.

Acerca

 

Propósitos

La Asociación de Retirados de la OEA (AROAS por sus siglas en inglés) fue fundada en 1979 con el propósito de servir como una voz colectiva que representa y defiende los intereses de sus miembros y los de todos los retirados en general. Su creación se produjo en respuesta a las necesidades expresadas, tanto por el personal retirado como por la Secretaría, para tener un mecanismo central que se ocupe de la comunicación y las acciones complementarias. Como resultado de estas metas AROAS ha trabajado en objetivos muy concretos entre los que destacan los de mantener informados a sus miembros acerca de cualquier decisión o acción que les pueda afectar y aquellos que pueden facilitar el contacto de sus miembros entre sí y con la Secretaría General. La carrera de los funcionarios internacionales ha sido, en general y tradicionalmente toda la vida, sobre todo en el caso de personal permanente no elegido. Esto ha significado que para la gran mayoría de los retirados su único beneficio, aparte de su retiro hasta su fallecimiento, son aquellos brindados a ellos por la organización internacional.

 

Los Objetivos de AROAS son los siguientes:

  • Promover y proteger los derechos e intereses de los retirados.
  • Proporcionar a sus miembros con vínculos orgánicos y de representación ante la OEA, la Asociación del Personal de la OEA, las asociaciones de retirados de otras organizaciones internacionales, el Federal Credit Union del personal de la OEA, y fomentar la interacción frecuente entre los miembros de  AROAS.

La membresía en AROAS estáabierta a todo el antiguo personal de la Secretaría General de la OEA y de las organizaciones y otras entidades interamericanas especializadas vinculadas a la OEA, de las que se han retirado: voluntariamente; debido a su edad; debido a enfermedad; debido a la eliminación de la posición o la terminación del contrato después de cinco años de servicio; ex miembros del personal que tienen cinco o más años de servicio continuo, así como los sobrevivientes de los miembros fallecidos mencionados anteriormente. AROAS tiene representantes,designados por el Secretario General, por recomendación de AROAS, en la Comisión del Fondo Fiduciario de Beneficios Médicos y en el Comité Conjunto en Asuntos de Seguros de la Secretaría General de la OEA.  AROAS no tiene personal pagado. Funciona con miembros voluntarios que sirven en su Consejo, como representantes en el Comité Conjunto en Asuntos de Seguros de la Secretaría General, como representantes en la Comisión del Fondo Fiduciario de Beneficios Médicos SG/OEA, y en la oficina de AROAS.

 

Documentos

Aplicación de Membresía (formato en Inglés)

Estatutos