Click here to go back to Basic Facts
      



domrep.jpg (5969 bytes)

 

RECIPES

Sancocho Domonicano

Ingredientes

3 pechugas de pollo deshuesadas partidas
6 pedazos chuletas de cerdo sin hueso
1 lb carne de res picada con o sin hueso
1 yuca en trozos grandes
2 papas peladas y en trozos grandes
3 ó 4 plátanos en trozos medianos
1 ñame pelado y en trozos
1 yautía en trozos
1/4 auyama pelada en trozos
1 batata pelada y en trozos
1 aji grande verde picadito pequeño 1/2 ramito de perejil 2 cebollas picaditas 2 o 3 hojas cilantro ancho o un ramito del normal 2 caldito de pollo 1 caldito de res 2 cucharadas de vinagre 1 cucharada de salsa inglesa


Preparación

En un caldero grande se pone un poco de aceite (2 1/2 cucharadas) y un poco de azúcar (1/2 cucharita) a fuego alto.  Se le echa la carne toda junta para que ablande un poco y coja color.  Se tapa y empezará a hacer espuma y se deja de 40 min a 1 hora hasta que se consuma el líquido y quede el aceite.

Se saca la carne y se deja aparte. Si está desbaratada el pollo se saca aparte para que no se siga desbaratando y luego se le echa de último. Si la carne esta entera pues no importa, mejor.

En ese mismo caldero con el gusto de la carne se le echa agua y se deja hervir (1/2 del caldero) y se le echan los víveres y por encima las verduras, ají y cebolla y se tapa dejandose hervir bastante (como 40 min. más o menos) o hasta que los víveres estén cocidos.

Luego se le echa la carne. Si hay algun vívere blandito, se puede sacar y ehcar de último pero a veces ayudan para que espese un poco el caldo.

Se le echa una cucharada de salsa inglesa y el caldito. Faltando como 10min. para que esté el salcocho. Se le echa el vinagre (como 2 cucharadas). Se prueba de sal y se le echa si le hace falta.

Si se desean los bollitos de plátano (ver debajo) se le echan por encima y se dejan hervir hasta que esté el sancocho.

Bollito de plátano: Se pela el platano y se guaya chiquito. Se le agrega una agüita de sal y se forman los bollitos con la mano.

Bollitos de harina de maíz: se mezcla la harina con un poco de leche con sal y una chucharita mantequilla.


Gastronomía*

Por su condición de país insular, agrícola y ganadero, la República Dominicana ofrece una variedad de atractivos platos donde mezcla las influencias taínas, europea y africana en una explosión de sabor rica en matices y condimentaciones:

El pescado y el moro de guandules con coco, típico de Samaná.

El arroz con frijoles, infaltable en la mesa del dominicano, se cocina de diferentes maneras.

El plátano, con el que se prepara el mangú, el mofongo y los pasteles en hoja.

La yuca, con la que se elabora, además del casabe una empanada rellena de carne, queso o pollo denominada catibía.

Platos de la típica cocina criolla son: el arroz mezclado con habichuelas o guandules se llama moro; la misma mezcla, pero bien jugosa es el chambre; el plátano maduro, con azúcar y canela los plátanos maduros al "caldero", y las habichuelas con las que se prepara un postre muy típica de Cuaresma llamada habichuelas con dulce.


*Fuente: Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA .

 

Back

Updated: 7 April 2008


menubottom.gif (7627 bytes)