Igualdad y No Discriminación en tiempos del COVID

Igualdad y No Discriminación en tiempos del COVID

Público-alvo : personas operadoras de justicia de El Salvador, Guatemala y Honduras

Data : 7 a 28 de outubro de 2021

Fechamento de cadastro : 20 de setembro de 2021

Idioma : Espanhol

Modalidade : Virtual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca al Curso sobre Igualdad y No Discriminación en tiempos del COVID, dirigido a personas operadoras de justicia de El Salvador, Guatemala y Honduras a realizarse a partir del 7 de octubre de 2021 en modalidad virtual. El curso tiene por objetivo capacitar personas que se desempeñan en el ambito judicial en las normas y estándares aplicables en materia de igualdad y no discriminación en el contexto de pandemia, en particular para contrarrestar las desigualdades existentes o las creadas o empeoradas por la pandemia. El curso brinda a las personas participantes la oportunidad de tomar contacto con Comisionados y Especialistas de la CIDH.

Características generales del curso

El Curso sobre Igualdad y No Discriminación en tiempos del COVID tiene un enfoque eminentemente práctico que permite desarrollar y enriquecer las capacidades para aplicar los estándares interamericanos en el trabajo cotidiano. El curso se realizará mediante un aula virtual que podrá ser completada con flexibilidad dentro de las tres semanas en las que se desarrolla y tiene una dedicación estimada de 10 hs. El material del aula virtual será complementado por reuniones en vivo (sincrónicas) con Comisionados y especialistas de la CIDH. Se dicta en español y se ofrece sin costo de matriculación. Quienes completen el curso recibirán un certificado de la CIDH.

Objetivos

Este curso se propone fortalecer los conocimientos sobre el sistema interamericano, en particular sus estándares en relación a los principios de igualdad y no discriminacion. El curso busca promover la aplicación práctica de los estándares de derechos humanos y por ello se trabaja en cada módulo con actividades prácticas.

En particular los objetivos del curso son:

  • Conocer la definición de los conceptos de los principios igualdad y no discriminación.
  • Analizar las consecuencias de la pandemia y las medidas aplicadas en su contexto sobre dichos principios
  • Identificar la estructura y mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
  • Identificar las medidas necesarias para erradicar la discriminacion.
  • Mejorar la capacidad para analizar sentencias a la luz de los estándares interamericanos.
  • Ser parte de una comunidad regional de operadores de justicia.

Contenidos

El curso desarrolla los conceptos de igualdad y no discriminación, asi como su desarrollo en el sistema interamericano de derechos humanos (SIDH). Explora los principales estándares aplicables, así como el impacto que sobre ellos han tenido las medidas aplicadas en el contexto de la pandemia causada por el COVID. Además incluye una introducción al SIDH, presentaciones sobre la Comisión y Corte Interamericana, así como de los deberes del Estado en el marco del SIDH.

Los temas principales a desarrollarse durante el curso incluirán:

  • Conceptos de igualdad y no discriminación;
  • Obligaciones de los Estados respecto de los principios de igualdad y no discriminacion;
  • Jurisprudencia del sistema en materia de igualdad y no discriminación;
  • impacto de las medidas adoptadas frente al COVID en materia de igualdad y no discriminación;
  • Medidas para erradicar la discriminacion y mecanismos de garantias;
  • Introducción al Sistema Interamericanos Derechos Humanos (SIDH);
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos: mecanismos de monitoreo, sistema de peticiones y casos, medidas cautelares, seguimiento y cooperación técnica;
  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos;
  • Aplicación de los estándares interamericanos en el ámbito interno: análisis de sentencias.

Quiénes pueden participar

El curso tiene un cupo máximo de 70 participantes y está dirigido a personas operadoras de justicia, especialmente Jueces, Fiscales y Defensores Públicos de El Salvador, Guatemala y Honduras, que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sistema interamericano, en particular en cuanto a los estándares interamericanos sobre igualdad y no discriminacion.

En el proceso de selección de participantes se tendrá en cuenta un balance en términos de género y región geográfica en la que desarrollan sus actividades. La CIDH seleccionará a las personas participantes.

Para información adicional sobre el curso o el proceso de selección, por favor contacte a: [email protected]