SEDI - DEC - Departamento de Educaci�n y Cultura de la OEA
Home | English | Contáctenos | Búsqueda | Organigrama de la SEDI | Mapa del Sitio ..
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Plan de Acción de la Primera Reunión de Ministros

Cartagena de Indias, Colombia
12 y 13 de julio de 2002


Nosotros, los Ministros y máximas autoridades gubernamentales responsables de las políticas culturales en el hemisferio, confirmamos nuestro compromiso para cooperar y participar en las cuestiones culturales de mutuo interés a nivel hemisférico. A este efecto, aprobamos el siguiente Plan de Acción.

Creación de la Comisión Interamericana de Cultura

1. Establecer, dentro del marco y estatuto del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, una Comisión Interamericana de Cultura, integrada por los representantes que designen los Estados miembros, para permitir y facilitar el intercambio sobre cuestiones de política y diversidad cultural.

Aspectos de procedimiento de la Comisión incluyen, entre otros:

1. Reunirse regularmente, bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos y con el apoyo de la Secretaría General.

2. Cumplir las funciones de órgano preparatorio de las reuniones ministeriales y de seguimiento de sus decisiones.

3. Proveer recomendaciones y orientaciones sobre el contenido y la implementación del Programa Interamericano de Cultura.

La Comisión tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:

4. Contribuir al mejor entendimiento de los distintos enfoques de la cultura y la política cultural en los Estados miembros y reconocer la necesidad de poner en práctica las medidas y estrategias apropiadas para que haya una mayor conciencia, entendimiento y respeto hacia una amplia gama de culturas diversas.

5. Facilitar el intercambio de información y las mejores prácticas que contribuyen al rescate, preservación y promoción de la diversidad cultural.

6. Examinar los medios para proporcionar asistencia técnica y financiera a los Estados miembros, particularmente aquellos con economías más pequeñas y vulnerables, en la preservación y promoción de la diversidad cultural.

7. Apoyar a los programas educativos para que fomenten actividades culturales y expresiones artísticas.

8. Fomentar el intercambio de información, entre otros, sobre políticas de:

· La cultura como medio y fin del desarrollo nacional, regional y local, particularmente las políticas culturales como factor del desarrollo económico y social.
· El papel del sector cultural, incluyendo las organizaciones de voluntarios, las fundaciones, las microempresas culturales, otras iniciativas locales y comunitarias y las industrias culturales, tales como el cine, la industria audiovisual, la radiodifusión y la televisión, la industria editorial, así como las artes folclóricas, artesanías, música, artes escénicas, visuales y literarias, museos y bibliotecas, archivos y conservación del patrimonio.
· Los vínculos entre la cultura y la educación, la cultura y las comunicaciones, la cultura y el medio ambiente y otros sectores del desarrollo.
· La plena participación de todas las personas en la vida cultural de nuestros países.
· La eliminación de las barreras que enfrentan los grupos étnicos, religiosos y lingüísticos, particularmente los pueblos indígenas, las personas de origen africano, y las personas de descendencia asiática para participar en la vida cultural de nuestros países.
· La preservación y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible.
· El papel de las nuevas tecnologías de la información

Cultura y sociedad civil

2. Realizar estudios, a través de los órganos competentes de la Secretaría General, sobre la forma en que las fundaciones, las organizaciones filantrópicas y otras organizaciones de la sociedad civil pueden contribuir al desarrollo e implementación de políticas culturales, así como a examinar sus mejores prácticas para el reconocimiento, preservación y promoción de la diversidad cultural, como medio para compartir información con otros actores en política cultural en el hemisferio.

3. Apoyar a los Estados miembros, por medio de los órganos competentes de la Secretaría General, en el desarrollo de mecanismos de consulta periódicos para asegurar que la sociedad civil pueda participar activamente en las políticas culturales junto con expertos gubernamentales y no gubernamentales, de forma que se garantice una participación eficaz en las deliberaciones hemisféricas sobre diversidad y política culturales.

Conservación del Patrimonio Cultural

4. Fortalecer la cooperación para preservar y proteger los bienes culturales muebles e inmuebles y para erradicar el saqueo, tráfico, destrucción y posesión ilícita de los mismos, mediante acuerdos bilaterales y multilaterales, entre otras medidas.

5. Considerar la conveniencia de establecer, dentro del marco de la OEA, una lista de patrimonios culturales de las Américas, para reconocer e identificar estos sitios, espacios y manifestaciones, que reflejan la riqueza de nuestra diversidad cultural y promover la cooperación mutua para preservarlos y protegerlos.

Cooperación solidaria

6. Apoyar los esfuerzos que realiza la Organización de los Estados Americanos, en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y de la Secretaría General, para impulsar una mayor cooperación cultural en las Américas. Para tal efecto, se solicita a la Secretaría Técnica, entre otras iniciativas, recabar y difundir información para ser incluida en el Portafolio Permanente de Programas Consolidados, conformado por las mejores experiencias sobre diversidad cultural que deberán ser aportadas por los Ministerios e Instancias de Cultura del Hemisferio.

7. Solicitar a la Agencia Interamerica para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) a que, en coordinación con la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura, movilice recursos públicos y privados para apoyar la implementación de formas novedosas y creativas que permitan fortalecer la cooperación solidaria entre los Estados miembros en materia cultural.

8. Llamar a las organizaciones, agencias y entidades nacionales e internacionales, particularmente la CAF, CERLALC, el Convenio Andrés Bello, la OEI, UNESCO, CARICOM, la Asociación de los Estados Caribeños del Este, la Coordinación Educativa y Cultural de Centroamérica, la Red Internacional de Políticas Culturales y la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales a promover una mayor cooperación y a desarrollar programas estratégicos que amplíen las alianzas y vínculos con la OEA, como un medio para responder a los desafíos de la diversidad cultural. En tal sentido, acogemos con beneplácito los compromisos definidos en la Estrategia de Cooperación Cultural Interagencial, dirigida a apoyar los propósitos señalados en la Declaración y el Plan de Acción de Cartagena de Indias.

Observatorio Interamericano de Políticas Culturales

9. Llevar a cabo un estudio de factibilidad, en el marco de la Comisión Interamericana de Cultura, para crear un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales. El estudio debería considerar como posibles funciones del Observatorio, entre otras, las siguientes:

· Facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales y diversidad cultural en los Estados miembros.
· Recoger y poner a disposición información especializada sobre el sector cultural.
· Fomentar la investigación y recopilación de datos sobre las políticas culturales en los Estados miembros.
· Contribuir a la creación de indicadores a través de los cuales se mida el impacto de las políticas en el sector cultural, incluidas las industrias culturales en la vida económica, social y cultural en los Estados miembros, así como indicadores sobre legislación cultural y derechos culturales, en el contexto de los derechos humanos, entre otros.
· Crear alianzas eficaces con fundaciones, instituciones académicas y de investigación y otros observatorios culturales en los Estados miembros y alrededor del mundo, para promover la difusión de la información cultural
· Identificar las medidas que contribuirían a la preservación y promoción de la diversidad cultural en los Estados miembros.
· Realizar la cartografía cultural de las Américas.

Cultura y deporte

10. Con miras a una mejor calidad de vida y en seguimiento del mandato de la Tercera Cumbre de las Américas en la ciudad de Québec, considerar establecer un mecanismo dentro de las Américas para la cooperación en el deporte, con especial énfasis en la preservación y la valoración de los deportes indígenas y tradicionales, el fortalecimiento del papel de la mujer en el deporte, y el aumento de las oportunidades para que los niños, niñas y los adolescentes, las personas con discapacidad y las minorías participen y se beneficien del deporte y otras actividades físicas, así como crear un ambiente ético en el deporte avanzando en la cooperación sobre antidopaje.

Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Reportes presentados por los Estados miembros de la OEA
    ------------------------------

    Reunión Preparatoria para la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura

    ------------------------------

    II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Reporte Final
        - Versão em Português
        - Version Française

    ------------------------------

    Reunión preparatoria de la II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas
    Autoridades de Cultura
  • Agenda
    ------------------------------

    Primera Reunión de Ministros de Cultura

  • Declaración
  • Plan de Acción
  • Estrategia de Cooperación Interagencial
  • Reflexiones de la Sociedad Civil
  • Declaración de las Organizaciones Profesionales
  • Relatoria Tema 1
  • Relatoria Tema 2
    ------------------------------

    Taller de Consulta a la Sociedad Civil en preparación de la II Reunión Ministerial de Cultura