GELAVEX 55
Modalidad
Híbrido

Inicio
31/10/2023

El GELAVEX se constituye como uno de los órganos asesores de la OEA y cuenta con los servicios de Secretaría Técnica del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de acuerdo con lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 16-01 Rev. 1 emitida por el Secretario General de la OEA en julio de 2016, y que crea al DDOT.


El GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo: de Cooperación Internacional y Decomiso; y de coordinación entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC).


Durante el evento, los dos subgrupos de trabajo y la presidencia discutieron lo siguiente:
Plan de Trabajo 2022-2023

  • Subgrupo de Trabajo en Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal:
  1. Estudio de tipologías relacionadas a la captación ilegal de dinero, tales como: esquemas piramidales; esquemas ponzi; préstamos extorsivos, utilizando como fachada actividades realizadas por proveedores de servicios de activos virtuales; entre otros.
  2. Guía de técnica y metodologías empleadas por los países miembros en la generación de análisis estratégico para el fortalecimiento de las capacidades analíticas avanzada y el uso de nuevos sistemas y soluciones tecnológicas.


  • Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso:
  1. Estado de la implementación de leyes de extinción de dominio en la región y otras formas de Decomiso sin condena.
  2. Guía de procedimientos y mejores prácticas en procesos de incautación de bienes, incluyendo activos virtuales, su debida administración y reintegro.



Documentos
Estado de la implementación de leyes de extinción de dominio en la región y otras formas de decomiso sin condena
English Español
LAVADO DE ACTIVOS: TIPOLOGÍAS VINCULADAS A LA CAPTACIÓN ILEGAL DE DINERO
English Español
ESTUDIO DE GUÍA TÉCNICA Y METODOLOGÍA EMPLEADAS POR LOS PAÍSES MIEMBROS EN LA GENERACIÓN DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES ANALÍTICAS AVANZADA Y EL USO DE NUEVOS SISTEMAS Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS
English Español
Guía de procedimientos y mejores prácticas en procesos de incautación de bienes, incluyendo activos virtuales, su debida administración y reintegro
English Español
BORRADOR INFORME FINAL GELAVEX55
English Español
Socios Estratégicos