GELAVEX 54

El GELAVEX, actualmente, se constituye como uno de los órganos asesores de la OEA y cuenta con los servicios de Secretaría Técnica del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), de acuerdo con lo dispuesto por la Orden Ejecutiva 16-01 Rev. 1 emitida por el Secretario General de la OEA en julio de 2016, y que crea al DDOT.

El GELAVEX se encuentra conformado por dos Sub-Grupos de Trabajo: de Cooperación Internacional y Decomiso; y de coordinación entre Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) y Organismos de Investigación Criminal (OIC).

La 54a Reunión del GELAVEX se realizará en los días 23 y 24 de mayo de 2023 en Washington DC en formato híbrido y será presidida por el Gobierno de Ecuador, a través de la Unidad de Análisis Financiero y Económicoa (UAFE). Durante el evento, los dos subgrupos de trabajo y la presidencia discutirán lo siguiente:

2021-2023:

Subgrupo de Trabajo en Unidades de Inteligencia Financiera y Organismos de Investigación Criminal:

1Estudio de tipologías relacionadas a la captación ilegal de dinero, tales como: esquemas piramidales; esquemas ponzi; préstamos extorsivos, utilizando como fachada actividades realizadas por proveedores de servicios de activos virtuales; entre otros..

2Guía de técnica y metodologías empleadas por los países miembros en la generación de análisis estratégico para el fortalecimiento de las capacidades analíticas avanzada y el uso de nuevos sistemas y soluciones tecnológicas.

Subgrupo de Trabajo en Cooperación Internacional y Decomiso:

1Estado de la implementación de leyes de extinción de dominio en la región y otras formas de Decomiso sin condena.

2Guía de procedimientos y mejores prácticas en procesos de incautación de bienes, incluyendo activos virtuales, su debida administración y reintegro.

Objetivo

Presentar los avances de los productos conforme al Plan de Trabajo aprobado y a las recomendaciones acordadas en la 53 Reunión del GELAVEX, llevada a cabo desde Washington, D.C., el 16 de noviembre de 2021.

Socios Estratégicos