El GELAVEX es el principal foro hemisférico para discutir y proponer líneas de acción para prevenir y contrarrestar el lavado de activos en las Américas.

Fue creado en 1990, a través de la convocatoria de la primera reunión del Grupo Interamericano de Expertos para elaborar reglamentos modelo sobre el lavado de activos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.

Desde 2016 es un grupo de trabajo cuyos servicios de Secretaría Técnica los brinda el Departamento contra la Delincuencia Organizada transnacional (DDOT).

Actualmente, el GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo:

  • Cooperación Internacional y Decomiso
  • Coordinación entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC)


Objetivos
  • Discutir y proponer líneas de acción para prevenir y contrarrestar el lavado de activos en las Américas.
  • Desarrollar estudios, normas modelo, guías, buenas prácticas y herramientas metodológicas que sirvan de referencia hemisférica para homogeneizar los procedimientos y estándares en materia de control y sanción del lavado de activos a nivel de los estados miembros de la OEA.
  • Impulsar y procurar programas, proyectos de capacitación y de asistencia técnica, así como otras iniciativas hemisféricas para fortalecer los esfuerzos regionales contra el lavado de activos vinculado a la delincuencia organizada transnacional.


Actividades

Subgrupo de Trabajo de las Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal:

  • Desarrollar trabajo de identificación de casos desde la perspectiva de la investigación criminal que involucren criptoactivos.
  • Desarrollar un trabajo sobre lavado de activos procedente de delitos de corrupción vinculados al tráfico ilícito de drogas, tráfico de armas y al fraude fiscal, con énfasis en la identificación de tipologías y el análisis legislativo en los países del grupo.
  • Desarrollar trabajos enfocados en el análisis de beneficiarios finales en lavado de activos, coordinado a través de la Secretaría Técnica, con los trabajos que podrían estar realizando otros organismos especializados, como GAFILAT, GAFIC o UINL.
  • Desarrollar herramientas para realizar análisis estratégico en investigaciones de lavado de activos: Experiencias de los países en el desarrollo y uso de herramientas tecnológicas para la mejora del análisis operativo y estratégico.
  • Desarrollar estudio sobre la viabilidad de implementación de un sistema de consulta para la región.
  • Realizar estudio de lavado de activos vinculado a la extracción ilegal de minerales, con énfasis en el análisis de la legislación penal y administrativa de este sector, incluyendo la identificación de casos prácticos, tipologías y medidas existentes para evitar la extracción ilegal y la gestión de los activos asociados a la misma.

Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso:

  • Impulsar la creación de la Red de Administración de Activos Ilícitos a nivel hemisférico o subregional, con apoyo de la Secretaría Técnica (DDOT).
  • Propiciar la creación de un modelo de repartición de bienes, como documento de referencia para los Estados miembros de la OEA.
  • Desarrollar un trabajo de identificación y análisis de las herramientas con las que cuentan las oficinas de administración de activos para la gestión de bienes sujetos a decomiso, como bases de datos o programas informáticos para llevar inventarios, a fin de crear un modelo conceptual que tenga un denominador común mínimo de referencia para los Estados a nivel hemisférico, incluyendo directrices para compartir información a nivel externo.
  • Desarrollar un estudio sobre la conveniencia de avances en el procesamiento electrónico de solicitudes de cooperación legal internacional en materia de lavado de activos
  • Desarrollar trabajos para favorecer la Cooperación Internacional y Decomiso de Bienes vinculados a nuevas tendencias delictivas asociadas al lavado de activos
  • Desarrollar herramientas para facilitar la cooperación en materia de administración de bienes sujetos a Decomiso.

Países Beneficiarios
Antigua y Barbuda
Antigua y Barbuda
Argentina
Argentina
Barbados
Barbados
Belize
Belize
Bolivia
Bolivia
Brasil
Brasil
Canadá
Canadá
Chile
Chile
Colombia
Colombia
Costa Rica
Costa Rica
Dominica
Dominica
Ecuador
Ecuador
El Salvador
El Salvador
Estados Unidos de América
Estados Unidos de América
Grenada
Grenada
Guatemala
Guatemala
Guyana
Guyana
Haití
Haití
Honduras
Honduras
Jamaica
Jamaica
Las Bahamas
Las Bahamas
México
México
Nicaragua
Nicaragua
Panamá
Panamá
Paraguay
Paraguay
Perú
Perú
República Dominicana
República Dominicana
Saint Kitts y Nevis
Saint Kitts y Nevis
San Vicente y las Granadinas
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santa Lucía
Suriname
Suriname
Trinidad y Tobago
Trinidad y Tobago
Uruguay
Uruguay
Venezuela
Venezuela
Equipo
Gaston Schulmeister
Director
John Grajales
Especialista Técnico
Mónica Espinoza
Oficial de Programa
Karoline Moraes
Oficial de Programa
José David Moreno
Oficial de Apoyo Técnico
Alfonso Trilleras
Oficial de Apoyo Técnico
Socios Estratégicos