Sobre SIMORE Interamericano

El SIMORE Interamericano es una herramienta informática en línea, que sistematiza las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a través de sus diferentes mecanismos: acuerdos de solución amistosa aprobados, informes anuales (Capítulo IV.B), informes de fondo publicados, informes de país, informes temáticos y medidas cautelares otorgadas.

Asimismo, posibilita el envío de información por parte de distintos usuarios del sistema interamericano de derechos humanos sobre las medidas adoptadas por los Estados para dar cumplimiento a estas recomendaciones.

Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas, transparencia, participación y acceso a la información, que facilita el seguimiento de las recomendaciones, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.

El SIMORE interamericano permite el acceso público a las recomendaciones formuladas por la CIDH a través de sus diversos mecanismos, así como a información actualizada sobre las acciones adoptadas por los Estados para darles cumplimiento. En este sentido, es posible dar seguimiento al cumplimiento e implementación de las recomendaciones de la CIDH por parte de los Estados. Además, el sistema facilita la preparación de estudios e investigaciones sobre la implementación de estas recomendaciones con respecto a temas o países específicos.

En su Plan Estratégico 2017-2021, la Comisión decidió poner en marcha un programa especial transversal —el Programa 21— por medio del cual se encuentra implementando acciones articuladas para potenciar el seguimiento de las recomendaciones formuladas mediante sus distintos mecanismos.

El SIMORE Interamericano es coordinado y administrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue desarrollado con la cooperación técnica del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay.