.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 12-14
Tema: Cadena Volcánica y división política de Nicaragua
 
Descripción: Durante dos sesiones anteriores los estudiantes han estado expuestos a la información de la división política y cadena volcánica de Nicaragua. Han trabajado en grupo en la elaboración de glosarios para el vocabulario desconocido y han elaborado diagramas de Venn y de Cadáver Exquisito para extraer la información más relevante.

Se le pide a los estudiantes que elaboren un diagrama muy parecido a una línea de tiempo en la que en lugar de colocar años de manera consecutiva colocaran al nombre de cada departamento de nuestro país ubicado de norte a sur. En cada departamento deberán además agregar la cabecera departamental del mismo, el nombre de él o los volcanes, y su estado, que se encuentran ubicados en dicho departamento, la principal actividad económica y la frase representativa del mismo por ejemplo:

León:
Cabecera departamental: León.
Volcanes y su estado:
Tilica, activo, 1061 mts.
Cerro Negro, activo, 728 mts.
El Hoyo, inactivo, 1050 mts.
Momotombo, activo, 1250 mts.
Actividad económica: El turismo
Frase Representativa: León, la ciudad Universitaria.

Una vez elaborado el grafico con la información relevante, los estudiantes se dividirán en dos grupos para elaborar de manera individual su juego de ¿Cuál es la pregunta? La mitad del salón la elaborará en base únicamente al tema de la cadena volcánica y el otro en base a la división política, dicho juego lo harán utilizando la aplicación Móvil TrivaMaker-Custom. Elaboraran un mínimo de 6 afirmaciones.

Una vez hayan terminado de elaborar el juego en la aplicación los estudiantes se unirán en sus grupos para seleccionar las mejores afirmaciones compartiendo su trabajo para hacer un juego único por grupo con una cantidad total de 12 afirmaciones.

Luego se proyectara en el salón el juego para realizar una competencia por equipo. Cada participante de cada equipo deberá tener la oportunidad de formular una pregunta. Al final el equipo con la mayor cantidad de preguntas correctas será el ganador.

Nota: se designan dos periodos de 90 minutos para esta actividad. Con la flexibilidad de tiempo en caso de que les tome más o menos de lo programado. Además se les pondrá música de fondo para trabajar.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.