SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
Home | English | Contáctenos | Búsqueda | Organigrama de la SEDI | Mapa del Sitio ..
Organización de los Estados Americanos
.
Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral
SEDI - DEC - Departamento de Educación y Cultura de la OEA
UDSE
Untitled Document


Reportes presentados por los Estados miembros de la OEA

Untitled Document

Abajo se incluyen los reportes presentados por los Estados miembros de la OEA sobre el estado de avance en cumplimiento con los compromisos asumidos durante II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura celebrada en Ciudad de México en agosto de 2004 e incluidos en el Plan de Acción de México (REMIC-II/doc. 3/04 Rev. 4 Cor. 1).

Con relación a los Compromisos Nacionales el Plan de Acción de México dice así:

1. "Los Estados realizarán estudios para analizar el impacto económico de la cultura, en áreas tales como la industria musical y el turismo cultural asociado al patrimonio cultural, los festivales y las artes, entre otras, y entregarán estos estudios a la CIC. La CIC debe reportar los resultados de estos estudios en la Tercera Reunión de Ministros de Cultura con recomendaciones sobre actividades de cooperación interamericana en este campo.

2. Los Estados trabajarán en el desarrollo de indicadores culturales que puedan medir la contribución de la cultura al desarrollo económico y social de los países del hemisferio, en particular respecto a la lucha contra la pobreza y la generación de empleo; y compartirán estos resultados a través de la CIC para avanzar la cooperación en este campo.

3. Instar a los Estados miembros a considerar mecanismos de apoyo para la generación de empleo en el sector cultural a través de proyectos piloto de cooperación horizontal orientados a construir capacidades administrativas y comerciales, y reportar estas iniciativas en la próxima Reunión Ministerial de Cultura.

4. Instar a los Estados a formular políticas y programas educativos y culturales que garanticen un ambiente en que puedan florecer las expresiones creativas y las industrias culturales y donde nuestras poblaciones, particularmente los jóvenes, puedan fortalecer sus identidades. Asimismo, instar a los Estados emprender acciones para la formación de públicos a través del estímulo a la creatividad artística. Los Estados reportarán sobre estos programas en la siguiente Reunión Ministerial de 2006.

5. Intensificar la cooperación interamericana en la identificación, documentación, conservación y apreciación de los recursos culturales muebles e inmuebles vulnerables al pillaje, al tráfico ilícito y a la posesión ilegal de objetos culturales, por medio de mecanismos existentes incluyendo tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales. Parte integral para el cumplimiento de las metas de estos acuerdos son los esfuerzos para capacitar profesionales dedicados a la conservación del patrimonio y la aplicación de la ley, a nivel nacional y regional, así como los programas de educación pública.

6. Diseñar e implementar políticas o programas públicos orientados a educar y promover la comprensión de nuestros pueblos sobre los beneficios de la propiedad intelectual; así como la puesta en valor del conocimiento tradicional y la cultura popular y folklore y reconocer el trabajo que ha sido realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en esta área.

7. Continuar fortaleciendo mecanismos de consulta periódicos, a través de los órganos pertinentes de la OEA, para garantizar que la sociedad civil participe activamente en las decisiones sobre políticas culturales y en la implementación de programas estratégicos a nivel hemisférico.

8. Los Estados deben reportar sus actividades relacionadas con los elementos contenidos en este Plan de Acción a la Secretaria Técnica seis meses antes de la siguiente reunión Ministerial de 2006, de acuerdo a los lineamientos que serán elaborados por la CIC.”

Están disponibles los siguientes Informes de los siguientes países, en su idioma original:

Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Estados Unidos
Guatemala
Guyana
Honduras
México
Perú
República Dominicana
Venezuela  

Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Reportes presentados por los Estados miembros de la OEA
    ------------------------------

    Reunión Preparatoria para la Tercera Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura

    ------------------------------

    II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Reporte Final
        - Versão em Português
        - Version Française

    ------------------------------

    Reunión preparatoria de la II Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura
  • Agenda
    ------------------------------

    Primera Reunión de Ministros de Cultura

    ------------------------------

    Taller de Consulta a la Sociedad Civil en preparación de la II Reunión Ministerial de Cultura