Tania Reneaum Panszi Tania Reneaum Panszi

Tania Reneaum Panszi es Secretaria Ejecutiva de la CIDH desde el 1 de junio de 2021. Doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España; cuenta con dos maestrías, un Máster Internacional en Derecho Penal y Problemas Sociales Comparados por la Universidad de Barcelona y el Máster Oficial en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pompeu Fabra; también es licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Tania tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales; y cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano. Fue directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México; en el ámbito de la gestión de talento y recursos financieros, lideró equipos numerosos en diversas organizaciones, y llevó a cabo estrategias exitosas para la recaudación de fondos.

Maria Claudia Pulido María Claudia Pulido

María Claudia Pulido es la Secretaria Ejecutiva Adjunta para el Monitoreo, Promoción y Cooperación Técnica en Derechos Humanos desde el 1 de septiembre de 2017. Abogada de nacionalidad colombiana, está encargada de dirigir y supervisar los mecanismos de monitoreo de situación de derechos humanos, en particular la elaboración de los informes temáticos y de país; las actividades de promoción, capacitación y cooperación técnica en derechos humanos; y el seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH a los Estados Miembros de la OEA. Trabaja en la CIDH desde 2001 y ha sido coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas, de la Sección Cono Sur, de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad, y de la Sección Administrativa y Financiera; asimismo, fue oficial de los escritorios de Guatemala y Perú. Anteriormente, en el ámbito regional, trabajó como abogada del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. En el ámbito nacional colombiano, fue coordinadora de la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación; trabajó en la Unidad Nacional de Derechos de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal y en la Procuraduría Delegada para Derechos Humanos de la Procuraduría General de la Nación. Egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, realizó estudios de postgrado en Derecho Penal y Criminología en dicha universidad; una especialización en Derechos Humanos en la Escuela Superior de Administración Pública; y una maestría en Derecho Internacional y Derechos Humanos en el Washington College of Law, American University.

Jorge Humberto Meza Jorge Meza Flores

Jorge Meza Flores, es el Secretario Ejecutivo Adjunto para el Sistema de peticiones, casos y soluciones amistosas, desde el 1 de mayo de 2022. Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Estudios Legales por Georgetown University, con 14 años de experiencia en derechos humanos. Durante los últimos 11 años ha trabajado en la CIDH, ocupando diferentes posiciones que incluyen el cargo de Coordinador de la Sección de Casos y de la Sección de Medidas Cautelares, así como especialista en la gestión de casos del entonces existente Grupo Corte y de la Relatoría sobre defensoras y defensores. Previamente, realizó consultorías en instituciones de derechos humanos y de investigación de México, además de ejercer la coordinación de diversos diplomados de formación sobre el Sistema Interamericano. Su experiencia profesional y formación académica le han permitido obtener un conocimiento integral de los diferentes mecanismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Patricia Colchero Patricia Colchero

Patricia Colchero es la Jefa de Gabinete desde el 16 de noviembre de 2022. Abogada de nacionalidad mexicana con una maestría en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboró como consultora en la elaboración del Plan Estratégico 2023-2027 de la CIDH, en la Sección de Planificación y Proyectos. De 2019 a 2021, fue la Coordinadora de los temas de violencias, migración y justicia adolescente en el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno mexicano. De 2015 a 2018 laboró en la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación: de 2017-2018 como Titular de la Unidad, y de 2015-2016 como Titular de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Se desempeñó como Directora de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (2013-2014) y como Coordinadora de Políticas Públicas (2014-2015) en la Fiscalía General de la República. De 2011-2012 participó como integrante de la Comisión de Atención a Víctimas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. En 2010 participó como consultora para asesoría a las Alianza Cívica Estatales sobre el Programa de Observación Electoral. De 2001 a 2009 laboró en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México como Directora Ejecutiva de Seguimiento de Recomendaciones; Directora General de Quejas y Orientación; y Segunda Visitadora General. De 1999 a 2001 fue la Coordinadora de Asesores de Consejero Electoral en el Instituto Electoral del Distrito Federal. De 1994-1998 fungió como Coordinadora Nacional del Programa contra la Compra y Coacción del Voto y como Coordinadora del Sistema Nacional de Consultas, en Alianza Cívica.

Luiz Marcelo Azevedo Luiz Marcelo Azevedo

Luiz Marcelo Azevedo actualmente se desempeña como Oficial Senior encargado de la Oficina de Administración y Asuntos Institucionales de la SE/CIDH. Él ingresó a la SE/CIDH en junio de 2018 como Asesor Especializado del Secretario Ejecutivo para Relaciones con Estados y Órganos Políticos de la OEA. De nacionalidad brasileña y estadounidense, es licenciado en Derecho por la Universidad Federal del Estado de Rio Grande do Norte (Natal, Brasil) y también obtuvo un LL.M (con distinción) en Estudios Jurídicos Internacionales de Georgetown University (Washington, D.C.). Asimismo, posee una Maestría en Contabilidad con especialización en Contabilidad Forense de American University (Washington, D.C.). Antes de ingresar a la SE/CIDH, fue Oficial Jurídico de 2003 a 2016 en el Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, donde trabajó en temas relacionados con la lucha contra la corrupción en las Américas y redactó informes sobre la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción para varios países del Hemisferio. Posteriormente, entre 2016 y 2018, se desempeñó como asesor del Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, brindando asesoramiento jurídico y técnico a los órganos políticos de la OEA, en particular al Grupo de Trabajo del Consejo Permanente Encargado de Elaborar una Propuesta de Fortalecimiento Institucional de la OEA.

Pedro Vaca Villarreal

Pedro Vaca Villarreal

Pedro Vaca Villarreal es el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el 6 de octubre de 2020. Colombiano, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con una Maestría en Derecho y una Especialización en Derecho Constitucional. Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos. Ha litigado en representación de víctimas de graves violaciones a la libertad de expresión. Del 2013 al 2020, se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia, cuenta con una amplia experiencia en gestión organizacional, diálogo intersectorial, articulación de equipos y redes. Docente de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Lideró procesos regionales en defensa de la libertad de expresión ocupando cargos de responsabilidad, integró el Advisory Network del Media Freedom Coallition y el Council Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Hizo parte del equipo Unesco para la capacitación a jueces en Bolivia, México y Colombia. Fue consultor de Freedom House para el capítulo Colombia del informe global sobre libertad en Internet y es cofundador de Presunto Podcast.

Javier Palummo Lantes

Javier Palummo Lantes

Javier Palummo es Relator Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales. Nacional de Uruguay, es abogado con título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Uruguay), con un doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina) y una maestría en Políticas Públicas y Derechos de la Infancia; y realizó estudios en reconocidas instituciones y universidades de Chile, Italia, Perú, Suecia, y Finlandia.
Su trayectoria incluye la pertenencia como experto independiente en órganos de Naciones Unidas como el Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Comunicaciones del Procedimiento de Denuncia ante el Consejo. Fue Director de Investigación y Gestión de Información y Coordinador Académico de la Escuela Internacional del Instituto de Políticas Públicas sobre Derechos Humanos del MERCOSUR (2015 al 2023).
Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en el campo de los derechos humanos y especialmente los DESCA, en el ámbito académico, de la sociedad civil, el gobierno y las organizaciones internacionales, donde ha trabajado en gestión pública y políticas públicas para el desarrollo social, derechos de la infancia y de las mujeres.

Andrés Pizarro Sotomayor Andrés Pizarro Sotomayor

Abogado panameño egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (2006), con una maestría (LLM) en Derecho Internacional con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame, EEUU (2009). Ingresó a trabajar en la CIDH como becario en el periodo 2007-2008. Posteriormente, en 2009 –luego de completar su maestría– fue contratado como abogado especialista de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; en 2014 pasó a formar parte de la antigua Sección Mesoamérica y Caribe de Habla Hispana; y desde 2015 trabaja en la Dirección de Peticiones y Casos. Es autor de diversas publicaciones y traducciones, y ha realizado cursos de especialización y educación continuada en American University (EEUU), the University of Essex (Reino Unido) y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (Holanda). Previo a su trabajo en la Comisión Interamericana trabajó en ONGs en Panamá y Estados Unidos.

Corina Leguizamón Corina Leguizamón

Corina Leguizamón, de nacionalidad paraguaya, es Coordinadora de la Sección de Prensa, Comunicación y Multimedia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Master en Derechos Humanos, Estado y Democracia en Iberoamérica por la Universidad Alcalá de Henares, doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con más de 15 años de experiencia en comunicación y derechos humanos. Trabajó para Naciones Unidas (PNUD, Unicef y UNFPA), fue directora de comunicación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y del Instituto Paraguayo del Indígena; se desempeñó como coordinadora y consultora en diferentes organizaciones de la sociedad civil y en el Instituto Social del MERCOSUR. Fue directora de comunicación y cultura del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (2015-2019).

E. Débora Benchoam E. Débora Benchoam

E. Debora Benchoam, ha trabajado para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 1999 y actualmente es la Coordinadora de la Sección de Promoción, Capacitación y Cooperación Técnica. Entre varias responsabilidades anteriores realizadas para la Comisión, Benchoam se desempeñó en la Sección de Admisibilidad y está a cargo del Grupo Especial de Trabajo de Derechos Consuetudinario. como Jefa de Gabinete de la Secretaría Ejecutiva (2017-2018), Coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas (2018), Directora de Monitoreo Geográfico (2015-2017), Coordinadora del Grupo de Protección (2009-2013), Oficial de los Escritorios de Perú (2008) y de Bolivia y Venezuela (2004-2008); especialista para la Relatorías Especial para la Libertad de Expresión (1999-2004); y como enlace para las Relatorías de Defensores y Defensores de Derechos Humanos, y Derechos de la Niñez. Antes de ingresar a la SE/CIDH fue consultora para Disability Right International y otras instituciones. Se graduó de la carrera de derecho de la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en educación de la Universidad de Teachers College, Columbia University. Nacida en Argentina, durante la última dictadura militar, Benchoam fue arrestada cuando era adolescente y fue presa política en Argentina desde 1977-1981 cuando se le otorgó el estatus de refugiada en los Estados Unidos.

Erika Montero Erika Montero

Abogada colombiana, egresada de la Universidad Libre. Actualmente se desempeña como especialista en derechos humanos y solución de conflictos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, como Coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas y Seguimiento. También estuvo encargada de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores, así como del monitoreo de la situación de derechos humanos en Bolivia y Perú. Fue Consultora del Grupo de Registro de Peticiones de la CIDH, trabajó en el Grupo de Corte y la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH. Anteriormente se desempeñó como investigadora del Programa de Estudios Avanzados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University Washington College of Law. Asimismo, trabajó en la firma Fred London Law Office en Baltimore, en temas de asistencia médica, discapacidad y seguridad social. Fue Visitante Profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y realizó prácticas profesionales en las oficinas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), en el Centro por la Justicia y Derecho Internacional CEJIL, y ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia. Tiene una Maestría (LLM) en Derecho Internacional y Derechos Humanos de American University Washington College of Law y una Maestría en Solución de Conflictos de la Universidad San Martín de Porres de Perú. También ha realizado estudios de diplomado en la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario así como en el Centro de Arbitraje Internacional de  American University Washington College of Law. Además es mediadora entrenada bajo los requisitos de la Regla 17 de la Corte de Apelaciones de Maryland.

Fernanda Alves dos Anjos Fernanda Alves dos Anjos

Fernanda Alves dos Anjos, de nacionalidad brasileña, es especialista en derechos humanos y actualmente se desempeña como Coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Provisionales de la CIDH, después de haber sido Jefa de Gabinete y coordinado las áreas de Seguimiento de Recomendaciones y Monitoreo II. Tiene una maestría en Derecho por la Universidad de Brasilia. Fue Coordinadora del Proyecto de Cooperación Humanitaria Internacional en materia de migraciones, refugio, apatridia y trata de personas del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (2015-2016). En Brasil, fue Directora del Departamento de Justicia de la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia (2011-2015). Fue Jefa de Gabinete y Gerente de Proyectos de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (2007-2010) y Jefa de Gabinete de la Secretaría Nacional de Justicia (2007), ambas del Ministerio de Justicia de Brasil. Coordinó las áreas de Políticas Estratégicas y de Legislación de la Educación Superior del Ministerio de Educación (2005-2007). Fue consultora de PNUD (2010-2011) y UNESCO (2004) en Brasil. Assessora Jurídica do Instituto de Migrações e Direitos Humanos – IMDH (2002-2003). Fue consejera de los siguiente Consejos Nacionales de Brasil: Consejo Nacional de los Derechos de la Mujer, Consejo Federal del Programa de Protección de Testigos y Personas Amenazadas de Muerte, Comité Nacional de Combate a la Trata de Personas, y Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos en Brasil.

Fiorella Melzi Fiorella Melzi

Fiorella Melzi, es abogada de nacionalidad peruana y estadounidense, especialista en derechos humanos. Actualmente se desempeña como coordinadora del área de Monitoreo 1 de la CIDH que comprende los asuntos de México y Centroamérica, así como la Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia, la Relatoría sobre Memoria, Verdad y Justicia y la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Mayores. Trabaja en la Secretaría Ejecutiva de la CIDH desde agosto de 2006. Ha desempeñado varios cargos en la Secretaría Ejecutiva, como coordinadora en la sección de Monitoreo Geográfico (2015-2017); trabajó en la sección de Mesoamérica y Caribe de habla hispana (2010-2015) donde fue coordinadora en funciones entre 2013 y 2015; así como en la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres (2006-2011). En Perú trabajó como consultora en la Defensoría del Pueblo del Perú (2006), en el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Perú (2002-2004), y para organizaciones de la sociedad civil. Fiorella es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Perú. Hizo una maestría en Derecho (LLM) en la Universidad de Toronto, Canadá.

Flor Elba Castro Flor Elba Castro-Hughes

Flor Elba Castro-Hughes es Ingeniera Industrial Colombiana. Trabaja en la CIDH desde julio de 2009, primero como Oficial de Proyectos en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión  y desde 2015 como Coordinadora de la Sección de Planificación y Proyectos de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH. Entre 2004 y 2009 trabajó en como Subdirectora a cargo de la Programación y Cooperación Internacional del Centro de Estudios de Derecho Justicia y Sociedad -Dejusticia en Colombia . Entre el 2001 y 2004 fue la gerente del proyecto red de Promotores de Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo en Colombia. Desde 1988 hasta 2001 como Asesora y directora en diversas áreas de la gestión pública, específicamente en planeación, presupuesto público y cooperación internacional, con especial énfasis en el diseño formulación, ejecución, evaluación, auditoría y gerencia de proyectos. Tiene una Maestría en Administración de Negocios y ha realizado estudios de postgrado en Derechos Humanos y en Transparencia y Accountability y Lucha contra la Corrupción.

George Lima George Lima

George Lima, es especialista en derechos humanos y actualmente se desempeña como coordinador de la Sección de Monitoreo 3 de la CIDH que comprende los asuntos de la región del Caribe, Canadá y Estados Unidos, así como la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, la Relatoría sobre Personas Privadas de Libertad y la Relatoría sobre las Personas en Movilidad Humana. Trabaja en la SE/CIDH desde 2018 cuando se desempeñó como especialista principal de la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez. De nacionalidad brasileña, es licenciado en Relaciones Internacionales y Especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Anteriormente fue consultor senior del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR. En Brasil se desempeñó como asesor internacional y jefe de gabinete de la Secretaría Nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, además de director de la Autoridad Central Administrativa Federal, unidad de cooperación jurídica internacional en materia de protección de niñas, niños y adolescentes.

Ivonne Cifuentes Ivonne Cifuentes

Ivonne Cifuentes es la oficial financiera de la CIDH desde mayo de 2009. De nacionalidad Colombiana, es egresada de la Universidad de los Andes donde estudió Ingeniería Industrial con profundización en finanzas y producción, obteniendo adicionalmente una opción académica en economía en la misma universidad. Trabajó como asistente de profesores en labores de investigación y docencia en cursos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes. Antes de su incorporación a la CIDH, trabajó en empresas del sector financiero y privado en Colombia como analista de banca de inversión y de planeación, y estudió chino mandarín y cultura china durante el tiempo que vivió en Shanghai, China. En la actualidad estudia una maestría en administración de empresas MBA (Master in Business Administration) en la escuela de negocios del Instituto Empresa (IE Business School) de Madrid, España para la cual ha sido galardonada con una beca del IE Foundation. Habla inglés, español y tiene conocimientos de chino mandarín.

Jaime Vidal Melero Jaime Vidal Melero

Jaime Vidal Melero es coordinador de la Sección de Seguimiento de Recomendaciones e Impacto de la CIDH y Secretario Ejecutivo del GIEI Bolivia. Es abogado de nacionalidad chilena y española, egresado de Derecho por la Universidad de Barcelona. Desde 2016 ha desempañado varios cargos en la CIDH, entre otros como responsable de relatorías temáticas y coordinador operativo de las SACROI. Obtuvo una maestría en Sistema de Justicia Penal por la misma Universidad y un LLM en Derecho Internacional Público con mención en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Utrecht, Holanda. En su trayectoria profesional ha desempeñado diversos cargos en organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Hasta 2015 ejerció como oficial de derechos humanos en la Oficina Regional para Sudamérica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Santiago de Chile. Previamente también ejerció como docente universitario e investigador para distintas organizaciones de la sociedad civil.

Marisol Blanchard Vera Marisol Blanchard Vera

Marisol Blanchard Vera, es Asesora Principal de la Secretaria Ejecutiva y dirige las relaciones internacionales de la CIDH. Fue Secretaria Adjunta para el Sistema de peticiones, casos y soluciones amistosas desde septiembre de 2019 a mayo de 2022, y Jefa de Gabinete de la Secretaría Ejecutiva los años 2018 y 2019. Es abogada chilena y estadounidense. Ingresó a la CIDH como asesora especial del Secretario Ejecutivo en 2003 y desde entonces se ha desempeñado como coordinadora de la sección de soluciones amistosas, de relaciones interinstitucionales e internacionales, de las Relatorías de NNA, de defensores y defensoras de derechos humanos y de la entonces Unidad de derechos económicos, sociales y culturales y ha ejercido como oficial encargada de países como México, El Salvador, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil y ha colaborado en temas de derechos de las mujeres, libertad de expresión y movilidad humana. Trabajó en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en Washington (2001-2003), y en la Relatoría para Libertad de Expresión de la CIDH (2000-2001). Estudió derecho en la Universidad Diego Portales de Santiago, Chile e hizo una maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame (Cum Laude). En 2001 recibió el New Voices Fellowship, por la Academy for Educational Development. Ha realizado diversas publicaciones en materia de derechos humanos, incluyendo derechos de las mujeres, derechos de los pueblos indígenas, libertad de expresión, protección a defensores y defensoras de derechos humanos, refugio y derechos económicos, sociales y culturales.

Marta Tavares Marta Tavares

Marta Tavares es abogada venezolana, y actualmente se desempeña como especialista en derechos humanos en la Oficina de Registro de la CIDH.  Egresó de la Universidad del Zulia en 2002 y realizó sus estudios de postgrado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en American University,  Washington College of law (2007). Fue Becaria “Rómulo Gallegos” (2007-2008) y  realizó varias prácticas profesionales en organizaciones no gubernamentales con sede en Washington, DC.  También trabajó en Tribunales en lo Civil y Mercantil, y de Protección del Niño y del Adolescente, ambos en el Estado Zulia.

Norma A. C. Colledani  Toranzo Norma A. C. Colledani Toranzo

Norma A. C. Colledani Toranzo (Argentina) es coordinadora de la Sección de Políticas Públicas y Cooperación Técnica. Trabaja en la CIDH desde el año 2002, desempeñándose en distintos cargos, fue jefa de gabinete interina, integró el equipo de trabajo de la Región del Cono Sur; fue encargada de los asuntos relacionados con Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) en la Secretaría Ejecutiva, y de coordinó el Programa de Becas y Pasantías. Norma Colledani estudió derecho en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, de la cual egresó con el título de abogada con mejor promedio en calificaciones (2001). Realizó un diplomado post-título sobre Derechos Humanos de las Mujeres en la Universidad Nacional de Chile y una Maestría (LLM) en Derecho Internacional y Derechos Humanos en Washington College of law, American University, (2006), Washington D.C.

Ana Cecilia Márquez-Rey Ana Cecilia Márquez-Rey

Ana Cecilia Márquez-Rey, de nacionalidad peruana, ingresó a trabajar en la CIDH en 1994. Actualmente se desempeña como Secretaria Principal e integra el despacho del Secretario Ejecutivo, a quien asiste en forma directa; entre sus tareas se incluye la coordinación del trabajo de los y las asistentes administrativos/as de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión. Ana Cecilia Márquez-Rey realizó sus estudios técnicos como Secretaria Ejecutiva Bilingüe en Lima, Perú. Antes de llegar a Estados Unidos en 1992, prestó sus servicios en el sector privado, incluyendo la firma comercial Hogar S.A.y el Banco de los Andes en Cuzco, Perú.

Camila de Oliveira Koch Camila de Oliveira Koch

Camila de Oliveira Koch, de nacionalidad brasileña, se desempeña como Especialista en Derechos Humanos y actualmente es la Asesora Principal para los Comisionados de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Empezó su trabajo en la Comisión en 2017, como Becaria Rómulo Gallegos, habiendo hecho parte de los equipos de Registro y Admisibilidad en el Sistema de Peticiones y Casos. Es abogada egresada de la Universidad de la Región de Joinville y sostiene una Maestría en Derechos Humanos obtenida con distinción en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP). Antes de ingresar a la Comisión, se desempeñó como Asesora para Advocacy en el Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos (IDDH), como Secretaria Ejecutiva del Comité Brasileño de Derechos Humanos y Política Externa y como miembro del Comité Nacional de Educación en Derechos Humanos, además de diversos otros comités y comisiones de derechos humanos en ámbito local y estadual. Ha ministrado clases en universidades y cursos libres, y también ha publicado artículos en diversos vehículos de investigación.

Clara Cecilia López Moreno Clara Cecilia López Moreno

Clara Cecilia López Moreno, de nacionalidad colombiana, estudió la carrera de Idiomas con especialización en inglés y español en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Realizó estudios de Bachillerato y Secretariado Comercial. Fue becada por el  Youth for Understanding Program para participar en un programa de intercambio de un año en la ciudad de Los Angeles, donde terminó sus estudios secundarios. Trabaja en la CIDH desde 2007 en el Grupo de Registro. Con anterioridad se desempeñó como Asistente Administrativa en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por un lapso de tres años. Asimismo, trabajó como profesora de Idiomas en el colegio Cafam de Bogotá durante diez años. Se desempeñó como Secretaría Ejecutiva en el Ministerio de Educación Nacional de Bogotá y la Universidad Pedagógica Nacional.

Erick Acuña Pereda Erick Acuña Pereda

Erick Acuña Pereda trabaja en la CIDH desde el 2012 y se desempeña como especialista de derechos humanos en la Sección de Casos (grupo de casos en fondo y gestión de casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos). Es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Perú – PUCP, donde es docente en la Maestría en Derechos Humanos. Tiene un Diplomado de Postgrado en Derechos Humanos de la Universidad de Chile y una Maestría (LL.M.) en Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Previamente trabajó como investigador en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo fue consultor de la organización Due Process of Law Foundation en Estados Unidos y la organización Egyptian Initiative for Personal Rights en Egipto. Ha sido adjunto de docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP así como en la Universidad de Notre Dame. También tiene diversas publicaciones sobre derechos humanos, y participa regularmente en actividades de capacitación y programas de formación en derechos humanos en Latinoamérica.

Gloria Amanda Molina

Gloria Amanda Molina, de nacionalidad estadounidense, comenzó a trabajar en la Comisión Interamericana en 1997 como asistente administrativa. Ella comenzó a trabajar con asuntos de Colombia, Costa rica, Brasil, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala.  Trabajó en el Departamento Administrativo y la Sección de EFP, relativa a asuntos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, el Caribe de habla inglesa y francesa, así como en el Departamento de Promoción y Políticas Públicas junto con la Sección de Solución Amistosas y Seguimientos de Recomendaciones. Ella también se desempeñó en el Departamento de Peticiones y Casos en la Sección de Peticiones. Actualmente trabaja en la Sección de Tramitación y Apoyo. Completó sus estudios en Managua, Nicaragua.

Hilaire Sobers Hilaire Sobers

Un ciudadano de Barbados y Jamaica, Hilaire Sobers ha trabajado en la CIDH como un especialista en derechos humanos desde el año 2004. Actualmente es el coordinador de la Sección de Capacitación y Difusión, que es parte del Departamento de Promoción y Políticas Públicas de reciente creación. Inmediatamente antes de esta asignación, fue asignado a la Relatoría sobre los derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial. Hilaire se graduó de la Universidad de The University of the West Indies (1986) y the Norman Manley Law School (1988). También, tiene una maestría en Derecho y Desarrollo de the University of Warwick (2003). Antes de llegar a la CIDH, trabajó en el campo de los derechos humanos en Jamaica, donde se desempeñó como Director Ejecutivo del Independent Jamaican Council for Human Rights. También fue consultor  para varias organizaciones internacionales de derechos humanos, en particular en materia de derechos humanos en Jamaica y el Caribe en relación con la pena de muerte, los abusos policiales de los derechos de los ciudadanos, la discriminación contra la comunidad LGBT, entre otros. Fuera del Caribe, Hilaire ha participado en misiones internacionales de derechos humanos a países como Turquía y Sudáfrica. Un ex columnista del diario Jamaica Observer, Hilaire Sobers ha escrito una serie de artículos de prensa sobre estos temas, y más recientemente contribuyó con un capítulo de una nueva publicación -  Responsibility to Protect: Promise to Practice (459-480). Cambridge University Press. Zyberi, G. (ed.). 2013. [Responsibility to Protect and the Inter-American System of Human Rights].

Ilcia Rivas Ilcia Rivas

Ilcia Rivas, ciudadana de Estados Unidos y El Salvador. Ella ingresó a la OEA en 1999 como Consultora. Se incorporó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio de 2004 como Asistente Administrativa y luego trabajó como Técnica Administrativa. Actualmente trabaja como Oficial Administrativa de la Oficina de Administración, Planificación y Finanzas de la SE / CIDH. Es egresada de Universidad de Maryland con una Licenciatura en Administración de Empresas; Master en Administración de Empresas y Master en Ciencias con Especialización en Gestión de Proyectos.

Joyce Mendoza Joyce Mendoza

Joyce Mendoza, de nacionalidad peruana, trabaja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde abril de 2007. Actualmente se desempeña como Técnica Administrativa de la Oficina de Administración, Planificación y Finanzas de la SE/CIDH. Previamente trabajó como asistente administrativa en la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión, Oficina de Prensa y Comunicaciones y Relatorías Temáticas de la SE/CIDH. Antes de ingresar a la CIDH trabajó en Viajes Iberoamérica Perú - Mayorista Internacional  de Viajes y Turismo. Cursó estudios de Secretariado Ejecutivo Bilingüe en Lima y asistió a numerosos seminarios y cursos internacionales de turismo.

Jаviеr Sеminаrio

Jаviеr Sеminаrio, dе nаcionаlidаd pеruаnа, sе incorporó а lа Sеcrеtаríа Еjеcutivа dе lа Comisión Intеrаmеricаnа dе Dеrеchos Humаnos (SЕ/CIDH) еn еnеro dе 2020 como аsеsor dе comunicаcionеs y conocimiеnto. Еs Licеnciаdo еn Invеstigаción Opеrаtivа por lа Univеrsidаd Nаcionаl Mаyor dе Sаn Mаrcos. Durаntе los аños 2018 y 2019 fuе аnаlistа dе sistеmаs dе lа Sеcrеtаríа dе Sеguridаd Multidimеnsionаl (SSM), еncаrgándosе dеl аnálisis, disеño, progrаmаción, implеmеntаción, аdministrаción е intеgrаción dе sistеmаs dе lа Sеcrеtаríа y sus Dеpаrtаmеntos, lаbor quе tаmbién dеsеmpеñó еn lа Sеcrеtаríа Еjеcutivа dе lа Comisión Intеrаmеricаnа pаrа еl Control dеl Аbuso dе Drogаs (SЕ/CICАD) dеsdе su ingrеso а lа Orgаnizаción dе Еstаdos Аmеricаnos еn аbril dе 1996. Hа rеcibido еn los аños 2010 y 2018 еl rеconocimiеnto dе lа OЕА por su dеsеmpеño sobrеsаliеntе еn lа Sеcrеtаriа dе Sеguridаd Multidimеnsionаl. Аntеs dе ingrеsаr а lа OЕА, fuе аnаlistа, progrаmаdor y аdministrаdor dе sistеmаs е infrаеstructurа tеcnológicа dе lа Еmbаjаdа dеl Pеrú еn Еstаdos Unidos (1992 а 1996), y dеl Ministеrio dе Rеlаcionеs Еxtеriorеs dеl Pеrú (1988 а 1992); аsí como tаmbién fuе аsеsor y аnаlistа dе sistеmаs pаrа lа compаñíа Biocon dеl Pеrú, disеñаndo y dеsаrrollаndo sistеmаs pаrа еl procеsаmiеnto dе mаtеriаs primаs nаturаlеs (1990 а 1992); аsí mismo, fuе еntrеnаdor dе еntrеnаdorеs sobrе hеrrаmiеntаs pаrа lа аutomаtizаción dе oficinаs еn еl Instituto SISЕ dеl Pеrú (1991).

Karin Mansel Karin Mansel

Karin Mansel es abogada miembro del Colegio de Abogados de Lima, Perú con amplio conocimiento en derecho internacional público. Se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Perú y en la Maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Leiden. Antes de ingresar a la CIDH como especialista en derechos humanos, trabajó para el Ministerio de la Presidencia en Perú en temas de pobreza.  En 2004 fue becaria Rómulo Gallegos de la CIDH. También trabajó y realizó prácticas profesionales en la Unidad de Participación y Reparación para las Víctimas de la Corte Penal Internacional y en estudios de abogados en Perú, así como en la Secretaría General de la Comunidad Andina. Se ha desempeñado en temas relacionados al conflicto armado colombiano, justicia transicional, derecho internacional humanitario, graves violaciones a los derechos humanos, debido proceso, entre otros. Actualmente hace parte del área de Monitoreo Geográfico y está a cargo del monitoreo de la situación general de derechos humanos de 11 países de la región.

Leonor Rivera Correa

Leonor Rivera Correa, de nacionalidad peruana, trabaja en la CIDH desde el año 2006. Inicialmente se desempeñó como Asistente Administrativa para los Escritorios de Bolivia, Perú y República Dominicana; posteriormente fue Asistente Administrativa de la Región Andina II (Perú y Bolivia). Actualmente, es Asistente Administrativa del Grupo Corte. En el Perú trabajó para el Banco de la Vivienda, en el proceso liquidatorio del mismo Banco y posteriormente en los procesos liquidatorios de los Bancos de Fomento, Mutuales de Vivienda y Entidades Financieras.

Mariella Onetti Mariella Onetti

Mariella Onetti nació en Lima, Perú.  Ingresó a laborar en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión desde mayo de 2010 como asistente administrativa de la Sección de Registro. Desde entonces, Mariella  se ha encargado de gestionar administrativamente las peticiones que se encuentran en etapa de estudio, así como también de absolver y canalizar las consultas remitidas por los usuarios del SIDH.  Su experiencia laboral en el área administrativa en el ámbito legal deviene de sus años de servicio ofrecido a Law Offices of Romney Wrigh, PC, a Realty Title Services (RTS) y a SMS Title and Escrow, todas con sede en el Estado de Virginia, EEUU.  Mariella Onetti obtuvo su título de secretariado ejecutivo en Lima, Perú.

Miryam Hazán Miryam Hazán

Miryam Hazán tiene doctorado en Gobierno por la Universidad de Texas; maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown y es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en derechos humanos de la CIDH en la sección de seguimiento de recomendaciones e impacto, anteriormente estuvo en el área de Promoción, Capacitación y Asistencia Técnica y en la Relatoría de Personas Migrantes. Fue especialista en Migración del Departamento de Inclusión Social de OEA a cargo de la secretaría técnica de la Comisión de Asuntos Migratorios. Fue consultora senior del Banco Inter-Americano de Desarrollo, para proyectos sobre migración internacional en Centroamérica, Mexico, Haiti y República Dominicana. Actualmente es también asociada del Tower Center for Political Studies de la Southern Methodist University en Dallas, Texas. Es la autora de numerosos reportes de políticas públicas, capítulos de libros, artículos académicos sobre diversos ambitos de movilidad humana. Fue también periodista en El Financiero y colaboradora de la revista Expansión.

Ronald Soltes Ronald Soltes

Ronald Soltes es ciudadano estadounidense y trabaja en la CIDH desde 2008. Estudió español en la George Mason University y cursó estudios de posgrado en traducción (portugués/inglés) en la University of Maryland. Se ha desempeñado como asistente administrativo en la Oficina de la Relatora sobre los Derechos de la Mujer, Sección Mesoamérica, Grupo Protección y actualmente es un integrante de la Unidad de Tramitación.

Sandra Morin

Sandra Morin nació en Cochabamba, Bolivia. Es asistente administrativa para la Región Andina I, que trabaja con asuntos relativos a Colombia, Ecuador y Venezuela. Trabaja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el año 2006.