SEDI - DEC - Departamento de Educaci�n y Cultura de la OEA
Home | English | Contáctenos | Búsqueda | Organigrama de la SEDI | Mapa del Sitio ..
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Relatoria Tema 1

TEMA I
Diversidad Cultural y Políticas Públicas
Viernes 12 de julio 2002

Informe del moderador


Al abordar el tema de la diversidad cultural y su relación con las políticas públicas, se partió de la especial relevancia otorgada a este tema en la III Cumbre de las Américas realizada en Quebec, Canadá en abril de 2001 y de la cual emanaron los mandatos que se buscan materializar en esta reunión interamericana de ministros y altas autoridades de cultura.

Con el objeto de proporcionar el contexto para la discusión, se enfatizó en la amplia variedad de fenómenos involucrados en la globalización, se resaltó la transformación y progresiva complejidad de las sociedades, y se subrayaron los avances tecnológicos vertiginosos y la aparición de nuevos actores políticos y sociales que caracterizan la realidad actual del hemisferio americano y el mundo en general.

En este sentido, y con base en la necesidad de preservar y respetar la diversidad cultural, se resaltó, de manera recurrente, el papel preponderante que deben asumir los Estados, a través de sus políticas públicas, para promover el diálogo y el intercambio cultural. Este compromiso gubernamental, va ligado a la necesidad de enfrentar, de manera eficaz y legítima, los efectos globalizadores contraproducentes, tales como el acceso desigual a las tecnologías y a los intercambios de bienes y servicios culturales, advirtiendo además que la amenaza homogeneizante pone en peligro la heterogeneidad lingüística y étnica de los países americanos.

El respaldo estatal a la cultura y su inclusión en las políticas públicas, está relacionado con la inversión oficial y del sector privado. La cultura promueve el desarrollo económico de los países, genera empleo e intercambio comercial y tecnológico.

En el debate se resaltó la importancia significativa de la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisión, diseño e implementación de las políticas públicas culturales. Así, se planteó la necesidad de que los individuos y comunidades, además de gozar de los beneficios que trae consigo el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, compartan la responsabilidad de la materialización de las políticas culturales y se conviertan en activos y permanentes creadores culturales.

En la reflexión anterior, se hizo alusión a los principios de transversalidad, intersectorialidad y corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado, en todas sus instancias. Ellos deben aunar esfuerzos por convertir la diversidad cultural en un aspecto que permee todas las esferas de discusión política, económica y social al interior de los Estados.

Parte fundamental del debate sobre diversidad cultural y políticas públicas fue el reconocimiento de los pueblos indígenas, la atención a sus necesidades individuales en materia de educación bilingue y su inclusión dentro de los imaginarios colectivos nacionales. A este respecto, se afirmó la interculturalidad, como la necesidad de fomentar el diálogo entre las culturas y el respeto por la pluralidad y los derechos culturales.

La discusión se enriqueció con experiencias nacionales particulares en materia del compromiso estatal con las generaciones presentes y futuras, a través de instrumentos concretos, como políticas educativas incluyentes, fomento a la participación ciudadana, protección del patrimonio cultural, y apoyo a museos y centros culturales.

Quedó demostrado que la diversidad cultural que caracteriza al Hemisferio, y su oportuno reconocimiento, se constituyen en elementos aglutinadores, de cohesión social nacional e internacional, los cuales incluso, transforman antiguos ejes de conflicto y discordia en oportunidades de intercambio creativo y de valores compartidos.

Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Reportes presentados por los Estados miembros de la OEA
    ------------------------------

    Reunión Preparatoria para la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura

    ------------------------------

    II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Reporte Final
        - Versão em Português
        - Version Française

    ------------------------------

    Reunión preparatoria de la II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas
    Autoridades de Cultura
  • Agenda
    ------------------------------

    Primera Reunión de Ministros de Cultura

  • Declaración
  • Plan de Acción
  • Estrategia de Cooperación Interagencial
  • Reflexiones de la Sociedad Civil
  • Declaración de las Organizaciones Profesionales
  • Relatoria Tema 1
  • Relatoria Tema 2
    ------------------------------

    Taller de Consulta a la Sociedad Civil en preparación de la II Reunión Ministerial de Cultura