Planes de Clase - Detalles

Presidencias Históricas

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: María Elena Vender
  • Visto: 5833
  • 0 Comentarios
Presidencias Históricas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Identificar a los presidentes argentinos que se sucedieron en el período 1862-1880
 
Descripción: Se da inicio a la clase retomando los sabers previos de los estudiantes, a medida que se dibuja una línea histórica en el pizarrón, en la misma se marcan los periódos (1862-21880). La intención es que los alumnus comprendan que a partir de 1810, luego de la rupture del orden colonial, comienza una búsquedapara reemplazar ese poder que antes representaba el rey español. Hacia 1862 esa búsqueda llega a buen Puerto a partir de una sucesión de tres presidencias, que pretenden consolidar un Estado Nacional, a través de un Proyecto común. A continuación se les presenta tres retratos correspondientes a Mitre, Sarmiento y Avellaneda. Luego se les pregunta si saben quiénes son esas personas, se les da alguna pistas como por ejemplo: el primero representa al fundador del diario la Nación y aparece en los billetes de $2, el Segundo lo conocemos como el “padre de la educación” y aparece en los billetes de $50, el tercero le dió su nombre a una localidad bonaerense, sede de los clubes Independiente y Racing, su apellido comienza con A. ¿ Qué prenda en común lucen los tres hombres?, ¿Qué revela sobre sus cargos esa prenda? (banda presidencial)
Luego de que los alumnus lleguen a la conclusion de que esos hombres fueron presidentes argentines, se completará la línea histórica con sus nombres y el período de cada mandato.
Posteriormente se les preguntará ¿Qué es un Estado? Anotando las respuestas de los alumnus en el pizarrón, luego les dará un texto con el concepto, lo leerán y compararán si sus respuestas fueron acertadas o no. Además extraerán del mismo los elementos constitutivos de un Estado o sus características (gobierno-territorio-población).
Para dar cierre a la clase se realizará una puesta en común aplicando las habilidades de conversación académica, en un parafraseo, aclarando conceptos o apoyando las ideas que los alumnus transmitan..
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
4.0

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.