Planes de Clase - Detalles

El agua en nuestro planeta, en los alimentos y propiedades físicas

  • 12 febrero 2018
  • Ingresado por: Erensto de los Santos
  • Visto: 95
  • 0 Comentarios
El agua en nuestro planeta, en los alimentos y propiedades físicas
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Distribución del agua en nuestro planeta y acceso a la misma. Su contenido en los alimentos y su relación con su conservación. Algunas propiedades físicas del agua: relación Pv vs Temperatura
 
Descripción: Inicio: Estudiantes divididos en dos grupos de 3 integrantes cada uno, uno por mesada. Se les explicará el tema central y el objetivo de la clase y se les entregará 2 hojas a cada estudiante con las gráficas y tablas a usar. Pregunta: ¿por qué creen que el agua es importante? La discusión debería centrarse en la gran cantidad de funciones cumple el agua tanto a nivel molecular como en su uso diario, aquellas que la hacen vital para la vida.
Desarrollo : Analizar las gráficas y dibujos. Se analizará una por una dándole 2 minutos por c/u para que interpreten la información que brinda, lean el código de colores y la variable que se mapea. A partir de ahí deberían elaborar una explicación de la figura. Luego entre todos (estudiantes y docente estudiante) se expondrá según las participaciones. Al final se contestará el cuestionario V/F argumentando la respuesta en forma oral.
El contenido de agua en los alimentos se aborda en base a una tabla que se les entregará a los estudiantes, con valores dispares. De acuerdo a ésta deberán clasificarlos de acuerdo a alto o bajo riesgo en su manipulación y fundamentar su respuesta: básicamente el riesgo aumenta con el contenido de agua en el alimento. Para esto último podrán ayudarse con un dibujo incluido en el material proporcionado.
El concepto de presión de vapor se trabajará desde su definición escrita en el pizarrón para así generar una idea cualitativa de la misma (en términos de “tendencia” de pasar a estado gaseoso) entre todos. Se construirá un gráfico en el pizarrón Pv vs T a partir de la tabla entregada. Se utilizaría el gráfico para explicar cómo funcionaría una olla a presión.
Cierre: Se expondrá oralmente los temas ejes: la importancia del uso responsable del agua como recurso limitado, la implicancia de su presencia y de su cantidad en los alimentos. La presión de vapor y su dependencia con la T.
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x