Planes de Clase - Detalles

Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido.

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: SANDRA YAKELINE CORDOVA BECERRA
  • Visto: 7108
  • 0 Comentarios
Reconocer en un texto literario los elementos característicos que le dan sentido.
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 10-12
Tema: El cuento
 
Descripción: Antes de la lectura
? Compartir cuentos favoritos y presentarlos brevemente a sus compañeros respondiendo las siguientes preguntas: ¿Cómo llegó a sus manos el libro?, ¿Quién es el autor/autora del libro?, ¿Cuál es la editorial del libro?, ¿Quiénes son los personajes de la obra?
? Comentar ideas a partir de la ilustración de la carátula del libro.
? Plantear preguntas como: ¿Qué les sugiere el título de cada cuento?, ¿Qué ocurrirá en cada cuento? ¿Quiénes serán los personajes de los cuentos? De los cuentos En la selva amazónica, El hada fea y Alerta meteorológica y escribir en un papelógrafo para contrastar luego de la lectura.
Lectura
? Leer cada cuento en voz alta, haciendo pausa en los puntos clave y realice preguntas de inferencia, como qué creen que le dirá la serpiente al hombre, por qué será que el hada era fea, qué creen que está tramando don Juan, etc.
? Indicar a los escolares que hacer predicciones mientras leen facilita la comprensión de la estructura de un texto, ya que tiene en cuenta las pistas que da el autor sobre lo que es importante en la historia, poema, leyenda, discurso u otro texto que no sea ficción. Revisar con sus estudiantes la conceptualización de un cuento breve, dé ejemplos de los elementos de un cuento a partir de las lecturas previas.
? Solicitar a los estudiantes que elaboren un móvil que refleje cada uno de los elementos de un cuento. Pueden ser elaborados con armadores, con cintas, lanas, etc.
Después de la lectura
? Pedir a los estudiantes que trabajen individualmente en sus cuadernos. Extraer de su cuento favorito: quiénes son los personajes, qué pasa al inicio, qué pasa luego y qué pasa al final.
? Recordar a los estudiantes que la escritura creativa les permite recrear y desarrollar su imaginación.
? Publicar los trabajos que produzcan.
? Invitar a padres de familia o abuelos para que lean un cuento a los estudiantes.
 

Documentos para descargar

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.