UDSE
UDSE
Untitled Document


Cooperación Horizontal

Durante la Tercera Cumbre de las Américas, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Americas reconocieron que el empleo es la manera más directa de vincular la actividad económica con una mejora de los estándares de vida de los ciudadanos, y que la verdadera prosperidad sólo se puede conseguir protegiendo y respetando los derechos básicos de los trabajadores, así como promoviendo iguales oportunidades de empleo y mejorando las condiciones laborales para todas las personas en los países de la región.

Esta importante correspondencia entre el trabajo y el desarrollo resalta la necesidad de dirigir recursos para mejorar los mercados laborales y las condiciones de trabajo en las Américas. De esta manera, la Unidad de Desarrollo Social y Educación (UDSE) y la Agencia Interamericana para la Cooperación y Desarrollo (AICD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) han creado un CD-ROM como un Portafolio Permanente, que ejemplifica los programas consolidados en las áreas identificadas como prioritarias por los Ministerios de Trabajo. Esta colección de programas consolidados constituye un componente básico dentro de una estrategia más amplia de cooperación horizontal impulsada por la UDSE que corresponde a los temas y mandatos conferidos a la OEA durante la XII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT).

Actualmente, las Américas está afrontando una de las más profundas crisis de trabajo de los últimos veinticinco años. Por lo tanto, es imperativo que los esfuerzos se enfoquen en fortalecer la capacidad de los Ministerios de Trabajo para así responder adecuadamente a los retos originados por la globalización y la creciente integración, y por el reciente incremento de desempleo y desigualdad en el Hemisferio. El objetivo de este CD-ROM es dar a conocer experiencias que puedan servir a otros países a desarrollar iniciativas que les permitan avanzar en los compromiso expresados en la III Cumbre de las Américas en lo que se refiere a la modernización de la administración laboral; la capacitación y certificación de competencias laborales; la salud y la seguridad ocupacional y la equidad de género.

La Declaración y Plan de Acción de Ottawa aprobados en la XII CIMT establecieron las bases e impulso para reunir información y programas consolidados en las cuatro áreas presentadas en este CD-ROM. Es de gran importancia compartir estos programas consolidados y adaptar estas experiencias a los contextos locales en las Américas, considerando los retos antes mencionados enfrentados por las instituciones laborales y los ciudadanos.






.............. ................. ............... ................ ............... ................ ................. ............... .............. ................. ............... ................ ............... ................
©2004 Organización de los Estados Americanos. Derechos Reservados. Descargo
Preparada y mantenida por la OECT
Diseño: Claudia Saidon. Para sugerencias, comentarios y correciones: [email protected]



Ojo de Horus - Diseño Gráfico - Multimedia

Regístrese aquí
Para recibir el boletín de la OEST y participar en los Foros de Discusión.