Comunicado de Prensa


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ATRIBUYE ÉXITO
DEL PROCESO ELECTORAL AL PUEBLO HAITIANO

  8 de febrero de 2006

PUERTO PRINCIPE, Haití-- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su satisfacción por las condiciones de normalidad que caracterizaron la jornada electoral que Haití vivió ayer martes, y señaló que el éxito es atribuible al espíritu cívico que animó a los haitianos a concurrir a las urnas.

Al finalizar su viaje a ese país caribeño, donde supervisó el trabajo que la Misión Especial y el Programa de Asistencia Técnica Electoral de la OEA realizaron en Haití, Insulza destacó la importancia del comportamiento de la ciudadanía que echó por tierra los augurios de violencia que anticiparon algunos analistas.

Insulza, quien estuvo acompañado por el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin, dijo que este rasgo de tranquilidad debía ser destacado con la misma intensidad con que se predijeron eventuales escenarios de desórdenes.

“La seguridad no fue noticia ayer martes”, sostuvo Insulza, e insistió en que “eso merece ser enfatizado porque refleja el deseo de un pueblo de avanzar hacia la normalización institucional”.

Respecto a los tiempos en que los resultados deberían ser entregados a la opinión pública, el Secretario General adelantó que los mecanismos de entrega de los votos hacen pensar que los números finales no estarán antes de dos o tres días. “Las urnas deben ser trasladadas por tierra hasta el centro de cómputos, porque acá no hay una red informática que permita enviar los resultados de las mesas por Internet desde el lugar de votación respectivo hasta el lugar del conteo”, explicó.

Insulza marcó su interés en el entusiasmo de los haitianos que comenzaron a desplazarse desde muy tempranas horas del día martes a los lugares de votación. “A las cinco de la mañana ya había grupos de gente que caminaban hacia su centro de sufragio. A las seis de la mañana las mesas debían comenzar a funcionar. Algunas no abrieron puntualmente y eso produjo largas filas de personas que debieron esperar casi cinco horas hasta alcanzar su turno. Pero nada de esto provocó alteraciones ni desórdenes ni caos como informaron algunos medios”, apuntó Insulza redondeando su afirmación sobre el comportamiento de los votantes.

En su opinión, lo óptimo que se podría esperar es que los resultados indicaran tendencias claras que perfilen un ganador en primera vuelta, o dos candidatos con votación suficiente que los aleje del resto, para pasar a segunda vuelta. “Eso sería ideal para que posteriormente surjan cinco o seis partidos que busquen consensos que lleven al país adelante”, expresó Insulza. Asimismo indicó que “en lo interno esto depende de la capacidad del que gane, de convocar a los demás y de la disposición de esos partidos de forjar algunos consensos que conduzcan al país a una etapa superior”. “Es perfectamente posible la convivencia entre gobierno y oposición, pero con algunos acuerdos básicos que le permitan al país salir adelante. De eso depende mucho la estabilidad”, señaló.

Insulza puso énfasis en que el futuro de Haití también depende de la continuidad de la presencia en la isla de la comunidad internacional. “No creo correcto que los organismos internacionales deban irse ahora, por el contrario, deben aprovechar este enorme entusiasmo expresado por los haitianos para que la vida vuelva a la normalidad. El esfuerzo de ayer de miles y miles de haitianos que estuvieron de pie por horas para votar, debe ser interpretado como un deseo de este pueblo de que las cosas vayan bien y esto debe ser proyectado a la comunidad internacional para que sigamos ayudando a Haití en ese propósito,” manifestó el Secretario General.

Lo ocurrido ayer en Haití, concluyó Insulza, puso de relieve el aporte entregado por la OEA y “mostró a una organización más equilibrada que cree que una democracia en el hemisferio debe ser plural y que en ella debemos caber todos”.

La OEA trabajó en estrecho contacto con la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) en el registro de más de 3,5 millones de haitianos y en la construcción del padrón electoral que vertebró las elecciones de ayer. Insulza y Juan Gabriel Valdés, Representante de las Naciones Unidas en Haití realizaron juntos varios recorridos a la ciudad y a los centros de votación durante el día de ayer y al finalizar ofrecieron una conferencia de prensa junto a las autoridades haitianas del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Durante este proceso electoral de Haití, la OEA no participó como observador, sino que tuvo a su cargo el apoyo técnico del centro de tabulación nacional. Expertos técnicos de la OEA diseñaron el software que se utilizará en la tabulación de los votos y capacitó al personal del CEP sobre su uso.

Referencia: C-020/06