Click here to go back to Basic Facts
 

bolivia2.jpg (19777 bytes)

Símbolos Nacionales*

        


Escudo Nacional

Bandera Nacional

 

Flor Nacional

boliviaflowe1.jpg (29062 bytes)boliviaflower2.jpg (19719 bytes)
Kantuta

 

Breve Reseña Histórica de los Símbolos Nacionales*

La Primera Enseña Nacional.*
                                       
En la memorable sesión del 17 de agosto de 1825, a iniciativa de los doctores Serrano, Olañeta, Manuel Martín y otros se consideró la urgencia de crear los símbolos Patrios. Fué aprobado en consecuencia, el siguiente Decreto Ley durante la presidencia del Gran Mariscal de Ayacucho.

Primero.- La Bandera Nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, a un y al otro costado irían colocadas las fajas verdes del ancho de un pie (treinta y un centímetros) sobre el campo punzó se colocaron cinco óvalos, de ramas de Olivo y Laurel uno en el medio y cuatro en los costados y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella de color oro representando a los cinco departamentos que, inicialmente, constituían la República: La paz, Potosí, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba.

Segundo.- La bandera menor sólo llevará al centro del campo punzó uno de los óvalos mencionados en el artículo anterior, con una estrella en el medio.

Segunda Bandera Nacional.- El 25 de julio de 1826, mediante ley se promulgó la modificación a lo dispuesto el 17 de agosto de 1825 en esta forma:
Artículo Unico: La Bandera Nacional será la misma que designó la Asamblea General, en el Decreto del 17 de agosto. Con la variante o sustitución de una de las fajas verdes por otra de color amarillo en la parte superior. Las cinco estrellas cercadas por ramas de laurel y de olivo fueron reemplazadas, en medio de la franja roja, por el Escudo de Armas de la República. Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento dado en la sala de sesiones de Chuquisaca el 24 de julio de 1826.

Tercera Bandera Nacional.- Dueño del Gobierno el general Belzú derrotando a las tropas del general José Miguel de Velasco y cuando viajaba a un congreso en Oruro, se embelese en la región de Pasto Grande, contemplando un resplandeciente arco iris, le dijo al Dr. Unzueta, esos colores dominantes en el arco iris deben ser los de la futura Bandera Boliviana.
Posteriormente por decreto de la convención Nacional del 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores del símbolo nacional en la forma que sigue: El rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.
A partir de ese año de 1854, el lábaro nacional no fue objeto de otras reformas e incorrecciones. El Presidente Constitucional Bautista Saavedra instauró mediante un Decreto Ley como sigue: Art. 1. Se fija el 17 de agosto de cada año como día de la Bandera en homenaje en que ella fue adoptada como símbolo nacional.

Primer Escudo Nacional.*
                                  Creado también por Decreto Ley del 17 de agosto de 1825, fue conformado de esta manera: Centro ovoide repartido en cuatro cuarteles; uno arriba, dos al centro y uno abajo, el cuartel del medio de la derecha muestra una llama o alpaca como símbolo de nuestra fauna; el de la izquierda ostenta el árbol llamado "del pan" que hace ver nuestra abundante flora; finalmente el cuartel de abajo luce el cerro de Potosí, atestiguando nuestra riqueza mineral. Fuera del óvalo y en la parte superior, se luce el gorro frigio y dos figuras que representan la fama o la libertad y sostienen un cuartel donde está inscripto República Bolívar. Acaba circundante en la parte inferior por una rama de Laurel y otra de Olivo.
El escudo en actual vigencia, modificado por Decreto Supremo del 14 de julio de 1888, tiene en el óvalo central las tres riquezas naturales que posee la patria, en un panorama iluminado por un sol radiante, circundado por 10 estrellas, como los departamentos que tenemos en número. En la parte superior el nombre de Bolivia.
Finalmente, circundan el óvalo las armas que usó la patria para batir al enemigo y aún las puede usar cuando fuere necesario: cañones, fusiles, hachas. También integran el ruedo, los símbolos de libertad: el Cóndor andino, las banderas y el gorro frigio.

La Kantuta Emblema Nacional.*
                                          Durante la administración del doctor Bautista Saavedra y mediante Decreto Supremo del 1ro. de enero de 1924, fue elevado a categoría de emblema Nacional la Flor de la Kantuta.

*Fuente: Misión Permanente de Bolivia ante la OEA. 

 

Back

Updated: 18 March 2008


menubottom.gif (7627 bytes)