Comunicado de Prensa


CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA AFIRMA QUE ELECCIONES EN HAITÍ
CONSTITUYEN UN “PRIMER PASO” EN EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

  10 de febrero de 2006

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo haitiano por el espíritu cívico demostrado durante los comicios presidenciales y legislativos realizados el martes pasado y exhortó “a todos los actores políticos, a la sociedad civil y a la ciudadanía en general a que respeten el resultado de las elecciones”.

En una declaración aprobada por aclamación, esta tarde el Consejo Permanente instó a la comunidad internacional a trabajar “con el nuevo gobierno en un plan a largo plazo para el desarrollo económico, social y político del país. La comunidad internacional, a solicitud del gobierno democráticamente electo de Haití, debería estar dispuesta a mantener su presencia en ese país por el tiempo que ese gobierno considere necesario”, señala el texto.

El documento indica también que: “El Consejo Permanente comprende que las elecciones libres y justas son solamente un primer paso hacia el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y la promoción del desarrollo económico de Haití”.

Al comienzo de la reunión, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, presentó un completo informe sobre el desarrollo de los comicios del día martes, que fueron seguidos en terreno por la delegación de la OEA que estuvo encabezada por Insulza y el Secretario General Adjunto, Albert R. Ramdin. La representación del organismo regional viajó a Puerto Príncipe para integrarse y supervisar las labores que tanto la Misión Especial como el equipo de profesionales del Programa de Asistencia Técnica Electoral, desarrollaron en apoyo al Consejo Electoral Provisional.

En su informe ante el Consejo, Insulza destacó el clima de paz y normalidad que prevaleció el día de la votación, así como el alto nivel de participación cívica. Al señalar que el conteo de votos continua aún en Haití, hizo notar el buen funcionamiento del sistema electrónico de tabulación diseñado por técnicos de la OEA. A diferencia de otros comicios en que la OEA ha participado como observador, esta vez el aporte del organismo se encuadró en la confección del padrón electoral, la producción de las tarjetas de identidad de los votantes y el diseño del sistema de tabulación de los votos. Los expertos técnicos de la OEA colaboraron directamente con las autoridades electorales del país capacitando a profesionales haitianos y proveyendo moderna tecnología que contribuyó a la transparencia y la limpieza del acto electoral.

Insulza enfatizó la importancia de que la comunidad internacional no pierda interés en Haití una vez concluido todo el proceso electoral. “Nosotros tenemos que estar disponibles, como Organización y como comunidad interamericana, a apoyar al gobierno democrático de Haití en todo lo que solicite”, afirmó.

Tras escuchar el informe del Secretario General, el Embajador de Haití ante la OEA, Duly Brutus, subrayó el éxito representado por la realización pacífica de los comicios y agradeció el apoyo de la OEA en este proceso. Varias de las 34 delegaciones representadas en el Consejo Permanente coincidieron en la importancia de mirar hacia el futuro en Haití. “Este es un buen punto de partida no sólo para fortalecer la relación con todos los país del hemisferio, sino para avanzar en los mejores intereses del pueblo haitiano”, señaló la Presidenta del Consejo, la Embajadora Sonia Johnny de Santa Lucía.

En su declaración, el Consejo reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno Provisional de Haití y el Consejo Electoral Provisional (CEP), por haber superado obstáculos para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto. También agradeció el apoyo ofrecido por la Secretaría General de la OEA y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) en la realización de las elecciones. El Consejo instó a la Secretaría General de la OEA a continuar prestando asistencia técnica especializada a las autoridades electorales haitianas para ayudar a corregir los problemas que surgieron durante la primera ronda de votación.

Referencia: C-024/06