El Fondo MIRPS es el Fondo específico de contribuciones voluntarias del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones al desplazamiento forzado en Centroamérica y México, y es uno de los mecanismos clave para la consecución de recursos y la coordinación de los apoyos requeridos por los Estados del MIRPS en complemento a los mecanismos existentes para atender la crisis de desplazamiento en la subregión.
El Fondo MIRPS apoya las prioridades, áreas y sectores que los 7 Estados MIRPS hayan definido a nivel nacional y regional. También puede financiar actividades relativas al funcionamiento del MIRPS en particular actividades de la Secretaría Técnica del MIRPS.
Dichas prioridades, áreas y sectores se fundamentan en 4 objetivos:
- Recepción y admisión
- Necesidades inmediatas y persistentes
- Apoyo a Estados y comunidades de acogida
- Ampliación de oportunidades de soluciones duraderas.
Según mandato del Consejo Permanente (CP/RES. 1154 (2286/20), refrendado a nivel de la Asamblea General de la OEA 2020, el Departamento de Inclusión Social (DIS) de la OEA, tiene a su cargo la administración, gestión financiera y rendición de cuentas del Fondo MIRPS. También, el DIS brinda acompañamiento y asistencia técnica para asegurar la consecución de los resultados esperados de los proyectos financiados por el Fondo MIRPS.
El Fondo MIRPS se puso a disposición por primera vez en el Primer Evento de Solidaridad que tuvo lugar en 2021. A finales de ese año, el Gobierno de España anunció una aportación pionera al Fondo MIRPS siendo un hito a nivel regional en términos de solidaridad y responsabilidad compartida para apoyar las respuestas de los países del MIRPS en brindar protección y soluciones a la situación de las personas desplazadas y de las comunidades de acogida.
En 2022, se puso en marcha el marco de operación del Fondo con participación de los propios Estados MIRPS, y se abrió la convocatoria al primer llamado para que cada país MIRPS presentara sus propuestas de proyectos para responder a los compromisos y acciones dentro de sus Planes de Acción Nacional. Seis países MIRPS presentaron propuestas de proyecto a ser financiadas por el Fondo MIRPS.
El Comité de Selección de Alto Nivel (CSAN) del Fondo MIRPS fue constituido con el objetivo de revisar y analizar las propuestas de proyecto, aprobando las seis propuestas recibidas, las cuales ahora constituyen el primer portafolio de proyectos del Fondo y que se ejecutarán durante 2023 y 2024 en las siguientes temáticas:
- Proporcionar asistencia humanitaria a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y retornadas con necesidades de protección;
- Fortalecer la capacidad de respuesta de los Estados MIRPS, a través de la modernización de procesos y el fortalecimiento de capacidades de los recursos humanos, para brindar una atención más rápida a las personas en situación de vulnerabilidad;
- Facilitar la emisión de documentación que permita a las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y retornadas con necesidades de protección, el acceso a los servicios estatales y la posterior regularización de su situación migratoria;
- Proporcionar soluciones duraderas a las familias en situación de vulnerabilidad que permitan su integración sostenible y segura en las comunidades de origen o acogida y el disfrute de sus derechos, con iniciativas como a) el acceso a medios de vida, mediante la aportación de capital semilla; y b) la agilización de los trámites de permisos de trabajo;
- Garantizar la atención, protección y restitución integral de derechos a los niños, niñas y adolescentes retornados y a sus familias.
Los proyectos también incluyen una perspectiva transversal de derechos e inclusión.