Click here to go back to Basic Facts
      



ElSalvador.jpg (4126 bytes)

Cocina tradicional 
                                 La cocina tradicional salvadoreña refleja una reminiscencia de los antiguos pueblos salvadoreños y sus costumbres, conservándose siempre como elemento principal el maíz tal como hace diez siglos o más. El maíz ha jugado un papel importante tanto en la vida material como espiritual de la region. Antiguamente, formó parte de la dieta alimenticia de la población, pero también fue parte integral de sus concepciones religiosas. Su trascendencia en la América antigua se manifiesta al contemplar el Dios Maya del Maíz.

En la actualidad se elaboran del maíz tamales, tortillas, diversos tipos de atol, salsas, bebidas como el "café de maíz" y la "chicha de maíz" (bebida embriagante).

Además del maíz, el frijol, el ayote y otra serie de plantas nativas de Mesoamérica formaban y conforman, actualmente, los productos básicos de la dieta tradicional en El Salvador. En casi toda el área rural del país, los tiempos de comida se dividen en tres: desayuno, almuerzo y cena. En el área rural en el desayuno se come tortilla con frijoles, queso o sal y se toma café. Durante el almuerzo se comen tortillas, arroz, verduras o frijoles y sal, mientras que la cena es igual al desayuno.

Dentro de los alimentos tradicionales en El Salvador, encontramos:

La tortilla, base de la alimentación de los salvadoreños, es elaborada de maíz. Para prepararla se pone a cocer una porción de maíz, agua y un poco de cal. Se lava el maíz para quitarle la cáscara y luego se muele en una piedra de moler o en el molino. El maíz molido se amasa y se toman pequeños fragmentos con lo que se hacen unos discos cuyo grosor depende del gusto de la tortillera. Se echan los discos sobre un comal caliente y se les voltea conforme se van cociendo.

Los tamales son elaborados de la masa del maíz, un relleno y salsa o recaudo. La masa se prepara cociendo el maíz con agua y cal par ablandarlo, se lava, se muele, se le agrega a la masa manteca de cerdo y sal y se cuece de nuevo, removiendo constantemente con una paleta para evitar que se pegue en el recipiente. Los rellenos de tamales pueden ser de carne de gallina, de pato o de cerdo, de frijoles, de flor de izote, de ejote, de hojas como el chipilín y son acompañados por lo general de una salsa o "recaudo". Para elaborar el relleno se cocinan los ingredientes y al ablandarse se cortan en trozos pequeños. Los vegetales se fríen generalmente con manteca de cerdo, tomate y cebolla. La elaboración de la salsa o "recaudo" es elaborado de masa, tomate, cebolla, achiote, especies molidas y sal. Se envuelve la masa, el relleno y el recaudo en hojas de banano o de "huerta" colocando primero la masa y en el centro el relleno y la salsa y se amarra cada tamal con tiras de hojas de banano o con tule. Se cocinan luego en un recipiente grande con agua por especio de dos horas. Dependiendo del relleno, existen los tamales de gallina o de cerdo, tamales de chipilín (ticucos), tamales de frijoles con salsa o "algushte", tamales de flor de izote con "alguashte", tamales de ejote, tamales pisques, tamales de elote "tayuyos", motucas, tamales colados, tamales crudos o de viajes y tamales de cambray. Los tamales se elaboran generalmente para festejar un día especial dentro de la vida cotidiana como casamientos, bautizos, velaciones o para celebraciones religiosas tradicionales como Fiestas Patronales, Cofradías, Semana Santa y Navidad.

Otros alimentos tradicionales son los chorizos, la yuca frita y salcochada, las pupusas de chicharrón, de frijoles, de queso con loroco; pasteles de picadillo o de verdura; casamiento (arroz revuelto con frijoles), "arroz negrito" (arroz cocinado con sopa de frijoles) y pavo horneado.*

Los dulces
                   La fabricación de dulces es muy típico en algunas comunidades. Los más tradicionales son los dulces de aguacayo, ansión, de manzanilla, tortillas de camote, conserva de coco, negra y blanca, de toronja, de leche, jaleas de mango, perote, membrillo y guayaba.
El batido es uno de los dulces más comunes en las ferias populares del país. El dulce de batido se obtiene de la miel de caña de azúcar. Por lo general se adereza con semillas de marañón, ajonjolí, cacahuates y anís.*

 

*Fuente: www.elsalvadorturismo.gob.sv. Informacion suministrada por la Misión Permanente de El Salvador ante la OEA.

 

Back

Updated: 21 April 2008


menubottom.gif (7627 bytes)