Planes de Clase - Detalles

Comparamos textos narrativos

  • 14 febrero 2018
  • Ingresado por: NORMA LIDIA ROSAS TAVARES
  • Visto: 5054
  • 0 Comentarios
Comparamos textos narrativos
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 08-10
Tema: Competencia: Comprende textos escritos
 
Descripción: Inicio de la sesión presentando el propósito y estableciendo normas de convivencia. Recuperamos los saberes previos preguntando a los estudiantes qué es una anécdota y qué es una noticia, ¿cuál es la noticia más reciente que han leído y cómo les ha impactado? ¿qué anécdota recuerdan de sus últimas vacaciones?... entregamos una copia con una anécdota (seleccionada de sus propias producciones y una noticia reciente y de interés común a los estudiantes. Se pide que lean en forma individual el primer texto (anécdota) y luego se realiza una lectura comentada y en cadena a nivel de todo el grupo clase. Durante la lectura nos permitimos interrumpir pertinentemente para pedir aclaraciones y/o realizar comentarios de parte del docente o de los estudiantes. De manera recurrente preguntamos ¿Por qué? Por ejemplo: ¿Por qué crees que sucedió…? ¿Por qué habrá reaccionado así…? ¿Qué habrá impulsado a que se tome una medida así? ¿Qué te parece lo que pasó? ¿Estás de acuerdo con lo que hizo…? ¿Qué hubieras hecho tú de estar en esa situación? Para terminar preguntamos ¿Qué tipo de texto hemos leído? (Anécdota) ¿Cuáles son sus características?
Seguidamente se procede de la misma manera con la lectura de la noticia. Del mismo modo, realizamos preguntas de nivel literal como por ejemplo ¿dónde dice? (estrategia de cuestionamiento) y de nivel inferencial (ej. ¿Por qué la mamá habrá decidido….?) Luego pedimos a los estudiantes realizar algunas preguntas referidas a la noticia compartida (estrategia de autocuestionamiento). Finalizamos esta parte preguntando: ¿Qué tipo de texto hemos leído? (Noticia) ¿Cuáles son sus características?
Una vez terminada la lectura de ambos textos se pregunta a los estudiantes ¿Qué tienen en común los textos que hemos leído? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo lo podríamos representar? Presentamos un esquema de un Diagrama de Venn y preguntamos: ¿Nos ayudará este esquema para representar semejanzas y diferencias en las características de noticias y anécdotas? Animamos a los estudiantes a plasmar en el diagrama de Venn las semejanzas y diferencias entre estos dos tipos de textos narrativos. Entregamos los materiales necesarios para que puedan elaborar sus organizadores. Como docente, vamos monitoreando su desempeño durante el trabajo en equipos, absolvemos consultas y/o cuestionamos realizando una efectiva retroalimentación mediante preguntas que generen reflexión y construcción de sus propios aprendizajes.
Luego de un tiempo prudencial los invitamos a socializar sus producciones por equipos mediante la técnica del museo. Cada equipo recibe una rúbrica para evaluar los organizadores y la aplica al diagrama del equipo que le ha sido asignado por la docente aleatoriamente. Invitamos a uno de los equipos a exponer su trabajo mientras que solicitamos a los demás estudiantes a comentar y complementar la información recibida.
A manera de conclusiones, pedimos a cada equipo que escriba en tarjetas dos semejanzas y dos diferencias entre las anécdotas y las noticias. Leen sus conclusiones a todos los compañeros y que pegan las tarjetas en un panel. La docente va tomando nota en la pizarra o escribiendo en la multimedia las principales ideas fuerza y las complementa en caso de ser necesario. Escriben en sus cuadernos estas ideas fuerza obtenidas en conjunto. Los estudiantes reciben una ficha de autoevaluación y la completan en forma individual pero en forma guiada bajo la orientación de la docente.
Por último realizamos preguntas para generar la metacognición: ¿Qué aprendimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué estrategia nos ayudó? ¿En qué te ayudó realizar preguntas a tus compañeros? ¿Crees que el diagrama de Venn será útil para otras tareas? ¿En cuáles también podría ayudar?
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.1

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.