|
Notice La OEA estará realizando mantenimiento del SIMORE Interamericano de la CIDH, por lo cual no estará disponible a partir de las 6:00 PM (E.S.T.) el 15 de marzo. El acceso al sistema se reestablecerá el 15 de marzo a las 11:59 PM (E.S.T.). Por favor planifique el acceso al SIMORE Interamericano de acuerdo con esta información proporcionada. Lamentamos cualquier inconveniente y agradecemos su comprensión.

¿Qué es el SIMORE Interamericano?

El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea, que sistematiza las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de sus diferentes mecanismos: acuerdos de solución amistosa aprobados, informes anuales (Capítulo IV.B), informes de fondo publicados, informes de país, informes temáticos y medidas cautelares otorgadas. Asimismo, posibilita el envío de información por parte de distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos sobre las medidas adoptadas por los Estados para dar cumplimiento a estas recomendaciones. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, participación y acceso a la información, que facilita el seguimiento de las recomendaciones, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.

¿Para qué sirve?

Permite buscar y organizar recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos según distintos criterios: por mecanismo, por tema/derecho, por población, por alcance geográfico, por año, por tipo de medida recomendada, y por nivel de cumplimiento. Esta herramienta facilita el seguimiento de recomendaciones por parte de los distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos, incluyendo a los Estados, las partes peticionarias, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, entre otros, al tiempo que potencia su participación en los procesos de seguimiento de recomendaciones, ya que pueden presentar información sobre las medidas adoptadas para cumplir con las recomendaciones. También fortalece las capacidades de los actores para supervisar las medidas adoptadas por los Estados, y para promover el cumplimiento de las obligaciones internacionales. Asimismo, contribuye con la realización de investigaciones y la elaboración de análisis sobre los avances y los desafíos para la protección de los derechos humanos en la región.