Este proyecto, “Fortalecimiento en la atención, integración y protección de personas refugiadas, solicitantes de la condición de refugiado y comunidades de acogida en Darién, en línea con el Plan de Acción Nacional MIRPS, con especial énfasis en niños, niñas, adolescentes y mujeres”, es financiado por el Fondo MIRPS.
En los últimos años, el Darién se ha convertido en uno de los puntos de tránsito más importantes y arriesgados de la región. En 2021, 133.720 personas ingresaron al país de manera irregular por esta frontera, una cifra récord de personas en movimientos mixtos hacia el norte del continente. Según el Servicio Nacional de Migración, en los primeros siete meses de 2022, más de 75.000 personas cruzaron el Tapón del Darién, casi el doble del total del período equivalente de 2021, con entre 1.000 y 1.300 entradas diarias a Panamá. En 2022, la nacionalidad más común para los que están en tránsito es la venezolana.
Las personas de esta zona llegan en condiciones muy precarias, en malas condiciones de salud e higiene, carecen de oportunidades de trabajo y medios de subsistencia, los niños y adolescentes no disponen de materiales básicos para asistir a los centros educativos.
Este proyecto beneficiará a más de 800 refugiados y solicitantes de refugio en la provincia del Darién, proporcionándoles 500 kits de asistencia humanitaria básica para la salud y la higiene (teniendo en cuenta las necesidades diferenciadas de mujeres, hombres y niñas y niños), 230 kits escolares para niños y adolescentes, y pretende proporcionar formación en microempresas y equipamiento básico a mujeres emprendedoras de la zona de Darién.