Publicaciones


En esta sección, el repositorio ofrece un banco de publicaciones (estudios, informes, guías y manuales, artículos) especializado en temas vinculados al liderazgo de las mujeres en distintos ámbitos con el propósito de proveer productos de conocimiento en esta materia.

Informe sobre Igualdad de Género en la Administración Pública de América Latina y el Caribe 2020

  • Visto: 532

Este estudio proporciona una evaluación de la disponibilidad (y calidad) de datos desagregados por sexo en puestos de toma de decisión de las administraciones públicas de los 17 países de América Latina. Algunos hallazgos del reporte de GEPA en América Latina y el Caribe reflejan que en la mayoría de los países analizados sigue existiendo una brecha que contribuye a que no se logre la igualdad de oportunidades para las mujeres, especialmente en los niveles de decisión. Sólo Brasil y Colombia tienen cuotas de género para garantizar la presencia de mujeres en puestos de nivel superior. Y sobre todo hay un gran problema en la recolección de datos desagregados por sexo, que dificulta la transparencia de los organismos del Estado con respecto a la igualdad y paridad.

La Agenda 2030 y la Agenda Regional de Género: sinergias para la igualdad en América Latina y el Caribe. Serie Asuntos de Género nº 143

  • Visto: 0

En el presente documento se analiza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la luz de los desafíos y prioridades para la igualdad de género y los derechos y la autonomía de las mujeres en América Latina y el Caribe. Se destaca las reflexiones abordadas en torno a la relación entre el empoderamiento y un enfoque centrado en los derechos y autonomía de las mujeres.

La apuesta por la paridad: democratizando el sistema político en América Latina

  • Visto: 483

En esta publicación se incluyen tres estudios de caso que abordan lo ocurrido en Bolivia, Costa Rica y el Ecuador en torno a los procesos de reforma legislativa, buscando dar respuesta a cómo surge el debate sobre la paridad, la definición de paridad adoptada en cada país, analizando asimismo los desafíos que ha supuesto la implementación de estas nuevas normativas.

La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas

  • Visto: 595

El documento pretende contribuir al análisis sobre la ciudadanía de las mujeres y los sistemas democráticos en América Latina, el Caribe anglófono y Canadá, más allá de la dimensión representativa y de las instituciones, incluyendo reflexiones sobre el género, la interculturalidad, la pluri-etnicidad, la ciudadanía sexual y reproductiva y la ciudadanía global.

La democracia de ciudadanía: Visiones y debates desde los derechos de las mujeres en las Américas

  • Visto: 585

La publicación incluye las ponencias dictadas durante el Primer Foro Hemisférico las cuales reúnen las visiones y los aportes de mandatarias, parlamentarias, académicas, representantes de la sociedad civil y otras – participantes, analistas y observadoras del ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres y su representación en el poder político.

Primero45679111213Último