UDSE
UDSE
Untitled Document


Primera Reunión de los Grupos de Trabajo en el marco de la XIV CIMT

Lugar y Fecha
Ciudad de México, México, 4 al 6 de abril, 2006.

Sede
Sala de sesiones “Dr. Gastón Novelo”, del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), México, Distrito Federal.

Esta Reunión contó con la participación de 19 delegaciones de Ministerios de Trabajo del Hemisferio, dentro de las cuales se contó con la especial participación de los Ministros de México, Barbados, Ecuador y Paraguay. Asimismo, estuvieron presentes representantes de los órganos asesores, COSATE y CEATAL, así como de organismos internacionales especializados como la OPS y la OIT.

La Reunión tuvo como propósito fundamental tomar acción sobre las responsabilidades asignadas en la Declaración y el Plan de Acción de México, aprobada durante la XIV CIMT en septiembre de 2005, a los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la Conferencia:

•  Grupo de Trabajo 1: “El trabajo decente como instrumento de desarrollo y democracia, en el contexto de la globalización”

•  Grupo de Trabajo 2:Fortalecimiento de las capacidades de los Ministerios de Trabajo para responder a los retos de la promoción del trabajo decente, en el contexto de la globalización” . 

Documentos de la Reunión:

•  Conclusiones del Grupo de Trabajo 1

•  Conclusiones del Grupo de Trabajo 2 ( próximamente )

•  Agenda de la Reunión

•  Guía del Grupo de Trabajo 1

•  Guía del Grupo de Trabajo 2

•  Lista Final de Participantes

•  Conclusiones y Resultados de la Reunión de Planeación de diciembre, 2005

Presentaciones durante la Reunión:

Grupo de Trabajo 1:

- Presentación de Argentina sobre la “ Coordinación de Políticas Económicas y de Empleo” , a cargo de la Sra. Martha Novick, Subsecretaria de Programación y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

- Presentación de Panamá sobre los “Avances en materia de políticas de empleo y trabajo decente en Panamá”, a cargo del Sr. Edwin Salamín Jaén, Vice Ministro de Trabajo.

- Presentación sobre el “Congreso Pymes de las Américas y la 6ª Semana Nacional Pyme”, a cargo del Sr. Iván Ornelas, Director de Vinculación Internacional, Secretaria de Economía de México.

- Presentación de Costa Rica sobre el “Foro Subregional Tripartito de Empleo” en el marco del SICA, a cargo del Sr. Jeremías Vargas Chavarría, Viceministro del Área Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

- Presentación de Venezuela sobre “Políticas y Programas de Empleo Nacionales y Subregionales: Experiencia en la Comunidad Andina”, a cargo del Sr. Rubén Molina, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace con la OIT del Ministerio de Trabajo.

- Presentación sobre la “Situación de la Dimensión Sociolaboral del MERCOSUR”

Sesión Intermedia Especial

- Presentación de la OIT sobre “L a XVI Reunión Regional Americana de la OIT y la Agenda Hemisférica para la Promoción del Trabajo Decente”, a cargo del Sr. Leonardo Neves , Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT.

- Otros documentos de base:

Grupo de Trabajo 2:

- Presentación de El Salvador sobre Servicios Públicos de Empleo, por parte del Sr. Walter Palacios, Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

- Presentación de México sobre “ La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral: La Experiencia del SNE de México”, a cargo de la Sra. Sandra Barojas, Directora de Información Ocupacional, Coordinación General de Empleo.

- Presentación de Venezuela sobre las “Experiencias en servicios de empleo de la República Bolivariana de Venezuela”, a cargo de la Sra. Elizabeth Pinto, Directora de  Estudio  y Análisis  de Empleo y Mercado de Trabajo del Ministerio de Trabajo. ( próximamente )

- Presentación de la OIT sobre “ Acción de IPEC en América Latina y Caribe” , a cargo del Sr. Guillermo Dema, Coordinador Subregional Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC / OIT.

- Presentación de El Salvador sobre el “ Combate a las Peores Formas del Trabajo Infantil” , a cargo del Sr. Walter Palacios, Director de Relaciones Internacionales, Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

- Presentación de Costa Rica sobre la “Reforma Procesal Laboral en Costa Rica”, a cargo del Sr. Jeremías Vargas Chavarría, Viceministro del Área Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

..... ...... ....... ........ ....... ....... ....... ....... ....... ........ ....... ........ ........ ........... ........... .......... .......... ............ .......... ........... ............ .......... ....... ......... ........... .......... ........... ...........






.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la OECT
Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia