Planes de Clase - Detalles

Sistematización del conocimiento y empleo de actos de intercomunicación: debate, mesa redonda, discusión y tertulia, con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de su interés; reconocimient

  • 25 mayo 2018
  • Ingresado por: Rocío Altagracia Fabián Vásquez
  • Visto: 299
  • 0 Comentarios
 Sistematización del conocimiento y empleo de actos de intercomunicación: debate, mesa redonda, discusión y tertulia, con el propósito de defender ideas, valores y asuntos de su interés; reconocimient
Grupo de Edad de los y las Estudiantes: 14-16
Tema: Actos de habla argumentativos: El debate y La discusión.
 
Descripción: La clase fue impartida en cuatro sesiones de cincuenta minutos cada una. En la primera sesión comencé haciéndole preguntas sobre los actos de incomunicación y explicándole qué era lo que íbamos a hacer durante las cuatro sesiones. Luego procedí a mostrarles una diapositiva, sobre los actos de intercomunicación, sus aspectos más relevantes, de manera introductoria. Los alumnos/as, expresaron sus saberes previos a este tema. Después procedieron a organizarse en equipo, de cinco personas cada uno, para la organización de los trabajos y sus ideas para el desarrollo de estas clases.

La segunda sesión, hicimos un breve recuento de forma interactiva, sobre la primera sesión. Luego, haciendo uso de la computadora y el plasma, les mostré unos videos de debates y discusiones; donde los alumnos/as fijaron los conocimientos de los mismos. Los actos de habla. Las reglas, estructuras, rol de los participantes, normas de estos actos de habla. Estos videos fueron de interés para los alumnos/as; ya que pudieron observar cómo se realizan los mismos. Por lo que propusimos a los equipos reunirse para dramatizar y buscar información del tema que le tocó. Una situación de interés de su entorno. Seleccionado unos de estos actos, tomando en cuenta la posición que le toque desempeñar defender o refutar una idea; siempre con la finalidad de convencer al receptor.
En la tercera sesión, los alumnos/as revisaron la información que tenían, de ahí en adelante cada equipo eligió un tema de actualidad, para dramatizarlo; mientras dos de sus compañeros graban y toman apuntes, para luego verlo e identificar los aspectos a mejorar; esas evidencias fueron examinadas por ellos, donde valoraron el trabajo de sus compañeros y el de ellos mismos, de manera oral y escrita.
Estas clases fueron desarrolladas tomando en cuenta los tres momentos: Inicio, desarrollo y cierre.



 

Documentos para descargar

Calificar este artículo:
2.7

Por favor, iniciar sesión o regístrese para enviar comentarios.

x