Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH)

Promoção e outras atividades


2018

Antigua e Barbuda: Séptimo programa anual de capacitación para funcionarios de CARICOM

Washington, 9 y 10 de octubre de 2018

En colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington (GWU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo la séptima edición del Programa Anual de Capacitación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos dirigido a CARICOM. El programa de capacitación se llevó a cabo los días 9 y 10 de octubre de 2018, con un enfoque en los temas Acuerdos de Solución Amistosa, y Seguimiento a las Recomendaciones.

Aproximadamente 11 diplomáticos y funcionarios gubernamentales de las Misiones de CARICOM ante la OEA y de las capitales de los países de CARICOM asistieron al programa. Algunos de los Estados asistentes incluyeron: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago. El programa contó con la participación de la ex Comisionada Dinah Shelton, quien inició este evento anual en 2012. En el acto de apertura participaron la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; Rosa Celorio, Decana Asociada de Derecho Internacional y Derecho Comparado del GWU, el Embajador Sidney Collie, Representante Permanente de la Mancomunidad de las Bahamas ante la OEA, y Mario López-Garelli, quien saludó en nombre de la Secretaria Ejecutiva de la CIDH.

El programa de este año incluyó una sesión con representantes de Colombia, Paraguay y CEJIL, quienes compartieron sus experiencias sobre el Procedimiento de Solución Amistosa y el Seguimiento de las Recomendaciones.

Este seminario anual es una expresión del compromiso permanente de la CIDH de profundizar su compromiso con los Estados de la CARICOM, con miras a una mayor participación de los Estados de la CARICOM en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estados Unidos: Firma de MoU entre CIDH, OEA y Camara de Comercio LGBTI de los EEUU

Washington, 19 de abril de 2018

NGLCC Global, la división internacional de la Cámara de Comercio LGBT Nacional (NGLCC), el Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Relatoría LGBTI de la CIDH firmaron un acuerdo para documentar y analizar la discriminación, tanto social como económica, que las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en América Latina y el Caribe están enfrentando.

Como lo expresó la CIDH en su informe, Violencia contra las personas LGBTI, "los mecanismos de recolección de datos en los países de la OEA son muy limitados". Esto limita la visibilidad de los problemas, limita las intervenciones efectivas y, a menudo, contribuye a nuevos abusos contra los derechos humanos.

Esta investigación logrará 3 objetivos que contribuyen a una base empírica y conocimiento sustantivo. Primero, el equipo analizará los datos administrativos existentes para ver qué se puede analizar de manera significativa para hablar sobre cuestiones LGBTI. En segundo lugar, el equipo trabajará con la sociedad civil y las instituciones de investigación para desarrollar indicadores pertinentes para el instrumento de encuesta. Tercero, el equipo encontrará contrapartes y compañías gubernamentales para convertir las recomendaciones en políticas y, por lo tanto, utilizar intervenciones basadas en datos.



2017

Peru: La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz y el ex Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco Eguiguren publican conjuntamente resumen de reunión

Perú, 8 y 9 de junio de 2017

El documento conjunto (disponible aquí) presenta las principales conclusiones y recomendaciones de la "Reunión de Trabajo sobre normas de derecho internacional sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y en contacto inicial en la Amazonía y el Gran Chaco: revisión y propuestas para la acción". Dicha reunión de trabajo tuvo lugar los días 8 y 9 de junio de 2017 en Lima, Perú y fue organizada conjuntamente por la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas Victoria Tauli-Corpuz ("Relatora Especial") y el ex Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren.

El objetivo principal de la reunión de trabajo era identificar los avances, las buenas prácticas, los principales desafíos, las potenciales brechas y las cuestiones emergentes que deben considerarse en relación con la implementación de las Directrices y el Informe CIDH. Se concluye con una serie de recomendaciones generales respecto a temas en los que los Estados y los distintos actores relevantes de los países de la región debieran redoblar sus esfuerzos, y a los que los organismos internacionales de derechos humanos y de la comunidad internacional debieran prestar también particular atención.

Colômbia: CIDH participa en taller sobre promoción y garantía de la labor de defensoras y defensoras en Colombia

Bogotá, 22 de febrero de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en un taller sobre promoción y garantía de la labor de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia, realizado el 22 de febrero de 2017 en Bogotá. La intervención de la CIDH estuvo a cargo del Relator para Colombia y sobre los Derechos de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez. La celebración del taller en conjunto con autoridades estatales, sociedad civil y el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos forma parte del proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Adicionalmente, el 23 de febrero de 2017, la CIDH realizó en Bogotá cinco reuniones de trabajo sobre medidas cautelares para mejorar su implementación y facilitar el diálogo.



2016

Uruguai: VI Encuentro Regional del ODA-ALC

Montevideo, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016

El 2 de diciembre de 2016, la Comisión Americana de Derechos Humanos firmó con el Observatorio del Derecho a la Alimentación para América Latina y el Caribe, una declaración de voluntad para el trabajo conjunto para la promoción y respeto del derecho a la alimentación, en el marco del VI Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe.



2015

Estados Unidos: CIDH capacita a los Estados y Sociedad civil en uso del Sistema Individual de Peticiones

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 21 y 22 de octubre de 2015

Durante el 156 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la sociedad civil y los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el primer taller de capacitación sobre las ventajas, herramientas de uso y funcionamiento del recién lanzado Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés). El Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que permite que el Estado y la parte peticionaria accedan electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite ante la Comisión. La CIDH es el primer órgano regional de Derechos Humanos en el hemisferio en ofrecer un sistema digital de esta envergadura para el acceso remoto a peticiones y casos. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que la CIDH está realizando a fin de crear mecanismos que faciliten el acceso a la información para las personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Estados Unidos: CIDH muestra nueva herramienta para acceder a estadísticas

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 21 de octubre de 2015

Como parte de los esfuerzos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para promover la transparencia en la observancia de los derechos humanos, la Oficina de Prensa y Comunicación ofreció un taller técnico a la sociedad civil sobre el uso de la nueva herramienta de estadísticas disponible en la página web de la Comisión. El Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, indicó que "este mecanismo se suma a los esfuerzos que hemos estado realizando para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas". Por su parte, la sociedad civil destacó que el nuevo instrumento no solo sirve para analizar la evolución de los estados en materia de derechos humanos, sino también para evaluar el trabajo y eficiencia de la propia Comisión.

Estados Unidos: CIDH presenta nueva estructura ante la sociedad civil

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 21 de octubre de 2015

En el marco del 156 Período de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la sociedad civil su nueva estructura. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Estados Unidos: Simposio "Mundo Carcelario y Derechos Humanos en las Américas"

Universidad de Cornell, 5 de octubre de 2015

El Comisionado James Cavallaro, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y la abogada de dicha Relatoría, Sofía Galván, participaron en el simposio "Mundo Carcelario y Derechos Humanos en las Américas", organizado por las Universidades de Standford y Cornell, y realizado en la sede de ésta última el 5 de octubre de 2015. El objeto de este simposio fue exponer los principales retos a los que se enfrentan las personas privadas de libertad y algunas medidas que permitirían garantizar una mejora en sus condiciones de detención. En este simposio también participaron representantes del Centro de Derechos Humanos de Standford; de las Universidades de Cornell, de Bradford, de Appalachian State, y de Westminster; así como de la Red de Justicia Penal en Brasil. Ese mismo día, también se realizó un taller con el propósito de discutir experiencias relacionadas con el sistema de autogobierno en prisiones en las Américas.

Estados Unidos: Presentación del Informe "En Peligro: Derechos Humanos y Recursos Naturales en América"

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 28 de julio de 2015

Maina Kiai, Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, presentó su más reciente informe en las instalaciones de la CIDH el pasado 28 de julio. "En Peligro: Derechos Humanos y Recursos Naturales en América" trata sobre la dependencia que tienen muchos países de la región en la explotación de recursos naturales y cómo esta ha llegado a afectar el cumplimiento de los derechos humanos de diferentes comunidades, particularmente en grupos en situación de vulnerabilidad, tales como las poblaciones indígenas. El informe analiza las formas en las que el derecho a la libre asociación facilita y promueve el respeto a los derechos de las víctimas ayuda a visibilizar las problemáticas.

 
 

Estados Unidos: Presentación del Portal del Sistema Individual de Peticiones

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 22 de julio del 2015

La CIDH lanzó el Portal del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés), convirtiendo a la CIDH en el primer órgano regional de Derechos Humanos en ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos. Este lanzamiento forma parte de los esfuerzos que la CIDH está realizando a fin de crear mecanismos que faciliten el acceso a la información para las personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Al respecto, la Presidenta de la CIDH, la Comisionada Rose Marie Belle Antoine manifestó que "es un avance muy significativo en el uso de nuevas tecnologías a fin de facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la información por parte de los usuarios del sistema interamericano de derechos humanos".

 
 

Estados Unidos: Visita de John Knox

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 23 de marzo del 2015

John Knox, primer experto independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente, se reunió con la Comisión el lunes 23 de marzo. El señor Knox celebró una reunión muy productiva con la Comisión, que incluye el intercambio de las cuestiones clave incluidas en su mandato, en relación a obligaciones de los derechos humanos relacionados con el disfrute de un ambiente seguro, limpio y saludable y sostenible, así como las normas desarrolladas durante su mandato y los planes de trabajo futuros. La Comisión acoge con satisfacción esta importante información y pone de relieve la importancia de fortalecer la colaboración con el Sistema de las Naciones Unidas, en particular sobre esta cuestión tan relevante.

Estados Unidos: Visita del Comité Árabe de Derechos Humanos

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 20 de marzo del 2015

La Comisión Interamericana recibió el Comité Árabe de Derechos Humanos del Martes 17 de marzo al Viernes 20 de marzo, el Comité se reunió la CIDH el miércoles 22 marzo, e intercambiaron experiencias y puntos de vista relacionados con las cuestiones regionales y universales de derechos humanos.

El Comité celebró varias reuniones con los equipos jurídicos de la Secretaría durante el cual se discutieron diferentes experiencias y normas legales. El Comité también asistió a varias audiencias públicas celebradas esta semana y era un observador en la reunión de la CIDH con la sociedad civil.

La delegación de la Comisión estuvo encabezada por el Dr. Hadi Ali M. Alyami, Presidente, del Reino de Arabia Saudita. La delegación estuvo integrada por otros cuatro miembros del Comité: Dr. Abdelmajid Zaalani, de Argelia, Vicepresidente; Asem Mansour Mohammad Midqdad, de Jordania; Asad NH Younis de Palestina y Ezzaddin Saeed Ahmed Al-Asbahi, de Yemen.

Estados Unidos: Reunión con Organizaciones de la Sociedad Civil

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 17 de marzo del 2015

La Comisión Interamericana se reunió con organizaciones de la sociedad civil que participan en su 154o Período de Sesiones el Martes, 17 de marzo. Durante dicha reunión, la Comisión dio a conocer su plan de trabajo para 2015, así como las principales actividades realizadas durante el año 2014. Asimismo, la Comisión recibido varios comentarios, opiniones y preguntas de las organizaciones y tuvo un fructífero diálogo con ellos. La Comisión valora la presencia de todos los que participaron y pone de relieve el importante papel que los defensores de derechos humanos tienen en el Sistema Interamericano.

Reunión de Expertos sobre Niñez en el Sistema Penal de Adultos en los Estados Unidos

Sede de la CIDH, Washington, D.C., 2 y 3 febrero del 2015

Nueve expertos asistieron a la reunión de expertos sobre la situación de la niñez en el sistema de justicia penal de adultos en los Estados Unidos, organizada por la Relatoría sobre los Derechos del Niño, en preparación del informe temático de la CIDH sobre el asunto. La reunión fue dirigida por la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora sobre los Derechos del Niño, quien subrayó la necesidad de proteger los derechos de la niñez en los Estados Unidos por medio de un sistema integral de protección, haciendo hincapié en que cada sistema de justicia para adolescentes comienza con la prevención de violaciones de los derechos del niño dentro de la comunidad.



2014

Estados Unidos: Mesa Redonda "Violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos en las Américas"

Washington D.C., 2 de diciembre de 2014

La especialista que apoya el trabajo de la Relatoría de las Mujeres participó el 2 de diciembre de 2014 en la Mesa Redonda: Violencia contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos en las Américas: Avances y desafíos persistentes, organizada de forma conjunta por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Misión Observadora Permanente de Francia ante la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, DC. La especialista ofreció la presentación: "Derechos Sexuales y Reproductivos en las Américas: Una Mirada Hemisférica". El evento contó con la participación del Embajador Jean-Claude Nolla, Observador Permanente de Francia ante la OEA; Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CIM; Marissa Billowitz, Directora Asociada de Programas, International Planned Parenthood Federation/Western Hemisphere (IPPF/WHR); Diana González Perrett, Experta de Uruguay, Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MECECVI); Alessandra Guedes, Asesora Regional, Violencia Familiar, OPS/OMS; Paula Ávila, Asesora para América Latina y el Caribe, Centro para los Derechos Reproductivos; Vlado Mirosevic Verdugo, Diputado, Cámara de Diputados, Chile; Dinys Luciano, Directora, Development Connections; y Tazeen Hasan, Especialista Legal, Unidad de Género, Banco Mundial.

Estados Unidos: Presentación del informe: Impacto del procedimiento de solución amistosa

Sede de la CIDH, 30 de octubre de 2014

El 30 de octubre de 2014, en el marco del 153 Período Ordinario de Sesiones, la CIDH realizó el lanzamiento oficial del Informe sobre el Impacto del Procedimiento de Solución Amistosa. La presentación del informe estuvo a cargo de la presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, quien destacó que dicho documento contiene "información sobre cómo el diálogo entre peticionarios, víctimas y Estados puede materializarse en arreglos creativos, ágiles y flexibles, que ponen fin a una disputa por violación a los derechos humanos". De igual forma, la Presidenta reiteró la prioridad otorgada por la CIDH al mecanismo y puntualizó que el "principal objetivo es mejorar el mecanismo, a fin de promover un expedito acceso a la justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, quienes pueden utilizar este mecanismo alternativo basado en la negociación, la buena fe, y la voluntad libremente expresada por las partes".

El evento contó con la participación como exponentes del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza; del Embajador Observador Permanente de España ante la OEA, Jorge Hevia Sierra; del Director del Contencioso Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Javier Salgado; del Director General de Litigio Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería de México, Luis Manuel Jardón Piña; de la Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Viviana Kirsticevic; y de la Directora del Equipo de Trabajo Internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Gabriela Kletzel. Los panelistas reconocieron la gran importancia que tiene la utilización del mecanismo de solución amistosa para la resolución por una vía no contenciosa de peticiones y casos de violaciones de derechos humanos presentados ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, destacaron el impacto de las soluciones amistosas tanto en las situaciones particulares de las víctimas, como en su dimensión colectiva y simbólica para la sociedad, resaltando la importancia de que en los acuerdos se establezca no sólo lo que es posible a nivel interno del Estado negociador, sino también lo que es justo. De igual forma, se marcaron los desafíos y se instó a la CIDH a utilizar de manera más estratégica los mecanismos de los que dispone.

El mencionado informe es el resultado de la sistematización del catálogo de medidas de reparación adoptadas a través de acuerdos de solución amistosa y está estructurado en dos secciones que hacen referencia a la evolución del mecanismo y al impacto de la implementación de dichos acuerdos. En ese sentido, este documento pretende servir como una guía de referencia que facilite futuras negociaciones entre las partes. Dado la naturaleza viva de las negociaciones, este instrumento se irá actualizando con las nuevas buenas prácticas en materia de soluciones amistosas que entre Estados y peticionarios vayan recreando con el fin de reparar violaciones de derechos humanos y evitar que esos hechos vuelvan a repetirse. Para tal fin, la CIDH reafirmó durante el lanzamiento, su voluntad de ponerse a disposición de los usuarios del sistema interamericano, como un organismo facilitador de estas futuras negociaciones.

"Éticamente, debemos promover acuerdos que sean elegidos libremente, que sirvan el interés de la justicia - en especial para las víctimas - y que sean implementados en forma sincera y apropiada", agregó la presidenta Robinson.

Estados Unidos: Derechos de las mujeres en las Américas

28 de octubre de 2014

El 28 de octubre de 2014, la Relatora de las Naciones Unidas para la Violencia contra la Mujer y la Comisionada, Presidenta y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres Tracy Robinson también organizaron una reunión privada con veinte representantes de organizaciones de la sociedad civil para discutir sus perspectivas sobre temas prioritarios en lo concerniente a los derechos de las mujeres en las Américas. En particular, las participantes discutieron vacíos normativos en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos vinculados con la violencia contra las mujeres y prioridades sobre los tratados internacionales y regionales que abordan este tema.

Estados Unidos: Presentación del Prototipo del Portal del Sistema Individual de Peticiones

Sede de la CIDH, 28 de octubre de 2014

El 28 de octubre de 2014, la CIDH presentó el Prototipo del Portal del Sistema Individual de Peticiones. La Presidenta Tracy Robinson, a cargo de la presentación, informó que este Portal, cuyo lanzamiento se planifica para el año 2015, permitirá a los y las usuarios/as del sistema interamericano tener acceso remoto a los expedientes de sus peticiones, casos y medidas cautelares. "Peticionarios y Estados Miembros podrán revisar los expedientes digitales de sus asuntos ante la CIDH, así como enviar y recibir documentos, cartas y materiales audiovisuales en formato electrónico", explicó la Presidenta, evitando el costo de los envíos por correo físico. Asimismo, la Comisionada Tracy Robinson destacó que el portal tendrá como ventaja proporcionar una mayor transparencia en el procesamiento y transmisión de documentos de las peticiones, los casos y las medidas cautelares, ya que las partes tendrán acceso inmediato a la información.

El Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza, indicó que el Portal será un sistema seguro para todos los y las usuarios/as ya que "se ha tomado en cuenta la necesidad de salvaguardar la información sensible en custodia de la CIDH, para lo cual se han elaborado lineamientos para el acceso a la información y tratamiento de información reservada y confidencial." Asimismo, el Secretario Ejecutivo invitó a peticionarios y Estados Miembros de la CIDH a ser parte del Portal del Sistema Individual de Peticiones ya que "el proceso de peticiones y casos sería más acelerado y eficaz, y disminuirá costos y daños ecológicos." El Secretario Ejecutivo agradeció el aporte del Gobierno de España, gracias al cual se pudo financiar el desarrollo del portal. En el evento estaba presente el Embajador Jorge Hevia, de la Misión Observadora Permanente de España ante la OEA.

Las principales ventajas del portal serán la profundización de la transparencia, la mayor accesibilidad, y un aumento en la eficiencia y la efectividad del trabajo de la CIDH en el procesamiento de peticiones, casos y medidas cautelares. El evento también contó con la presencia de Elizabeth Abi-Mershed, Secretaria Ejecutiva Adjunta; Juan José Goldschtein, Director del Departamento de Servicios de Información y Tecnología de la OEA (DOITS), la especialista en software de DOITS Carolina Franco, y la coordinadora de la Unidad de Tecnología de la CIDH, Doris Lamas. También estuvieron presentes funcionarios de las Misiones de Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 
 

Estados Unidos: Mesa Redonda "Violencia de Género y Reparaciones - Un Panorama Hemisférico a Veinte Años de la Adopción de la Convención de Belém do Pará"

Sede de la CIDH, 27 de octubre de 2014

El 27 de octubre de 2014, en el marco del 153 Periodo de Sesiones, se realizó la Mesa Redonda "Violencia de Género y Reparaciones - Un Panorama Hemisférico a Veinte Años de la Adopción de la Convención de Belém do Pará" . El evento fue convocado conjuntamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La presentación principal del evento estuvo a cargo de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias, Rashida Manjoo. Ella se refirió a los desafíos que presenta el desarrollo de estándares legales sobre reparaciones en materia de violencia contra las mujeres. En particular, habló sobre la necesidad de avanzar hacia una perspectiva de reparaciones transformadoras, es decir, que atiendan a las raíces estructurales de la violencia y apunten a mejorar la situación de las mujeres en la sociedad. Al respecto, la Relatora Especial sostuvo que "la implementación de las obligaciones de los Estados en reparaciones no es una realidad, [sino que] permanece gravemente subdesarrollada". Asimismo, destacó que "las reparaciones no pueden significar el retorno de las mujeres a las situaciones en las que se encontraban antes del episodio de violencia". La Relatora de la ONU advirtió la necesidad de que, en esta materia, las medidas individuales sean acompañadas de "medidas institucionales y estructurales de transformación".

Por su parte, la Presidenta y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la CIDH, Tracy Robinson, ofreció las palabras de bienvenida. En su intervención, Tracy Robinson trazó la conquista histórica de la Convención de Belém do Pará, la cual es "la primera Convención del mundo que trata la violencia contra las mujeres y la Convención más ratificada del sistema interamericano". La Relatora de la CIDH afirmó que "la violencia contra las mujeres [...] es lamentablemente un elemento común, arraigado y endémico, de la vida en América". Señaló asimismo que la Comisión ha observado falencias en la conquista de "reparaciones transformativas".

La mesa redonda contó, además, con los comentarios especializados de Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CIM, quien subrayó la importancia del acceso a la justicia para que se concreten las reparaciones, y de Luz Piedad Caicedo, Coordinadora de Investigación de Corporación Humanas Colombia. La discusión contó también con intervenciones de personas del público presente.

 
 

CIDH visita Colorado, Estados Unidos

20 al 22 de octubre de 2014

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita a Colorado, Estados Unidos, del 20 al 22 de octubre de 2014, encabezada por la Comisionada Rosa María Ortiz, Relatora de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez, acompañada por personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. El objetivo de la visita era obtener información sobre la situación de los menores de 18 años tratados como adultos el sistema de justicia penal para adultos, así como las condiciones de los jóvenes que se encuentran en establecimientos de detención y reclusión.

Durante la visita, la delegación fue recibida por autoridades entre ellas el Asesor Jurídico Adjunto del Gobernador John Hickenlooper, Ben Figa; el Defensor Público del Estado de Colorado, Doug Wilson; el Director Ejecutivo del Consejo de Fiscales de Colorado, Tom Raynes; y el Representante Estatal de Colorado, Daniel Kagan. La Relatora se reunió también con jóvenes previamente encarcelados en el sistema de justicia penal para adultos, así como con familiares de jóvenes encarcelados. Además, la delegación visitó a los establecimientos de reclusión para jóvenes condenados como adultos en el Sistema para Delincuentes Juveniles, y para aquellos encarcelados bajo la División Correccional Juvenil del sistema juvenil. Además, la Comisionada Ortiz dictó una conferencia y mantuvo una audiencia pública en la Facultad de Derecho Sturm de la Universidad de Denver.

Estados Unidos: Tercer Programa de Formación para funcionarios de la CARICOM

Washington D.C., 20 y 21 de octubre de 2014

En conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington (GWU), la CIDH realizó el tercer programa anual de formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para CARICOM (Comunidad del Caribe), el 20 y 21 de Octubre de 2014. Asistieron 11 diplomáticos y funcionarios gubernamentales procedentes de los Estados de Antigua y Barbuda, Barbados, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves y Suriname.

Dinah Shelton, ex comisionada y profesora de Derecho de GWU presidió el programa de formación. La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, ofreció unas palabras de bienvenida por videoconferencia. También participó el profesor Blake D. Morant, cecano de la GWU, y la embajadora Niermala Badrising, representante permanente de Suriname ante la OEA y Vicepresidenta del Consejo Permanente de la OEA.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, donde anunció que, durante el año 2014, se reactivó la beca especial dirigida a ciudadanos y ciudadanas de CARICOM. En este contexto, el Secretario Ejecutivo se comprometió a continuar consolidando y profundizando la relación constructiva existente entre la CIDH y los Estados que integran CARICOM.

Suíça: Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica

Ginebra, 10 de octubre de 2014

El 10 de octubre de 2014, la Relatora asimismo participó en un seminario en Ginebra sobre la discriminación contra la mujer en la vida familiar y cultural organizado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica .

Argentina: Seminario "Defensa pública y monitoreo de derechos humanos en los centros de privación de la libertad"

Buenos Aires, Argentina, 25 de septiembre de 2014

El 25 de septiembre de 2014 un abogado especialista de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó del Seminario “Defensa pública y monitoreo de derechos humanos en los centros de privación de la libertad”, celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este evento fue organizado por el Programa EUROSOCIAL II, con la colaboración de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y la Defensoría General de la Nación de Argentina. Los temas de la presentación se centraron en i) los mecanismos de coordinación entre la CIDH, y órganos internacionales y nacionales en vistas a aumentar el impacto y eficacia de la labor de monitoreo en los centros de privación de libertad; y ii) el funcionamiento del sistema de peticiones y casos de la CIDH, con especial énfasis en los desarrollos jurisprudenciales relacionados con derechos de las personas privadas de libertad.

Foro de Derechos Humanos: Los Derechos Humanos de los Afrodescendientes en Canadá

Canadá, 6 de septiembre de 2014

El 6 de septiembre de 2014, la Relatoría de los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Clínica Legal Afro Canadiense (African Canadian Legal Clinic, en inglés), en conjunto con la Facultad de Derecho Osgoode Hall, realizaron un foro sobre la Experiencia de Afrodescendientes, en Toronto, Canadá. El foro, que tuvo uma gran asistencia de la comunidad de Toronto, contó con la presencia de varios invitados y presentadores que plantearon discusiones sobre una gama de temas involucrados con los derechos humanos de los afrodescendientes, incluyendo desempleo y vivienda, trabajadores migrantes, educación, sistema de bienestar infantil, experiencias de la comunidad somalí, salud, policía y justicia criminal y temas de la agenda nacional. Este evento constituye el segundo de una serie canadiense de discusiones sobre Raza y Derechos Humanos, siendo el primero celebrado em Montreal, en noviembre de 2013.

La Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la CIDH, hizo el discurso de apertura. En su discurso, la Comisionada presentó topicos que afectan afrodescendientes canadienses, como exclusión socioeconómica, empleo, fuente de ingresos, "racialización" de la pobreza, vivienda y situación de falta de morada, estableciendo paralelismos con las cuestiones de la discriminación racial en la América. Asimismo, la Comisionada trazó recomendaciones en los temas de equidad de empleo, reducción de la pobreza, estadísticas públicas y vivenda.

Estados Unidos: Webinar: retos y avances en la implementación de las disposiciones contenidas en la Convención de Belém do Pará

Washington D.C., 29 de agosto de 2014

El 29 de agosto de 2014, la Relatora Tracy Robinson y su equipo participaron en un webinar en Washington, DC con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el avance de los derechos de las mujeres en las Américas sobre los retos y avances en la implementación de las disposiciones contenidas en la Convención de Belém do Pará. El evento contó con la participación de las siguientes organizaciones: CEJIL, Centro de Derechos Reproductivos, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Amnistía Internacional, IPAS, JASS, PROMSEX, PROMDSR, Colectiva Mujeres y Salud de la República Dominicana, Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Sisma Mujer, y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos.

Violencia contra las Mujeres en México: Retos y Pendientes para Cumplir con las Obligaciones Internacionales en la Materia

México, 19 de agosto de 2014

El 19 de agosto de 2014, la Relatora Tracy Robinson participó como ponente principal en el evento "Violencia contra las Mujeres en México: Retos y Pendientes para Cumplir con las Obligaciones Internacionales en la Materia". Este evento tomó lugar en México y fue organizado por las organizaciones CEJIL, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, Jass, CEDEHM, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad de México.

Estados Unidos: Conversatorio: retos de las defensoras de derechos humanos en el desempeño de su labor en la región mesoamericana

15 de agosto de 2014

El 15 de agosto de 2014, la especialista que apoya el trabajo de la Relatoría de las Mujeres participó en un conversatorio sobre los retos que enfrentan las defensoras de derechos humanos en el desempeño de su labor en la región mesoamericana. Este evento fue organizado por las organizaciones CEJIL, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, Jass, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, el International Service for Human Rights, el Women Human Rights Defenders International Coalition, ONU Mujeres, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y contó con el apoyo del gobierno de Noruega.

Foro académico: aportes y desafíos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Ciudad de México, 15 de Agosto de 2014

En el marco del 152º Período Extraordinario de Sesiones se realizó un foro académico en el Palacio de Minería sobre los aportes y desafíos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En los paneles, además de contar con la presencia de las y los Comisionados, estuvo presente el Rector de la UNAM, José Narro Robles, así como Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM, Juan José Gómez Robledo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mariclaire Acosta, Directora de Freedom House México, Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Fernando Ríos de la Red "Todos los Derechos para Todas y Todos", Alejandro Niño del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM y Pilar Noriega García, de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero.

Seminário "Construindo um Sistema de Cooperação Internacional para Proteção de Crianças em Matéria Civil"

Sede da CIDH, 11 e 14 de julho

Em 14 de julho de 2014, o pleno da Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH) recebeu Ignácio Goicoechea, representante para a América Latina da Conferência da Haia de Direito Internacional Privado. Além disso, em 11 de julho Ignácio Goicoechea ofereceu um seminário de capacitação e discussão sobre rapto e sequestro internacional de crianças para os funcionários e para as funcionárias da Secretaria Executiva da CIDH. A atividade foi organizada pela Relatoria sobre Direitos da Infância da CIDH, em razão do grande número de petições e medidas cautelares que a Comissão vem recebendo nos últimos anos.

Reino Unido: Reunión de expertos "Personas con discapacidad y derecho a la libertad de expresión e información"

Londres, 18 y 19 de junio de 2014

Los días 18 y 19 de junio, miembros del Grupo de Discapacidad de la CIDH participaron en una reunión de expertos en Londres sobre Personas con Discapacidad y Derecho a la Libertad de Expresión e Información, convocada por la organización Artículo 19. El evento reunió a un grupo de expertos en derechos y discapacidades para discutir la implementación de las obligaciones estatales con respecto al derecho de las personas con discapacidad a la libertad de expresión, opinión e información. Esta reunión atrajo a participantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Universidad Harvard; y organizaciones de la sociedad civil de América, África, Asia y Europa.

Paraguai: Contribuciones al Proceso de Selección para Integrantes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Asunción, 2 de junio de 2014

El 2 de junio de 2014, la Relatora sobre los Derechos de las Mujeres Robinson participó como ponente en el evento "Contribuciones al Proceso de Selección para Integrantes de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos " organizado por CEJIL y por la Coalición Internacional de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas en Asunción, Paraguay.

Estados Unidos: Serie de Conferencias: Cómo transformar lo invisible en visible

14 de mayo de 2014

El 14 de mayo de 2014, la tercera conferencia de esta serie estuvo a cargo de la prominente académica, autora y teórica en temas de raza Tanya K. Hernández, profesora de derecho en la Universidad Fordham de Nueva York.

El seminario a cargo de la profesora Hernández se tituló "Inocencia racial en América: una comparación entre Estados Unidos y América Latina". En referencia a su trabajo reciente "Subordinación racial en América Latina: el rol del Estado, el derecho consuetudinario y la nueva respuesta de derechos civiles", analizó y criticó la noción de que los países latinoamericanos han sido "inocentes racialmente", en comparación con la segregación Jim Crow de los Estados Unidos.

En este aspecto, la profesora Hernández argumentó que un examen del rol del Estado después de la abolición de la esclavitud en regular la raza a través de legislación inmigratoria y derecho consuetudinario no se condice con esa visión de América Latina como "racialmente inocente".

La profesora Hernández también ofreció un análisis de las maneras en que las leyes antidiscriminatorias contemporáneas en América Latina buscan erradicar un legado de racismo impulsado desde el Estado. Asimismo, analizó cómo el estudio del contexto latinoamericano puede ser útil hoy para el movimiento de justicia racial en Estados Unidos, dada la negación creciente de la existencia de racismo en Estados Unidos.

Presentación del Informe "El derecho del niño y la niña a la familia

México - 21 al 23 de abril de 2014

La Relatora sobre derechos de la Niñez, acompañada de la abogada de la Secretaría Marisol Blanchard Vera, realizó una visita a México los días 21 a 23 de abril. El objetivo de la visita fue realizar la presentación del Informe "El derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas " organizado por el Senado de la República. En el marco de dicha visita, la Relatora sostuvo reuniones con la sociedad civil y con autoridades del estado mexicano, con el fin de conocer el proceso legislativo que creará el Sistema Nacional de Promoción y Protección de Derechos de las niñas, los niños y las y los adolescentes en México.

La Relatora realizará una visita oficial a México en el segundo semestre de 2014.

Estados Unidos: Reunión de la CIDH con sociedad civil

Sede de la CIDH, 29 de marzo de 2014

El pleno de la Comisión Interamericana, el Secretario Ejecutivo, la Secretaria Ejecutiva Adjunta y la Relatora Especial para la Libertad de Expresión recibieron a representantes de la sociedad civil de las Américas en la Sede de la CIDH el 29 de marzo de 2014. La reunión tuvo lugar en el marco del 150 Período de Sesiones, a los efectos de recibir comentarios e intercambiar perspectivas sobre el trabajo de la Comisión y la implementación de su plan estratégico.

Estados Unidos: Lanzamiento oficial del informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas

Sede de la CIDH, 26 de marzo

Se realizó el lanzamiento oficial del informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, en el marco del 150º periodo ordinario de sesiones de las Comisión Interamericana, en Washington, D.C.. En el acto participaron como panelistas, la Presidenta de la CIDH, Tracy Robinson; el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James Cavallaro; el Embajador Jorge Hevia, Observador Permanente de España ante la OEA; Nataly Ponce, Coordinadora de la Red Regional de Justicia Previa al Juicio de América Latina; y Robert Varenik, Director del Programas del Proyecto Justice Initiative de Open Society. El Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza intervino como moderador de la mesa.

En este informe la CIDH hace un análisis de la situación general del uso de la prisión preventiva en la región, identifica desafíos comunes, y reafirma los principales estándares internacionales en la materia, al tiempo que avanza en el desarrollo de otros estándares. En lo esencial, la CIDH reitera que la detención preventiva debe utilizarse de manera excepcional, y sólo con el objetivo de proteger los fines del proceso. Además se formulan una serie de recomendaciones a los Estados destinadas a servirles de guía en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales relativas a esta materia.

Presentación en México del informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas

México, 10 de marzo de 2014

El recién nombrado Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, James L. Cavallaro realizó una serie de actividades en México para promover el Informe sobre el Uso de la Prisión Preventiva en las Américas, éstas incluyeron reuniones con organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, y una presentación formal del informe en el Senado de la República. Estas jornadas fueron coorganizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Open Society/Justice Initiative.

Estados Unidos: Presentación de las Observaciones Preliminares de la de la visita de la CIDH a la República Dominicana ante el Consejo Permanente de la OEA

Washington, EEUU, 19 de febrero de 2014

El 19 de febrero de 2014, la Comisionada Rosa María Ortiz, Segunda Vicepresidenta de la CIDH y Relatora de país para República Dominicana intervino ante el Consejo Permanente de la OEA por solicitud de diversos Estados miembros para presentar las Observaciones Preliminares de la Visita de la CIDH a la República Dominicana de diciembre de 2013.



2013

Colômbia: Presentación del Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

Bogotá, Colombia, 2 de diciembre de 2013

El 2 de diciembre el Relator realizó una presentación del Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas en la Universidad Santo Tomás, en Bogotá, en el marco del Congreso Internacional para la creación de un comité para la prevención de la tortura en las Américas.

Canadá: Raza, Discriminación y Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América del Norte

22 al 23 de noviembre de 2013

El 22 y 23 de noviembre de 2013, la CIDH y el Laboratorio de Derecho Laboral e Investigación del Desarrollo, una unidad dentro de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, realizaron un foro especial sobre Raza, Discriminación y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América del Norte. El mismo se llevó a cabo en Montreal, Canadá.

El foro tuvo varios invitados y presentadores sobre una gama de temas, incluyendo raza y el sistema de justicia criminal, discriminación contra pueblos indígenas en América del Norte, raza y discriminación en salud, vivienda y educación, discriminación racial en el ámbito laboral, y raza y religión en el ámbito laboral.

La Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, quien en ese entonces también estaba encargada de la Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, dio el discurso principal bajo el título "Armando el escenario: una revisión de raza, discriminación y derechos económicos, sociales y culturales en América del Norte". El Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez, entonces Presidente de la CIDH, ofreció las palabras de apertura.

Estados Unidos: "Revisión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos - ¿Se previene la tortura y los malos tratos?"

Nueva York, EEUU, 22 de octubre de 2013

El 22 de octubre el personal de la Relatoría participó en el evento paralelo sobre Revisión de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos - ¿Se previene la tortura y los malos tratos?, convocado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el marco de la 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El objetivo de esta actividad fue promover la participación en el actual proceso de revisión de las Reglas Mínimas, informar acerca del mismo y discutir las recomendaciones propuestas por el Relator Especial sobre la Tortura en su reciente informe (A/68/295), presentado específicamente con motivo de este proceso. El panel estuvo integrado además por: Malcolm Evans, Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT); Claudio Grossman, Presidente del Comité contra la Tortura (CAT); Andrea Huber, Directora de Reforma Penal Internacional (PRI); Jamil Dakwar, Director del Programa de Derechos Humanos de American Civil Liberties Union (ACLU); y Yuval Ginbar, Asesor Legal de Amnistía Internacional (AI).

Estados Unidos: II Programa anual de entrenamiento para autoridades del CARICOM

Sede de la CIDH, 21 al 22 de octubre de 2013

En colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington (GWU), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condujo su segundo programa anual de entrenamiento sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos dirigido a autoridades del CARICOM. El mismo tuvo lugar el 21 y 22 de octubre de 2013, transcurriendo el primer día en las instalaciones de GWU, y el segundo día en el Edificio de la Secretaría General de la OEA, donde la CIDH tiene su sede.

Aproximadamente 20 diplomáticos y autoridades gubernamentales del CARICOM asistieron al entrenamiento, incluyendo personal de las Misiones ante la OEA y provenientes de las capitales de sus países. Los Estados que participaron del entrenamiento fueron, entre otros, Antigua y Barbuda, Barbados, Belize, Jamaica, St. Kitts-Nevis, St. Lucia, y Suriname. La Comisionada Dinah Shelton, Relatora de la CIDH para los Estados del CARICOM, presidió el programa de entrenamiento. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano interino de GWU, Prof. Greg Maggs, y de la Representante de St. Kitts-Nevis ante la OEA, Embajadora Jacinth Henry-Martin.

Tras la presentación general del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la agenda abarcó temas como el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares, el sistema de monitoreo de países, las Relatorías, el litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y la reciente reforma al Reglamento. Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, quien enfatizó que el programa anual de entrenamiento forma parte de una iniciativa de la Comisión para profundizar sus relaciones institucionales con los Estados del CARICOM. En este sentido, la Comisionada Shelton destacó que en 2014 dará inicio la recientemente creada Beca Buerguenthal, dedicada a nacionales de Estados del CARICOM que hayan cursado la Maestría en Derecho (L.L.M.) en GWU.

República Dominicana: Panel sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

República Dominicana, 9 al 11 de octubre de 2013

La Comisionada Tracy Robinson, a cargo de la Unidad sobre los Derechos de las Lesbianas, los Gays, y las Personas Trans, Bisexuales e Intersex (LGTBI), participó como ponente en un panel sobre la Orientación Sexual y la Identidad de Género en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, celebrado en el contexto de la conferencia parlamentaria "Protegiendo Derechos Humanos, Combatiendo la Discriminación y Abordando el VIH en Personas con Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversas". Este seminario tuvo lugar los días 9, 10 y 11 de octubre de 2013 en República Dominicana, y fue organizado conjuntamente por la Cámara de Diputados de la República Dominicana y la organización Acción Mundial de Parlamentarios.

Honduras: Foro "Estándares para la creación y/o adecuación de un registro nacional de personas detenidas"

Tegucigalpa, Honduras, 25 de septiembre de 2013

El 25 de septiembre un abogado especialista de la Relatoría participó del Foro: "Estándares para la creación y/o adecuación de un registro nacional de personas detenidas", celebrado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Este evento fue organizado por el Centro Por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Comité de Familiares de Víctimas y Desaparecidos de Honduras (COFADEH); y contó además con la participación de representantes del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC) y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Detenciones Arbitrarias, y otros expertos de este campo.

Estados Unidos: Reunión de Expertos y Expertas sobre Educación y Cultura y personas LGTBI

Sede de la CIDH, 12 y 13 de septiembre de 2013

Más de quince expertos y expertas de doce nacionalidades asistieron a la reunión de Expertos y Expertas sobre Educación y Cultura y Personas LGTBI, organizada por la Unidad LGTBI, y co-auspiciada por ONUSIDA. La reunión estuvo dirigida por la Relatora para los Derechos de la Niñez, Comisionada Rosa María Ortiz, quien destacó el rol de la educación como herramienta estratégica que permitirá combatir y erradicar los prejuicios, estereotipos y falsas concepciones respecto de las personas con orientaciones sexuales o identidades de género diversas. Asimismo, resaltó la necesidad de avanzar hacia un pleno reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, haciendo hincapié en la despatologización de las sexualidades e identidades diversas. Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza destacó el trabajo realizado por la Unidad LGTBI desde su instalación en febrero de 2012.

Durante la reunión se debatieron temas como educación en derechos humanos y género; el hostigamiento escolar basado en la orientación sexual real o percibida, o en la identidad o expresión de género; el derecho a la educación sexual integral; el acceso a la educación de las personas trans, estrategias de concientización de actores clave en el campo de la educación; y la influencia de los medios de comunicación, las técnicas de mercadeo, las agrupaciones religiosas y los patrones culturales de discriminación, segregación y prejuicio contra las personas LGTBI. Adicionalmente, se analizó la relación entre la discriminación y la violencia contra las personas LGTBI y la heteronormatividad, el binarismo de género y la misoginia. Asimismo, la situación de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo, sus causas y sus consecuencias, fue un tema ampliamente debatido.

Peru: Presión, Prisión y Proceso: La Independencia Judicial y su Impacto en la Prisión Previa al Juicio

El 10 de septiembre el Relator participó en Lima, Perú, del foro: "Presión, Prisión y Proceso: La Independencia Judicial y su Impacto en la Prisión Previa al Juicio ", organizado por la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF). En este evento, se presentó formalmente la investigación Independencia judicial insuficiente, prisión preventiva deformada: los casos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Tanto el referido informe, como los detalles del evento están disponibles aquí .

Argentina: Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono Sur

Del 14 al 16 de agosto el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar Gil participó en Buenos Aires de las Primeras Jornadas sobre la Prevención de la Tortura en el Cono Sur , organizadas por la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT). A este evento asistieron autoridades estatales, representantes de la sociedad civil e instituciones nacionales de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, así como representantes de organismos internacionales de derechos humanos. El encuentro brindó la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la prevención de la tortura en los países de la región y explorar soluciones y acciones en base a las experiencias exitosas compartidas.

Presentación del Informe sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en Honduras

1 y 2 de agosto de 2013

El 1 y 2 de agosto el Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH, Comisionado Rodrigo Escobar Gil, encabezó la delegación que visitó Tegucigalpa para presentar el informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en Honduras. El informe fue presentado al Presidente de la República, Porfirio Lobo, a familiares de víctimas del incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, a otras altas autoridades del Estado, así como a organizaciones de la sociedad civil y a la población de todo el país, a través de los medios de comunicación. El Informe fue elaborado en base a una visita de trabajo realizada en abril de 2012 a Honduras por una delegación de la CIDH encabezada por el Relator Escobar Gil, y que se llevó a cabo con el apoyo financiero de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Série de Conferências: Como transformar o invisível em visível

17 de julho de 2013

A Relatoria de Direitos das Pessoas Afrodescendentes e contra a Discriminação Racial da Comissão Interamericana de Direitos Humanos realizou uma série de conferências com o tema Como transformar o invisível em vísivel.

Em 17 de julho de 2013 ocorreu a segunda rodada destas conferências, a cargo do sociólogo Eduardo Bonilla Silva, da Universidade de Duke, Carolina do Norte, Estados Unidos. O professor Bonilla Silva escolheu como título da sua conferência: "El descenso por la madriguera: Racism, New Racism, and the Post-Racial Moment in Obamerica".

Também participaram do evento o Presidente da CIDH, José de Jesús Orozco Henríquez, que falou na abertura do evento; a Relatora sobre os Direitos das Pessoas Afrodescendentes e contra a discriminação, a Comissionada Rose-Marie Belle Antoine, que presidiu o evento; e o Secretário Executivo da CIDH, Emilio Alvarez Icaza Longoria, que falou no encerramento do evento.

Brochura do evento

(em inglês)

 
 

Visita da Relatora Especial da ONU Gabriela Knaul

Sede da CIDH, 12 de julho de 2013

Em 12 de julho de 2013, a Relatora Especial das Nações Unidas em matéria de Independência dos Magistrados e Advogados, Gabriela Knaul, foi recebida pelo pleno da CIDH, durante o 148º Período de Sessões. O objetivo foi conhecer a visão da Relatora Knaul sobre os principais desafios que enfrenta a região no âmbito da independência judicial. Além disso, durante a visita da Relatora, ocorreram reuniões com os especialistas da Secretaria Executiva com o fim de obter informações sobre o funcionamento da Comissão Interamericana. A Relatora Knaul também falou aos funcionários da Secretaria Executiva da CIDH sobre as atividades e áreas de trabalho da Relatoria da ONU e os principais desafios identificados pela Relatora em matéria de independência judicial.

Consulta com Especialistas sobre Independência do Poder Judiciário

5 de julho de 2013

Em 05 de julho de 2013, a Relatoria de Defensores/as da CIDH realizou uma consulta a especialistas com o objetivo de obter informações especializadas acerca das normas de Direito Internacional e de Direito Comparado aplicáveis aos processo de seleção e estruturação dos cargos de juízes, promotores públicos, defensores públicos, como também os obstáculos enfrentados em tais processos. Participaram dessa consulta Jesús Orozco, Presidente da CIDH e Relator para Defensores/as; Roberto de Figuereido Caldas, Juiz da Corte Interamericana de Direitos Humanos (Brasil); Douglass Cassel, acadêmico da Universidade de Notre Dame (Estados Unidos); Leandro Despoy, Ex Relator Especial das Nações Unidas para a Independência dos Magistrados/as e Advogados/as (Argentina); Stella Maris Martínez, Defensora Geral da Nação (Argentina); Claudia Paz y Paz, Fiscal Geral da Nação (Guatemala); Katya Salazar, Fundação para o Devido Processo (Estados Unidos) e funcionária da Secretaria Executiva da CIDH. As informações obtidas durante a consulta serão levadas em consideração na elaboração de um relatório temático sobre a situação dos operadores de justiça, que é realizado pela Relatoria do Defensores/as da CIDH.

Brasil: Capacitação para funcionários públicos e representantes da sociedade civil

Brasil, 25 a 29 de junho de 2013

Dois advogados da Secretaria Executiva participaram como palestrantes do Curso de Formação em Matéria de Direitos Humanos, realizado no Estado da Paraíba (Brasil) entre 25 e 29 de junho de 2013, e organizado pelo Ministério da Justiça do Brasil, pela Comissão de Anistia e pela Corte Interamericana de Direitos Humanos. O Seminário foi dirigido a funcionários governamentais, juízes federais e estaduais, procuradores, fiscais e representantes da sociedade civil. As apresentações trataram sobre "A Jurisprudência da Corte Interamericana em matéria de liberdade de expressão e reparações sobre a matéria" e "A Jurisprudência da Corte Interamericana em matéria de gênero e reparações sobre a matéria".

Série de Conferências: Como transformar o invisível em visível

Washington, D.C., 25 de junho de 2013

A Relatoria sobre os Direitos das Pessoas Afrodescendentes e contra a Discriminação Racial da Comissão Interamericana de Direitos Humanos iniciou uma série de conferências sobre o tema "Como transformar o invisível em visível".

A conferência inaugural foi ministrada pela prestigiosa antropóloga cultural e documentarista, Sheila Walkter. Ela é diretora executiva da Afrodiaspora, uma organização sem fins lucrativos dedicada a produzir documentários e materiais educativos sobre a diáspora africana global. O Secretário Geral Adjunto da OEA, Albert Ramdin, participou do evento e ofereceu as palavras de abertura. A Relatora sobre os Direitos das Pessoas Afrodescendentes e contra a Discriminação Racial, Comissionada Rose-Marie Belle Antoine, presidiu o evento.

A conferência foi realizada em 25 de junho de 2013, no Salão Ruben Dário, Edifício da Secretaria Geral da OEA, 1889 F St N.W., Washington DC, 20006. O evento foi aberto ao público e transmitido ao vivo pela Internet.

 
 

Estados Unidos: Foro Internacional sobre Migración y Paz

Nueva York, 20 de junio de 2013

El 20 de junio de 2013, Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la CIDH, realizó una presentación titulada "Seguridad Humana, Desarrollo Humano y Derechos Humanos: Tendencias y Desafíos para Políticas sobre Migración Internacional desde la Perspectiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" en el marco del IV Foro Internacional sobre Migración y Paz , organizado por la Red Internacional Scalabriniana de Migración en la New York Law School, en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos.

Presentación en Panamá del Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

El 14 de junio el Relator presentó en la ciudad de Panamá el Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, en un evento organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) en el que también participaron la Sra. Carmen Rosa Villa, Representante Regional para América Central de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, autoridades del Gobierno de Panamá y representantes de la sociedad civil.

Compromisso por um novo modelo de gestão das migrações na República Dominicana

Santo Domingo, 13 de junho de 2013

Em 13 de junho de 2013, no marco da conferência "Reflexões Acadêmicas para um Compromisso por um Novo Modelo de Gestão das Migrações na República Dominicana", um advogado da Relatoria sobre os Direitos dos Migrantes realizou uma apresentação sobre as normas internacionais e interamericanas em matéria de migração e direitos humanos na Universidade Ibero-americana (UNIBE) em Santo Domingo, República Dominicana. Este evento foi realizado em coordenação entre o Centro Bonó, a Escola de Direito da Universidade Ibero-americana (UNIBE) e o Centro de Pesquisa e Estudos Sociais da Universidade Ibero-americana (UNIBE), e contou com a presença de acadêmicos, advogados, funcionários de organizações internacionais, representantes da sociedade civil, representantes do Estado e estudantes de Direito.

A conferência também contou com apresentações de Frank Báez, do Fundo de População das Nações Unidas (UNFPA); Agustín González Morel, de Consultores Econômicos, Financeiros e Organizacionais (CEFINOSA); Irmary Reyes-Santos, Professora da Universidade de Oregon, EUA; e Wilfredo Lozano, do Centro de Pesquisa e Estudos Sociais (CIES-UNIBE), e foi encerrada por Mario Serrano Marte S.J., do Centro Bonó.

Estados Unidos: Apresentações sobre o Sistema Interamericano de Direitos Humanos

Washington, 12 de junho de 2013

O Secretário Executivo da CIDH e vários especialistas da Secretaria Executiva realizaram apresentações sobre a CIDH, o sistema de petições e casos, os mecanismos de promoção e proteção, as medidas cautelares, as Relatorias temáticas, as visitas in loco e o litígio ante a Corte. Estas apresentações foram parte do “Programa de Estudos Avançados em Direitos Humanos e Direito Internacional Humanitário” organizado pela American University. A apresentação foi realizada em 12 de junho de 2013 em Washington, DC.

Estados Unidos: Aula sobre o sistema interamericano

Washington, D.C., 11 de junho de 2013

Em 11 de junho de 2013, um advogado da Secretaria Executiva ministrou uma aula sobre o sistema interamericano de direitos humanos no Foreign Service Institute do Departamento de Estado dos Estados Unidos a um grupo de diplomatas. A aula faz parte da Área de Estudos do Cone Sul do Foreign Service Institute.

Recomendações sobre a Proteção de Defensores de Direitos Humanos

Polônia, 10 a 12 de junho de 2013

Entre 10 e 12 de junho de 2013, um especialista da Relatoria sobre Direitos de Defensores e Defensoras de Direitos Humanos da CIDH participou de uma reunião organizada pelo Escritório para as Instituições Democráticas e os Direitos Humanos da Organização para a Segurança e Cooperação na Europa (OSCE) em Varsóvia, Polônia. Na reunião, especialistas provenientes de diversas organizações internacionais e da sociedade civil contribuíram com opiniões e sugestões para a elaboração das "Recomendações sobre a Proteção de Defensores e Defensoras de Direitos Humanos", documento desenvolvido atualmente pelo Escritório da OSCE.

México: Normas sobre a excepcionalidade da detenção migratória

México, 28 de maio de 2013

Em 28 de maio de 2013, Álvaro Botero Navarro, advogado da Relatoria sobre os Direitos dos Migrantes da CIDH, realizou, na Cidade do México, uma apresentação sobre as normas desenvolvidas pelo Sistema Interamericano de Direitos Humanos sobre a excepcionalidade da detenção migratória à luz das obrigações derivadas do direito à liberdade pessoal. Esta participação se deu no marco da apresentação do Informe "Dignidade sem Exceção: Alternativas à Detenção Migratória no México", o qual foi elaborado pela Coalizão Internacional contra a Detenção (IDC). O evento contou com intervenções de Sem Fronteiras I.A.P., do Instituto para a Segurança e Democracia A.C. (INSYDE), da Women's Refugee Commission, da Unidade de Política Migratória do Estado Mexicano e de uma representante do Poder Legislativo Federal.

Estados Unidos: Concurso Interamericano de Direitos Humanos

Sede da CIDH, 23 de maio de 2013

Em 23 de maio de 2013, um grupo de profissionais da Secretaria Executiva da CIDH realizou diversas conferências, na sede, sobre o Sistema Interamericano aos participantes do Concurso Interamericano de Direitos Humanos da Escola de Direito da American University.

México: Direitos Humanos dos migrantes

México, 15 de maio de 2013

Em 15 de maio de 2013, um advogado da Secretaria Executiva participou de uma videoconferência sobre "Respeito aos direitos humanos e laborais dos migrantes", junto a expositores do Departamento de Desenvolvimento Social e Emprego da OEA, e a um grupo de estudantes que participou desde a Cidade do México, como parte do Curso sobre Segurança Social na Globalização, do Centro Interamericano de Estudos de Segurança Social.

Apresentação da Unidade de Direitos Econômicos, Sociais e Culturais

Argentina, 9 e 10 de maio de 2013

Em 9 de maio de 2013, a Comissionada Rose-Marie Antoine, o Secretário Executivo e um advogado especialista da Secretaria Executiva apresentaram a Unidade de Direitos Econômicos, Sociais e Culturais (Unidade DESC) da Comissão Interamericana de Direitos Humanos, em Buenos Aires, Argentina. O evento contou com a participação de especialistas, representantes da sociedade civil e acadêmicos, que proporcionaram uma série de contribuições a fim de que a Unidade DESC consolide sua agenda de trabalho e priorize certas áreas temáticas de preocupação especial para a sociedade civil. O evento foi realizado com a colaboração do Centro de Estudos Legais e Sociais (CELS). Em 10 de maio de 2013, a Comissionada Rose-Marie Antoine e um advogado especialista da Secretaria Executiva se reuniram com altos funcionários do Ministério de Desenvolvimento Social, Ministério do Trabalho e com o Chanceler da República Argentina. Nesta ocasião, a Comissionada Antoine destacou o trabalho que a Unidade DESC vem realizando e escutou, das autoridades visitadas, o compromisso em colaborar com os trabalhos da CIDH no âmbito dos DESC.

Seminário para funcionários do Poder Judiciário na Bolívia

Sucre, 6 a 10 de maio de 2013

Entre 6 e 10 de maio de 2013, uma advogada da Secretaria Executiva participou como expositora no seminário sobre "Direito Internacional dos Tratados", organizado pelo Tribunal Constitucional Plurinacional da Bolívia e pelo Programa de Mestrado em "Direito Constitucional e Justiça Plurinacional Autônoma e Direito Internacional e Justiça Constitucional" da Universidade Andina Simón Bolívar, celebrado na cidade de Sucre (Bolívia). A participação da Secretaria Executiva da CIDH foi realizada a convite do Presidente do Tribunal Constitucional Plurinacional da Bolívia, Ruddy José Flores Monterrey, no marco do "Projeto de Fortalecimento e Incremento do Sistema Judicial da Bolívia", financiado pela União Européia através da Agência Espanhola de Cooperação para o Desenvolvimento e pelo Escritório do Alto Comissionado das Nações Unidas. O objetivo do seminário foi atualizar os conhecimentos dos magistrados e magistradas e funcionários do Tribunal Constitucional Plurinacional, bem como de autoridades e servidores do Órgão Judicial sobre diferentes temas de direito internacional público e de direito internacional dos direitos humanos, a fim de que contem com as ferramentas necessárias sobre o assunto para poderem aplicá-las no controle de constitucionalidade que realizam quando o Estado ratifica tratados internacionais, bem como na aplicação e interpretação dos tratados de direitos humanos e de direito comunitário ou de integração regional. As apresentações trataram sobre a "Relação do Sistema Europeu e do Sistema Interamericano de Direitos Humanos", "Questões Relativas aos Tratados em Matéria de Direitos Humanos", e "Corte Internacional de Justiça - Procedimentos e Jurisprudência".

Mongólia: VII Reunião Ministerial da Comunidade de Democracias

Mongólia, 27 a 29 de abril de 2013

A Comissão Interamericana esteve representada por um advogado da Secretaria Executiva na VII Reunião Ministerial da Comunidade de Democracias , realizada entre 27 e 29 de abril de 2013 em Ulaaanbatar, Mongólia. A participação foi de caráter convidado especial ao Fórum da Sociedade Civil que se realizou no marco de tal Reunião Ministerial, em que se intercambiaram experiências do sistema interamericano nas áreas de liberdade de expressão e direitos políticos, bem como sobre o respeito ao trabalho dos defensores de direitos humanos.

Colômbia: Reunión de expertos sobre "Indicadores para la Medición del Uso de la Prisión Preventiva: ¿Qué significa "uso excepcional" de la prisión preventiva en las Américas?"

El 25 y 26 de abril de 2013 el personal de la Relatoría participó de la reunión de expertos sobre "Indicadores para la Medición del Uso de la Prisión Preventiva: ¿Qué significa "uso excepcional" de la prisión preventiva en las Américas?" La reunión fue celebrada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue organizada por Open Society/Justice Initiative y la Red Regional para la Justicia Previa al Juicio de América Latina. La conferencia de apertura estuvo a cargo del representante de la Relatoría, quien presentó el tema: "Registros de detenidos y medición del uso de la prisión preventiva en el derecho internacional de los derechos humanos".

Estados Unidos: A pena de morte no Sistema Interamericano de Direitos Humanos

Washington, D.C., 22 de abril de 2013

Em 22 de abril de 2013, a Comissionada Tracy Robinson, Relatora da CIDH para os Estados Unidos, realizou uma apresentação sobre "A pena de morte no Sistema Interamericano de Direitos Humanos : de restrições à abolição", na American Bar Association (ABA). Esta atividade foi co-organizada pela Comissão Interamericana de Direitos Humanos e pela Missão de Observação Permanente da França à Organização dos Estados Americanos (OEA).

O Embaixador Pierre-Henri Guignard, Observador Permanente da França à OEA, e Robin Maher, diretora do Projeto de Representação pela Pena de Morte da ABA participaram do painel que foi moderado por Denny LeBoeuf, diretora do Projeto sobre Pena Capital da União para os Direitos Civis dos Estados Unidos (ACLU). O evento foi realizado em inglês.

Estados Unidos: Conferência sobre Meio Ambiente e Direitos Humanos

19 e 20 de abril de 2013

Em 19 e 20 de abril de 2013, um advogado da Secretaria Executiva participou da conferência "The Quest for Global Environmental Equity in an Increasingly Inequitable World", promovida pelo Goodwin-Niering Center for the Environment do Connecticut College. A conferência abordou a injustiça ambiental, suas causas e possíveis soluções e contou com a presença de profissionais de diferentes áreas de conhecimento, tais como biólogos, cientistas políticos, advogados e ativistas de organizações não-governamentais dedicadas à proteção do meio ambiente. Nesta ocasião, o advogado da Secretaria Executiva realizou uma apresentação sobre os danos ambientais provocados pelas indústrias extrativas na América Latina e os direitos dos Povos Indígenas e Tribais em seu território.

Estados Unidos: Litígio frente o Comitê contra a Tortura da ONU

Washington, D.C., 16 de abril de 2013

Em 16 de abril de 2013 a CIDH participou de uma conferência conjunta entre a Organização Mundial contra a Tortura e a Escola de Direito da American University em Washington, D.C., com o titulo "Litígio frente o Comitê contra a Tortura das Nações Unidas: fortalecendo esta importante ferramenta contra a tortura". Um advogado da Secretaria Executiva da CIDH apresentou um painel sobre "Perspectivas sobre tortura no sistema interamericano de direitos humanos".

Segunda Reunião de Grupos de Trabalho da XVII Conferência Interamericana de Ministros de Trabalho

16 a 18 de abril de 2013

Em 16 de abril de 2013, a Comissionada Rose-Marie Antoine participou de uma oficina nas Bahamas, no contexto da Segunda Reunião de Grupos de Trabalho da VII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabalho. O tema do ateliê foi "A situação dos grupos em condição vulnerável na região em relação a seu acesso aos mercados de trabalho". A apresentação da Comissionada Antoine foi parte de um painel. Os participantes do ateliê foram ministros de trabalho e outras autoridades de governo, bem como membros de órgãos consultivos como a Organização Internacional do Trabalho (OIT).

Consulta Regional sobre Direitos da Criança e do Adolescente

Uruguai, 10, 11 e 12 de abril de 2013

A Comissionada Rosa María Ortiz, em sua qualidade de Relatora sobre os Direitos da Criança e do Adolescente, foi convidada pela UNICEF para realizar uma consulta regional sobre "como por fim à colocação de crianças menores de três anos em instituições de proteção ou cuidado na América Latina e Caribe". A Relatora participou também da apresentação do Manual "Avançando na implementação das diretrizes sobre as modalidades alternativas de cuidados das crianças". A Relatora realizou reuniões com autoridades, organizações internacionais e sociedade civil, nas quais tratou de temas relacionados com os direitos das crianças e dos adolescentes.

Chile: Conferencia sobre los derechos de los migrantes

Santiago, Chile, 10 y 11 de abril de 2013

La Relatoría sobre Migrantes de la CIDH, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales y la Embajada de Francia en Chile co-organizaron una conferencia internacional titulada "Migraciones y Derechos Humanos: estándares y prácticas internacionales". Tuvo lugar el 10 y 11 de abril de 2013 en Santiago.El encuentro reunió a juristas, sociólogos, politólogos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, y contó con la participación de la delegación regional francesa de cooperación con el Cono Sur y Brasil. El propósito del encuentro fue identificar y analizar el actual escenario de los movimientos migratorios que en el último tiempo se han manifestado crecientemente en países del Cono Sur, y definir eventuales políticas públicas que protejan los derechos humanos de los migrantes.

Gâmbia: Conferência sobre sistemas regionais e direitos dos povos indígenas

Gâmbia, 7 a 8 de abril

Em 7 e 8 de abril de 2013, a Secretária Executiva Adjunta da CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, participou em uma conferência-ateliê sobre enfoques, avanços e perspectivas dos diferentes sistemas de direitos humanos em matéria de direitos dos povos indígenas, na sede da Comissão Africana de Direitos Humanos e dos Povos em Banjul, Gâmbia. A atividade foi convocada pela Comissão Africana e pela Comissão de Trabalho de Povos Indígenas, e foi organizada pelo Grupo Internacional de Trabalho sobre Assuntos Indígenas (IWGIA). Participaram, entre outros, o Relator Especial da ONU sobre Direitos dos Povos Indígenas, James Anaya e a Relatora de Minorias da ONU, Gay McDougall. Elizabeth Abi-Mershed expôs sobre o trabalho da CIDH em direitos dos povos indígenas, bem como sobre a jurisprudência do sistema interamericano de direitos humanos na matéria.

Gâmbia: Reunião de experts sobre "O direito à reparação por atos de tortura, o papel dos mecanismos africanos de direitos humanos"

Gambia, 5 e 6 de abril de 2013

Em 5 e 6 de abril de 2013, a Coordenadora da Relatoria de Pessoas Privadas de Liberdade, Maria Claudia Pulido assistiu, junto à Secretária Executiva Adjunta da CIDH Elizabeth Abi-Mershed, a Reunião de Experts sobre "O direito à reparação por atos de tortura, o papel dos mecanismos africanos de direitos humanos". Esta atividade foi realizada em Kololi, Gâmbia, e foi organizada pelo Centro para o Estudo da Violência e Reconciliação (CSVR) e pelo Trust REDRESS, em colaboração com outras organizações.

Estados Unidos: Presentación del libro La larga sombra persistente: la raza de la esclavitud y la ley en el hemisferio americano

19 de marzo de 2013

El 19 de marzo de 2013, el Relator moderó un panel de discusión para lanzar un nuevo libro del Prof. Robert Cottrol titulado La larga sombra persistente: la raza de la esclavitud y la ley en el hemisferio americano. Robert Cottrol es profesor de Derecho, Historia y Sociología; y Harold Paul Green, profesor investigador de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. El lanzamiento tuvo lugar en la Facultad de Derecho de George Washington, y el panel incluyó a Judith Morrison, asesora principal de la Unidad de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo, y al profesor Eric Arensen, del Departamento de Historia de la Universidad George Washington. El trabajo del profesor Cottrol analiza la interacción de la ley y la raza en las Américas, contrastando la experiencia de los Estados Unidos con Brasil, así como con siete naciones talladas en el imperio americano de España: Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, Cuba. y República Dominicana. El Relator elogió al Prof. Cottrol por su importante labor en el avance de la historiografía de la raza y el derecho en las Américas, señalando que servirá para ampliar y profundizar el discurso regional en este sentido.

Estados Unidos: La Relatoría realizó la presentación formal del Informe sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas

El 15 de marzo de 2013, en el marco del 147 Periodo de Sesiones de la CIDH, la Relatoría realizó la presentación formal del Informe sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, en el Salón Padilha Vidal del edificio sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el panel participaron el Embajador Andrés González Díaz, Presidente de la CAJP de la OEA; el Embajador Guillermo Marín, Observador Alterno de España ante la OEA; la Dra. Verónica Filippeschi Oficial de Programas para las Américas de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT); y el Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH. Ofició como moderador el Dr. Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la CIDH.

Estados Unidos: Conquistas e Desafios no Avanço dos Direitos dos Afrodescendentes nas Américas

25 de fevereiro de 2013

A CIDH co-organizou com o Departamento de Assuntos Internacionais da OEA uma Mesa Redonda com o nome "Conquistas e Desafios no Avanço dos Direitos das Pessoas Afrodescendentes nas Américas". Esta ocorrerá em 25 de fevereiro de 2013, no Salão das Américas do Edifício Principal da Organização, em Washington, D.C. O tema será apresentado pelo Congressista Gregory W. Meeks, Representante do Quinto Distrito de Nova York, da Câmara de Representantes dos Estados Unidos. O painel de discussão, moderado pela Embaixadora Deborah Mae Lovell, Representante Permanente de Antigua e Barbuda frente à OEA, estará integrado por Francisco López, Presidente do Bert Corona Leadership Institute; Robert J. Cottrol, Professor de História e Sociologia e Pequisador e Professor "Harold Paul Green" de Direito da Universidade George Washington; e Zakiya Cardd Johnson, Assessora Principal da Unidade de Raça, Etnicidade e Inclusão Social do Gabinete de Assuntos do Hemisfério Ocidental do Departamento de Estado dos Estados Unidos. As palavras de abertura estarão a cargo do Secretário Geral da OEA, José Miguel Insulza, e o encerramento será realizado pelo Secretário Executivo da CIDH, Emilio Álvarez Icaza. Este evento contará com serviço de transmissão ao vivo em en www.oas.org

A proteção dos direitos da criança e do adolescente no Haiti

Porto Príncipe, 14 de janeiro de 2013

Em 14 de janeiro de 2013, a Comissionada Rosa Maria Ortiz participou da Conferência "O papel de Ombudsman na proteção dos direitos humanos", em Porto Príncipe, Haiti. Durante o evento, representantes da OPC, das defensorias do Povo da América Latina, da Comissão Interamericana de Direitos Humanos e experts em mediação foram convidados a compartilhar suas experiências e práticas, abordando temas como a proteção dos direitos da criança e do adolescente, dos migrantes e das pessoas privadas de liberdade, e o papel do ombudsman na resposta a desastres naturais, na abordagem de conflitos sociais e na prevenção da violência eleitoral. Participaram da conferência 74 representantes do Governo do Haiti, da OPC, da sociedade civil e da comunidade internacional. A Comissionada Ortiz realizou uma apresentação com o título "O Sistema Interamericano de Direitos Humanos na proteção dos direitos da criança e do adolescente: oportunidades de colaboração com a OPC".



2012

Uruguai: Curso regional sobre indicadores de derechos económicos, sociales y culturales y política social

10 al 14 de diciembre de 2012

La Comisionada Rose Marie Antoine fue una de las ponentes distinguidas en el Curso Regional de Capacitación sobre el Uso de Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales como Herramienta para una Efectiva Política Social, organizado por el Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo AECID, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El evento tuvo lugar en Montevideo, Uruguay.

El curso tuvo por objeto apoyar a los Estados Miembros de la OEA en el seguimiento de los instrumentos de derechos económicos, sociales y culturales del sistema interamericano, como elementos claves de una efectiva política social. En particular, hizo énfasis en el Protocolo de San Salvador, cuyo proceso de seguimiento está actualmente en marcha y los Estados Partes deben presentar informes durante los próximos dos años en cumplimiento del artículo 19 del Protocolo.

Las actividades estuvieron a cargo de distinguidos ponentes y docentes provenientes de diversos organismos internacionales e instituciones académicas, y los destinatarios fueron funcionarias y funcionarios gubernamentales de los Estados Miembros de la OEA con responsabilidades técnicas en materia de coordinación de políticas sociales y/o de derechos económicos, sociales y culturales.

Estados Unidos: Programa de Apresentação da OEA para o Instituto de Serviço Exterior

Washington, D.C., outubro de 2012

Em 26 de outubro de 2012, a Secretária Executiva Adjunta da CIDH realizou uma apresentação sobre "A Promoção dos Direitos Humanos nas Américas" como parte do "Programa de apresentação da OEA para o Instituto de Serviço Exterior" (Foreign Service Institute), da qual participaram 12 representantes governamentais.

Argentina: Simpósio Internacional "Sistema Interamericano de Direitos Humanos: Debates e Desafios"

Argentina, novembro de 2012

Entre 27 e 28 de Novembro de 2012, o Secretário Executivo da CIDH, Emilio Alvarez-Icaza, participou do Simpósio Internacional "Sistema Interamericano de Direitos Humanos: Debates e Desafios" , organizado pelo Centro Internacional de Estudos Políticos (CIEP) da Universidade Nacional de San Martín, na Argentina.

Programa de Apresentação da OEA para o Programa de Lideres Internacionais Visitantes do Departamento de Estado dos Estados Unidos

Washington, D.C., outubro de 2012

Em 25 de outubro de 2012, a coordenadora da Relatoria sobre os Direitos dos Povos Indígenas realizou uma apresentação sobre os direitos dos povos indígenas e afro-descendentes, como parte do programa criado pela OEA para o "Programa de apresentação da OEA para o Programa de Lideres Internacionais Visitantes do Departamento de Estado dos Estados Unidos". Representantes de grupos indígenas e afro-descendentes da America Latina assistiram a apresentação.

Estados Unidos: Direitos das Pessoas com Deficiência

Washington, D.C., outubro de 2012

Em 23 de outubro de 2012, uma especialista da Secretaria Executiva da CIDH participou de uma mesa redonda organizada pela Open Society Foundations sobre o Artigo 19 da Convenção das Nações Unidas sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência , relacionado ao direito de viver de forma independente e a ser incluído/a na comunidade. A especialista apresentou um painel que explorava as possibilidades de utilizar os mecanismos nacionais, regionais e internacionais dos direitos humanos para a aplicação e interpretação do direito de toda pessoa com deficiência em ser incluída na comunidade.

Comissão de Direitos Humanos do Distrito Federal, México

Cidade do México, outubro de 2012

Em 18 de outubro de 2012, a CIDH assinou um Acordo de Colaboração Institucional com a Comissão de Direitos Humanos do Distrito Federal do México(CDHDF)

Estados Unidos: Dia Mundial contra a Pena de Morte, Washington

Washington, D.C., outubro de 2012

O Secretário Executivo da CIDH, Emilio Alvarez-Icaza, participou da Mesa Redonda "Quanto falta para a abolição universal da pena de morte?". O evento teve como objetivo oferecer um espaço para a reflexão sobre os avanços na abolição da pena de morte nos Estados que ainda a aplicam, e os desafios em relação a sua eliminação no Sistema Interamericano. O evento foi organizado pela Secretaria de Assuntos Jurídicos da Organização e pela Missão Observadora Permanente da França à OEA e foi realizada em 11 de outubro de 2012 no Salão das Américas, sede da OEA em Washington, D.C.

Foto 1:O Secretário Executivo da CIDH, Emilio Alvarez-Icaza, se refere ao conteúdo do Informe "A pena de morte no Sistema Interamericano de Direitos Humanos: de restrições à abolição", aprovado pela CIDH em 31 de dezembro de 2011

Foto 2: Capa, em inglês e espanhol, do Informe "A pena de morte no Sistema Interamericano de Direitos Humanos: de restrições à abolição"

Foto 3: O embaixador Pierre-Henri Guignard, Observador Permanente da França à OEA, durante sua intervenção na Mesa Redonda sobre a Pena de Morte

Estados Unidos: Visita à CIDH da Alta Comissária da ONU para os Direitos Humanos, Navanethem Pillay

Washington, D.C., outubro de 2012

A Alta Comissária da ONU para os Direitos Humanos, Navanethem Pillay, realizou uma visita à sede da Comissão Interamericana de Direitos Humanos (CIDH) em 10 de outubro de 2012. Em reunião com o Secretário Executivo da CIDH, Emilio Alvez-Icaza, a Alta Comissária afirmou que o Sistema Interamericano de Direitos Humanos é uma referência a nível mundial. A Alta Comissária e o Secretário Executivo discutiram possíveis atividades de cooperação entre ambos os organismos a fim de gerar sinergias para fortalecer o trabalho em direitos humanos.

Estados Unidos: Desafíos en la protección de derechos humanos de personas viviendo con VIH-SIDA en América Latina y el Caribe

23 de julio de 2012

El 23 de julio de 2012 se realizó un evento independiente afiliado de la XIX Conferencia Internacional de SIDA. Se realizó una visita guiada de la Colcha de Retazos del SIDA (Aids Quilt) por la organización Names Project Foundation. Hablaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Directora Ejecutiva Adjunta del Área de Gstión y Relaciones Exteriores de ONUSIDA, Jan Beagle; la Presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-SIDA, Patricia Pérez; y la Comisionada Rosa Marie Antoine.

México: Seminário para funcionários estatais sobre a identificação de violações de direitos humanos

Cidade do México, setembro de 2012

Em 19 de setembro de 2012, uma especialista da Secretaria Executiva participou de uma palestra sobre "Identificação de violações de direitos humanos; responsabilidade estatal e vítimas", como parte de um Seminário Interdisciplinar de Discussão sobre o Direito à Reparação de Violações de Direitos Humanos. O seminário foi organizado pelo Programa de Equidade de Gênero na Suprema Corte de Justiça do México e na Procuradoria Social de Atenção a Vitimas de Delito. O objetivo principal do evento foi proporcionar, a funcionários estatais, conhecimento sobre o direito de reparação em casos de violação de direitos humanos

Estados Unidos: Presentación sobre el trabajo temático de la CIDH

Washington, D.C., 13 de junio de 2012

El 13 de junio de 2012, American University Washington College of Law organizó un panel titulado "Una Mirada al Trabajo Temático Reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el contexto del Mes de los Derechos Humanos". Este panel fue moderado por la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y estuvo conformado por tres presentaciones de especialistas de la Secretaría Ejecutiva quienes presentaron tres de los informes temáticos aprobados por la CIDH durante 2011: La Pena de Muerte en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: de Restricciones a Abolición; Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas; y el Segundo Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en las Américas.

Estados Unidos: Visita de Juiz do Senegal à CIDH

Washington, D.C., junho de 2012

O juiz Abdoul Diop do Senegal realizou uma visita profissional à CIDH entre 8 e 15 de junho de 2012. Durante essa semana, o juiz Diop realizou reuniões com especialistas da Secretaria Executiva para conhecer, em primeira mão, o funcionamento da CIDH. Em particular, estudou o funcionamento do Grupo de Registo, do Grupo de Proteção, das Relatorias sobre Defensores e Defensoras de Direitos Humanos, Pessoas Privadas de Liberdade e Migrantes, da Oficina de Imprensa e Difusão, e varias sessões regionais. Além disso, o juiz Diop realizou uma apresentação aos funcionários da Secretaria Executiva sobre a situação dos direitos humanos no Senegal, com ênfase especial na situação de pessoas privadas de liberdade no país africano, e sobre o funcionamento da Comissão Nacional de Direitos Humanos de Senegal. Esta visita profissional foi parte da Bolsa de Estudos Humphrey que o juiz Abdoul Diop realizou na Universidade de Minnesota.

México: El impacto de las reformas constitucionales de amparo y de derechos humanos en la labor jurisdiccional

Ciudad de México, 11 de mayo de 2012

Personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó en México las "Jornadas Itinerantes: El impacto de las reformas constitucionales de amparo y de derechos humanos en la labor jurisdiccional , organizadas de manera conjunta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El objetivo principal fue dotar al personal jurisdiccional de México de las herramientas teóricas y prácticas necesarias para ejercer el control difuso de convencionalidad, de conformidad con los más altos estándares de protección y garantía de los derechos humanos. Una de las actividades que las jornadas involucraron fue la realización de 35 Mesas de Debate y Análisis, donde 11 expertos en derechos humanos de la CIDH participaron como expositores. Las mesas se llevaron a cabo el 11, 18 y 25 de mayo.

Estados Unidos: Visita de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Sede de la CIDH, 5 de marzo de 2012

El 5 de marzo de 2012, una delegación de tres jueces y un abogado experto en derechos humannos de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos realizaron una visita a la CIDH. Los magistrados Agustin Ramadhani, Duncan Tambala y Sylvain Oré, y el especialista Gakumba Nzamwita, de la Corte Africana con sede en Arusha, Tanzania, realizaron la visita a la CIDH a fin de compartir e intercambiar información sobre temas de interés común a ambos sistemas regionales. Entre los asuntos abordados, se incluyó la evolución y el funcionamiento de la CIDH y de la Corte Africana, la relación entre las Comisiones y las Cortes en ambos sistemas, el sistema de gestión de casos y la jurisprudencia, entre otros. La Secretaria Ejecutiva Adjunta, Elizabeth Abi-Mershed, y especialistas de la Secretaría Ejecutiva realizaron prsentaciones sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que tuvo lugar en la sede de la CIDH, en Washington.

Estados Unidos: Visita de la Corte Europea de Derechos Humanos

Sede de la CIDH, 29 de febrero de 2012

El 29 de febrero de 2012, una delegación de jueces de la Corte Europea de Derechos Humanos, liderada por el Presidente, el Honorable Sir Nicholas Bratza, visitó la Comisión Interamericana. El objetivo fue realizar un intercambio informal con la Comisión, del cual participaron el Presidente de la CIDH, Comisionado José de Jesús Orozco, la Comisionada Dinah Shelton, y el Secretario Ejecutivo, Santiago Canton. El diálogo estuvo centrado en asuntos de interés común, incluyendo el gerenciamiento de casos, los procesos de solución amistosa y la jurisprudencia de ambos sistemas regionales.



2011

Peru: Pluralismo Jurídico en Sociedades Multiculturales

Lima, diciembre de 2011

La Comisionada Dinah Shelton participó en el encuentro internacional “Pluralismo Jurídico en Sociedades Multiculturales ” que se llevó a cabo en Lima, Perú del 12 al 14 de diciembre de 2011. El encuentro, organizado por la Comisión Andina de Juristas y auspiciado por el Gobierno de Francia, tuvo como objetivo analizar las experiencias de pluralismo jurídico en la Región Andina y cómo las cortes internacionales y los Estados han definido parámetros para abordarlo.

Dinamarca: "Uso de prueba forense en la lucha contra la tortura"

Los días 1 y 2 de diciembre de 2011, el personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó del Taller para Abogados sobre el “Uso de prueba forense en la lucha contra la tortura”, realizado en Copenhagen, Dinamarca, y auspiciado por la organización International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT).

Estados Unidos: Consulta Regional sobre prevención de la tortura

Con fechas 29 y 30 noviembre 2011 se llevó adelante en la sede de la CIDH la “Consulta Regional para las Américas sobre el fortalecimiento de la cooperación entre los mecanismos de Naciones Unidas y regionales de derechos humanos sobre prevención de la tortura y protección de víctimas de tortura, especialmente personas privadas de su libertad”. Participaron del encuentro la Presidenta de la CIDH y el Comisionado Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, el Presidente del Comité contra la Tortura, el Vice-Presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Relator Especial de la ONU para la Tortura, representantes de la CIDH y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como representantes de Mecanismos Nacionales de Prevención de la tortura (MNP) de la región, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. En la reunión se identificaron medios concretos y herramientas de cooperación entre los mecanismos de derechos humanos de la ONU y el sistema interamericano en la lucha contra la tortura y los malos tratos, teniendo en cuenta áreas de trabajo como intercambio de información, posibles actividades conjuntas, y seguimiento de recomendaciones; asimismo, se abordó el papel de los MNP y las organizaciones de la sociedad civil.

El Salvador: Desafíos en la implementación de las recomendaciones sobre seguridad ciudadana, San Salvador

La Comisionada María Silvia Guillén participó del “Diálogo sobre el Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos: desafíos y perspectivas para la implementación de las recomendaciones”, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos con auspicio de la CIDH. El encuentro tuvo lugar en San Salvador, El Salvador los días 28 y 29 de noviembre de 2011, y contó con la participación de altas autoridades policiales de Estados Miembros de la OEA de la región centroamericana y Colombia, además de representantes de la sociedad civil.

Chile: Implementación de sentencias y recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos

La CIDH estuvo representada en el Seminario Internacional sobre “Implementación de sentencias y recomendaciones del sistema interamericano de derechos humanos ”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El seminario se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2011 en la sede de dicho Ministerio en Santiago de Chile, y tuvo por objeto fortalecer el conocimiento de los agentes del Estado del carácter vinculante de las decisiones de los órganos del sistema interamericano. Participaron representantes de los Ministerios que integran el Grupo Interministerial de Coordinación; miembros y abogados de las Comisiones de derechos humanos del Senado y la Cámara de Diputados; funcionarios del Poder Judicial, Fiscalía Nacional y Defensoría Penal Pública) y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Etiópia: Foro Unión Africana-OEA

Por invitación de la Secretaría General de la OEA, la CIDH participó el 12 y el 13 de octubre de 2011 en el Foro Unión Africana-OEA sobre “desafíos y oportunidades en la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en África y las Américas”. Dicho foro se realizó en Addis Abeba, Etiopía y tuvo como ejes temáticos centrales la cooperación entre la OEA y la UA en la protección y promoción de derechos humanos en ambas regiones.

Incitación al odio, Santiago de Chile

También el 12 y 13 de octubre de 2011 la CIDH participó en un taller regional de expertos sobre el tema de incitación al odio, realizado en Santiago de Chile, por invitación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Suíça: Coalición Mundial contra la Pena de Muerte

El 10 de octubre de 2011, la CIDH participó por invitación de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte en un panel de discusión sobre la jurisprudencia internacional en materia de pena de muerte y prohibición del trato o castigo cruel, inhumano o degradante. Dicho evento tuvo lugar en Ginebra, Suiza.

Seminarios promocionales organizados por el Poder Judicial de México

El 24 de septiembre de 2011 la Comisión Interamericana participó de una serie de seminarios promocionales organizados por el Poder Judicial de México en los estados de León, Puebla y Sinaloa. En los seminarios se analizaron las reformas constitucionales en materia de amparo en dicho país, así como la decisión reciente de la Suprema Corte de Justicia de México respecto del caso Radilla Pacheco y el reconocimiento por parte de dicho tribunal de la figura del control de convencionalidad. El Comisionado Orozco Henríquez y abogados de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participaron en ponencias simultáneas sobre el sistema interamericano de derechos humanos en general, y sobre el control de convencionalidad, dirigidas a jueces federales y que se desarrollaron en cada uno de los tres estados mencionados.

Suíça: Protesta Pacífica, Ginebra

El 13 de septiembre de 2011 la CIDH participó en un panel sobre protesta pacífica a invitación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El panel se realizó en Ginebra, Suiza.

Estados Unidos: Resolución Alternativa de Conflictos

El 22 de agosto de 2011 se llevó a cabo en la CIDH un taller para funcionarios de la Secretaría Ejecutiva sobre Resolución Alternativa de Conflictos, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento del programa de soluciones amistosas. El taller fue dirigido por el Profesor Charles Craver de la Universidad George Washington.

Estados Unidos: Diálogo sobre soluciones amistosas

El 10 de junio de 2011 se llevó a cabo en la sede de la CIDH un primer diálogo informal sobre el procedimiento de solución amistosa con personas expertas en el sistema interamericano, con miras a avanzar en la identificación de buenas prácticas que permitan fortalecer la iniciativa que la CIDH se encuentra desarrollando sobre este tema.

Seguridad Ciudadana, El Salvador

El 5 de junio de 2011 la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Mujeres y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, llevaron a cabo un foro sobre seguridad ciudadana y derechos humanos en San Salvador, El Salvador. El objeto del foro fue promover el diálogo sobre la interrelación entre la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el marco de la Asamblea General de la OEA referida a dicho tema. Participaron en el foro unas 100 personas, que incluyeron representantes de Estados miembros y países observadores, representantes de la sociedad civil y autoridades públicas salvadoreñas. Entre los panelistas participaron en representación de la CIDH la Presidenta Dinah Shelton y el Comisionado Paulo Sérgio Pinheiro.

Costa Rica: Democracia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo

El 12 de mayo de 2011 el Secretario Ejecutivo participó en el Diálogo Subregional de los Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana y México: “Democracia para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo ”, en San José de Costa Rica. Este evento se realizó en Conmemoración del 10º Aniversario de la Carta Democrática Interamericana.

Peru: Derecho Humanitario y Justicia Militar, Lima

Los días 26 y 27 de abril de 2011 el Secretario Ejecutivo participó en el V Encuentro Internacional de Derecho Humanitario y Derecho Militar, que tuvo lugar en Lima, Perú, por invitación de la Asociación Internacional de Justicias Militares (AIJM). En la misma oportunidad, el Secretario ejecutivo fue invitado por el Instituto de Defensa Legal a presentar el informe “Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales”.

Estados Unidos: Foro Hemisférico con la sociedad civil

El 25 de abril de 2011 el Secretario Ejecutivo de la CIDH participó en el Foro Hemisférico con la sociedad civil organizado en Washington por el Departamento de Relaciones Externas de la OEA, cuyo objeto fue promover la participación de la sociedad civil en los diálogos sobre el tema central de la Asamblea General de la OEA de 2011 referido a la seguridad ciudadana.

Estados Unidos: Taller en la CIDH

El 20 de abril se llevó a cabo un taller de formación para el personal de la Secretaría Ejecutiva sobre investigación forense, dirigido por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Centro para la Rehabilitación de las Víctimas de Tortura.

Suíça: Seguridad Ciudadana, Ginebra

A invitación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el 18 y 19 de abril de 2011 el Secretario Ejecutivo participó en una reunión de expertos sobre seguridad ciudadana en Ginebra, Suiza, en la que presentó las conclusiones y recomendaciones del informe de la CIDH sobre el tema.

Estados Unidos: Liderazgo de la Mujeres para la Democracia de Ciudadanía

Durante los días 4 y 5 de abril de 2011, la Relatora sobre Derechos de las Mujeres y la Secretaria Ejecutiva Adjunta de la CIDH participaron en el Foro Hemisférico “Liderazgo de la Mujeres para la Democracia de Ciudadanía ” organizado en Washington, D.C. por la Comisión Interamericana de Mujeres.

Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre el Acceso Universal a la Prevención

El 1 y 2 de marzo de 2011, una especialista de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó como ponente en la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre el Acceso Universal a la prevención, atención, tratamiento y cuidado en VIH/SIDA en Latinoamérica, organizada por ONUSIDA. El objetivo de la consulta regional era desarrollar recomendaciones regionales y una ruta crítica sobre cómo alcanzar los objetivos de acceso universal (AU) en materia de VIH/SIDA para el año 2015. El Informe de la Consulta y las fotos del evento pueden ser consultadas en el siguiente enlace (sólo disponible en español).

Indonésia: Seminario Regional sobre la Declaración de Derechos Humanos en el Sudeste Asiático

Bali, 2011

La CIDH estuvo representada por la Comisionada Dinah Shelton en un seminario regional sobre la Declaración de Derechos Humanos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que tuvo lugar en Bali, Indonesia. Los expertos invitados contribuyeron su valiosa experiencia en la Comisión Interamericana, la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos, y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. Entre las recomendaciones del seminario cabe destacar la importancia del papel de la sociedad civil en la promoción y protección de derechos humanos, así como la contribución de los mecanismos regionales independientes para el perfeccionamiento de los estándares de derechos humanos.



2010

Estados Unidos: Visita de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN a la CIDH

16 de noviembre de 2010

Una delegación de la Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos de la ASEAN visitó la CIDH el 16 de noviembre de 2010 para un diálogo regional sobre instituciones de derechos humanos y mecanismos regionales. El programa incluyó presentaciones de la CIDH sobre su historia, mandatos y estructura; una discusión sobre el sistema de peticiones y casos; presentaciones sobre la interrelación de los órganos políticos de la CIDH y la OEA, y una mesa redonda conjunta con ONG que actualmente trabajan con la CIDH.

Jamaica: Seminario sobre el Sistema Interamericano y el Caribe

El 8 y 9 de octubre de 2010, la CIDH, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Facultad de Derecho Norman Manley co-organizaron un seminario sobre los países del Caribe y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La Comisionada Dinah Shelton, Relatora de varios países del Caribe anglófono, fue una de las panelistas. Participaron también Hilaire Sobers y Angelita Baeyens, especialistas en derechos humanos de la Comisión. Entre los temas abordados por los paneles de expertos se incluyó la naturaleza del sistema interamericano, la naturaleza subsidiaria del sistema, la jurisprudencia del sistema con especial impacto en la protección de derechos en la región del Caribe, la seguridad ciudadana como un derecho humano, y el futuro del sistema interamericano en el Caribe. El seminario tuvo lugar en la sede de la Facultad de Derecho Norman Manley, en Jamaica.

Panamá: Conferencia regional sobre salud mental

El 7 de octubre de 2010, una especialista en derechos humanos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó como ponente en el panel titulado "Apoyando la implementación de políticas de salud mental: un acercamiento basado en derechos humanos. Conclusiones, tendencias y medidas estratégicas para la acción en salud pública". El panel tuvo lugar en el contexto de la Conferencia Regional sobre Salud Mental: desarrollo abarcativo de programas de salud mental, organizado por la Organización Panamericana de la Salud en Ciudad de Panamá, entre el 7 y el 8 de octubre de 2010.

Estados Unidos: Cooperación entre la CIDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

Una delegación de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos visitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en junio de 2010 para sostener una serie de intercambios y reuniones, como parte de un diálogo permanente sobre temas de interés común. La delegación estuvo liderada por el Vicepresidente de la Comisión Africana, Mumba Malila, y compuesta por la Secretaria Ejecutiva, Mary Maboreke, y otros miembros de la Secretaría. La Segunda Vicepresidenta de la CIDH, Comisionada Dinah Shelton, y un importante número de funcionarios de la Secretaría Ejecutiva participaron en las actividades, que incluyeron instancias para compartir las mejores prácticas en el manejo de casos, cumplimiento con las recomendaciones y programas de difusión.

A través de los años, la CIDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos han sostenido eventos promocionales y reuniones de trabajo tanto en América como en Africa. Los resultados específicos de estos procesos de colaboración en el pasado han incluido declaraciones conjuntas de los Relatores de ambos sistemas, tal como la Declaración Conjunta de las Relatorías sobre los Derechos de las Mujeres firmada en 2002 por las Relatoras de los sistemas de ONU, Africano e Interamericano, así como la Declaración Conjunta sobre Medios de Comunicación y Elecciones , emitido en mayo de 2009 por los Relatores para la Libertad de Expresión de los sistemas de ONU, Africano, Europeo e Interamericano.

En 2009, la CIDH dio inicio a un proyecto con el objetivo de aumentar la cooperación interregional entre los dos sistemas de protección de los derechos humanos y sus respectivas instituciones. Gracias al apoyo financiero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, este proyecto está siendo implementado en la actualidad, y es resultado del interés de la CIDH en fortalecer la colaboración con la Comisión Africana a través de una relación permanente e intercambio de información. Los contactos en el pasado pusieron en evidencia el fuerte interés de ambos sistemas en comprender mejor los procesos, la metodología del trabajo y los estándares en materia de derechos humanos desarrollados en cada región, pero frecuentemente resulta difícil acceder a esta información de manera expedita y útil. La Comisión de la Unión Africana y la OEA firmaron un Memorando de Entendimiento el 1 de octubre de 2009, en el cual se acordó cooperar en temas relacionados con democracia y derechos humanos.

Como parte de este proyecto, miembros de las Comisiones Interamericana y Africana, así como representantes de las respectivas Secretarías, sostuvieron intercambios y encuentros entre el 14 y el 25 de junio. Durante la primera semana, la Comisionada Dinah Shelton y el Comisionado Mumba Malila sostuvieron encuentros y reuniones para dialogar sobre asuntos de interés común para ambas instituciones. La Secretaria para la Comisión Africana, Mary Maboreke, estuvo presente en estos intercambios. La segunda semana consistió en reuniones de trabajo entre los funcionarios de ambas Secretarías a nivel técnico, quienes se centraron en los métodos y procedimientos de trabajo.

Comisionada Dinah Shelton, de la CIDH, junto a tres miembros de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.Sesión de trabajo conjunto de personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH con personal de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.Personal de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH y de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos en la puerta del Edificio de la Secretaría General de la OEA, Washington, DC.


2009

Estados Unidos: Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el 50° aniversario de la CIDH

En conmemoración al 50° aniversario de la CIDH, la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizó varios actos conmemorativos . El 11 de noviembre de 2009 en el Salón Libertador Simón Bolívar del edificio principal de la OEA, tuvo lugar una Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cuadragésimo aniversario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el trigésimo aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Presidenta de la CIDH, Luz Patricia Mejía Guerrero, ofreció un discurso en el cual se refirió a momentos clave en la historia de la Comisión, a los obstáculos enfrentados y los avances alcanzados.

Estados Unidos: Mesa Redonda: Los Desafíos y el Futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La XIX Mesa Redonda de Políticas de la OEA, que tuvo lugar el 11 de noviembre de 2009, tuvo por tema Los Desafíos y el Futuro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos , y se desarrolló en el Salón de las Américas. Los panelistas fueron Juan E. Méndez, Asesor Especial sobre Prevención para el Fiscal de la Corte Penal Internacional y ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Armstrong A. Wiggins, director del Centro de Recursos Legales Indígenas; Helen Mack, Fundadora y Presidenta de la Fundación Myrna Mack, Guatemala; Douglass Cassel, Director del Centro de Derechos Civiles y Humanos de Notre Dame Law School; y Juan Pablo Olmedo, Presidente del Consejo para la Transparencia de Chile y abogado usuario del Sistema

Estados Unidos: Concurso de afiches por el 50° aniversario de la CIDH

Como parte de las actividades conmemorativas del 50° aniversario de la creación de la CIDH, la Comisión y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos convocaron el 16 de abril de 2009 a un concurso de afiches bajo la consigna “CIDH en defensa de los Derechos Humanos”. El mismo tuvo dos categorías: una para la participación de niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años de edad, y otra para jóvenes de 18 a 23 años de edad. (Ver bases del concurso ).

En respuesta al llamado, llegaron afiches desde la Pampa y desde el desierto de Atacama, de la isla de Guyana y las montañas de Guatemala, desde Lima y desde La Habana. Participaron jóvenes privados de libertad en Brasil, y niños con capacidades especiales de una escuela en la región del Bio Bio, en Chile. Roger, quien a los 18 años está privado de la libertad en la Fundación Casa de Brasil, dibujó una mano ofreciendo una flor; Gerson, quien a sus 13 años participa en un programa de integración para niños con capacidades especiales en Chile, dibujó un enorme corazón rojo que abraza al continente americano, y gente de todos colores alrededor. María, una niña de Arica, dibujó un niño soldado que lleva un arma en una mano y un osito de peluche en la otra: “Nosotros también tenemos derecho a ser felices”, lo tituló. Nicolás, de 14 años, dibujó una persona en silla de ruedas en un parque. Alvaro, de 16 años, dibujó su escuela rural de Nicaragua y un árbol torcido al lado del cual escribió: “Ley?” Gonzalo y Sheryl, de 15 años, se preguntan en su afiche: “Qué pasaría si tuvieras escolaridad, buen trato, buena vejez y libertad, y no tuvieras niños militares ni desnutrición?” Y Manuel de 13 años, hizo un dibujo abstracto y lo tituló: “Derecho a la creatividad”.

En 107 obras provenientes de 12 países, niños, niñas y jóvenes contaron a través del arte sus impresiones sobre qué son los derechos humanos y qué es la Comisión Interamericana. Los afiches se exhibieron en el Edificio de la Secretaría General de la OEA del 30 de octubre al 10 de diciembre de 2009. Todas las obras se pueden ver en la exhibición virtual por Internet.

El primer premio de cada categoría consistió en 500 dólares estadounidenses y un certificado, el cual también fue enviado a los trabajos seleccionados como finalistas. El primer premio de la categoría jóvenes se lo llevó el óleo en canvas presentado por la estadounidense Emily Philipps, de 19 años de edad, mientras que el primer premio de la categoría niños, niñas y adolescentes fue para el collage y dibujo “Tenemos derecho a mucho más”, una obra colectiva de las niñas Ingrid Pereira Paine, de 14 años, Marcela Espinoza Nahuelán, de 15, y Karol Espinoza Nahuelán, de 12 años de edad, todas de una escuela para niños indígenas con capacidades especiales ubicada en la región del Bio Bio, sur de Chile. La Revista Américas de la OEA publicó un artículo sobre el concurso .

Primer Premio, Categoría Niños, Niñas y AdolescentesPrimer Premio Categoría Jóvenes

Espanha: Los desafíos actuales de la protección internacional de los derechos humanos desde una perspectiva iberoamericana

La CIDH, por invitación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), participó los días 16 a 18 de octubre en el foro Los desafíos actuales de la protección internacional de los derechos humanos desde una perspectiva iberoamericana , que tuvo lugar en Madrid.

Canadá: Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA)

La Secretaría Ejecutiva participó en el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) que se llevó a cabo en Ottawa en el marco de la VI Asamblea Ordinaria del FIPA y cuyo objetivo fue promover un diálogo integral sobre el fenómeno migratorio en el continente americano y el papel de los parlamentarios en la creación de un marco jurídico respetuoso de los derechos humanos.

Conmemoración en Buenos Aires del 30° aniversario de la visita de la CIDH a Argentina

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2009, se llevó a cabo una visita oficial de la CIDH a Argentina por invitación del Gobierno de dicho país, para conmemorar el 30° aniversario de la visita in loco de la Comisión en 1979. Entre las múltiples actividades que tuvieron lugar, se realizaron una serie de paneles sobre la visita en 1979 en los que participaron ex Comisionados que hicieron parte de la delegación en esa época, así como personas que relataron su experiencia cuando, tres décadas antes, tuvieron un rol protagónico en el contexto de la visita de la Comisión. Presos políticos que en aquella época fueron visitados por la Comisión, incluyendo una detenida política que actualmente trabaja en la Comisión Interamericana como abogada especialista en derechos humanos, compartieron sus perspectivas sobre el impacto de la visita, así como familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar. El entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, que también era preso político del régimen autoritario cuando la CIDH visitó el país, y quien años después fue Secretario Ejecutivo de la Comisión, también participó del evento.

Asimismo, durante la visita conmemorativa la delegación de la CIDH llevó a cabo una sesión de trabajo con funcionarios de Estado sobre el sistema interamericano, se reunió con la sociedad civil y visitó el Espacio para la Memoria, ubicado en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La CIDH también había visitado la ESMA en 1979, en un contexto muy diferente, cuando éste era un centro de detención y tortura de disidentes políticos de la dictadura. En esta ocasión, se llevó a cabo un evento conmemorativo del 30° aniversario de la visita, con presencia de la Presidenta Cristina Kirchner y en el que se develaron placas en honor a las víctimas del terrorismo de Estado y de la CIDH.

Acto de conmemoración del 50° aniversario de la CIDH en Santiago de Chile

La CIDH fue creada durante la Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Santiago de Chile del 12 al 18 de agosto de 1959. En conmemoración al 50º aniversario de su creación, la CIDH realizó un acto de conmemoración en el Salón O’Higgins del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, recinto donde el 18 de agosto de 1959 se suscribió el acta de creación de la Comisión Interamericana. Durante este acto, que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2009, se firmó la Declaración de Santiago de Chile. A través de la declaración, la CIDH reafirmó que continúan vigentes los ideales del sistema interamericano de derechos humanos “de asegurar el respeto por la dignidad de la persona humana y garantizar una vida libre de temor y de miseria, por lo que resulta fundamental consolidar la institucionalidad democrática, el Estado de Derecho y el desarrollo económico y social en toda la región”. El documento fue firmado por la Presidenta de la Comisión, Luz Patricia Mejía Guerrero, el Primer Vicepresidente, Víctor Abramovich, el Segundo Vicepresidente, Felipe González, los Comisionados Paolo Carozza, Paulo Sérgio Pinheiro, Florentín Meléndez y Sir Clare K. Roberts, y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Canton. En el acto de conmemoración participaron la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.

Estados Unidos: Ciclo de Cine de América sobre los desaparecidos

Como parte de sus labores de promoción, la CIDH apoyó la realización del Ciclo de Cine Américas de la OEA sobre los desaparecidos, en el cual se proyectaron documentales y se realizaron charlas sobre el tema durante los días 12 a 15 de enero de 2009.

Paraguai: Reunión de Altas Autoridades del Mercosur

En abril la Secretaría Ejecutiva de la CIDH participó, entre otras actividades, en la reunión de Altas Autoridades en derechos humanos del Mercosur, la cual tuvo lugar en Asunción, Paraguay.

África do Sul: Evento sobre el Sistema Africano de Derechos Humanos y otros sistemas regionales

En mayo, la Secretaria Ejecutiva Adjunta participó en un evento sobre el Sistema Africano de Derechos Humanos y otros sistemas regionales, en Banjul, Gambia, por invitación del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.