Planes de Clase - Detalles

Nuestro periódico

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Diana Gimena Patiño Forero
  • Visto: 431
  • 0 Comentarios
Nuestro periódico
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: El periódico, estructura, composición, diseño, ética del periodista, elaboración
 
Descripción: PRIMERA SESIÓN
1. Se inicia la clase con la estrategia de cuestionamiento para indagar qué conceptos previos tienen acerca de la prensa escrita y los formatos utilizados. Se mezcla la técnica SQA para conocer esos saberes y lo que quieren aprender
2. Se lee la guía sobre el periódico, su estructura, contenido y composición, haciendo énfasis en el monitoreo de la comprensión lectora con base en las palabras claves, para lo cual pueden acceder a diccionarios desde sus teléfonos celulares y contextualización de los significados.
3. Se realiza la reconstrucción colectiva del texto mediante la técnica del cadáver exquisito. Para lo cual se organizan en grupos utilizando un pliego de papel y marcadores en el que los estudiantes plantean las ideas centrales del texto mediante un organizador gráfico.
SEGUNDA SESIÓN
En grupos Con base en un periódico nacional (El Tiempo o El Espectador) los estudiantes perciben claramente la diagramación y contenido del periódico. Luego en una hoja completan la ficha de análisis.
TERCERA SESIÓN
Se forma una mesa redonda. Mediante la estrategia de Conversación académica se discute acerca de las funciones que prevalecen en el periódico (informar o crear opinión) y su influencia en la sociedad.
Se lee el decálogo del periodista y se parafrasea cada uno de los ítems del decálogo.
CUARTA SESIÓN
Se consulta acerca de los pasos para elaborar un periódico y se realiza una linea de tiempo especificando las etapas de planificación (propósitos, justificación, principios, distribución de funciones del comité, etc), diagramación y diseño, redacción de textos periodísticos, revisión y corrección. Con base en el gráfico se ejecuta el procedimiento y se entrega un prototipo de periódico.
Se organiza e
 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
Sin calificación

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x