GELAVEX 51

La 51a Reunión del GELAVEX se realizará en los días 16 y 17 de noviembre de 2021 en la Ciudad de México en formato híbrido –presencial y virtual y será presidida por el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Durante el evento, los dos subgrupos de trabajo y la presidencia discutirán lo siguiente:

El GELAVEX, actualmente, se constituye como uno de los órganos asesores de la OEA y cuenta con los servicios de Secretaría Técnica del Departamento contra la Delincuencia Organizada transnacional (DDOT), de acuerdo con lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 16-01 Rev. 1 emitida por el Secretario General de la OEA en julio de 2016, y que crea al DDOT.

El GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo: de Cooperación Internacional y Decomiso; y de coordinación entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC).

De acuerdo con el plan de trabajo 2020-2021 aprobado, el Subgrupo de Trabajo de Cooperación Internacional y Decomiso trabajará en:

1 impulsar la creación de la Red de Administración de Activos Ilícitos a nivel hemisférico o subregional; y

2 promover la creación de un modelo de repartición de bienes, como documento de referencia para los Estados miembros de la OEA.

El Subgrupo de Trabajo de Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal se dedicará a:

1 identificar casos con enfoque de investigación criminal sobre Cripto Activos, enfatizado a las investigaciones exitosas en cualquiera de los Estados miembros, para compartir información relevante y buenas prácticas; y

2 desarrollar un trabajo sobre lavado de activos procedente de delitos de corrupción, tráfico ilícito de drogas y de armas, y al fraude fiscal, con énfasis en la identificación de tipologías y el análisis legislativo en los países del grupo.

Objetivo

Presentar los productos desarrollados conforme al Plan de Trabajo aprobado y a las recomendaciones acordadas en la 49ª Reunión del GELAVEX, llevada a cabo desde Asunción, Paraguay, el 10 de noviembre de 2020, así como la aprobación del nuevo Plan Estratégico 2021-2023 y el Plan de Trabajo 2020-2021.

Documentos
Calendario
English Español
Plan de Trabajo
English Español
Informe Final
English Español
Socios Estratégicos